#CADEeducación: Se trata de educar para innovar; pero también de innovar para humanizar

Lima, agosto de 2023.- Durante el tercer y último día la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Enfrentando el desafío de la innovación desde la escuela: competencias para innovar”. En ella se puso énfasis en el sentido de urgencia para el fortalecimiento de competencias de innovación en la escuela, tanto de cara a los docentes como de cara a los gestores de instituciones educativas.

En ese sentido, Roberto Lerner, Ph.D. en Psicología y Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso sobre el perfil de los docentes innovadores y el perfil de los directivos o gestores educativos necesarios para que, con su liderazgo y gestión, puedan impulsar y generar las condiciones para innovar en las instituciones educativas. También detalló las pautas para promover la innovación entre los estudiantes y fortalecer las competencias docentes para la innovación.

“La innovación requiere de algo de genialidad y mucho de familiaridad e investigación. Requiere, muchas veces, de coraje.  En ese marco y en aras de fomentar la cultura de la innovación, hay cinco grupos de habilidades que debemos trabajar. En primer lugar, debemos pensar y actuar sobre el pensamiento; en segundo lugar, pensar sobre lenguajes, es decir, usar diversos formatos, música, canciones, crear usos divergentes para las cosas que nos rodean; en tercer lugar, pensar sobre uno mismo y los demás; en cuarto lugar, pensar en el conjunto; y, en quinto lugar, pensar sobre las historias y series temporales, es decir, pensar desde la tradición y la innovación. Produzcamos cambios que generen una sociedad más abierta, equitativa y más justa para todos”, comentó el expositor.

Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools, condujo la sesión y resaltó la necesidad de pasar de una educación de las respuestas a una de preguntas. “Valoremos el error y no tengamos miedo al fracaso, que es una gran oportunidad para aprender”, finalizó.

Propuestas de mejora: La importancia de innovar en educación. ¿Asumimos el reto?

Continuando con las exposiciones de #CADEeducación 2023, se llevó a cabo la sesión: “Propuestas de mejora: La importancia de innovar en educación. ¿Asumimos el reto?”, a cargo de Luis Chaves, Director del Grupo Inca; Susana Díaz de Ferreyra, Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA;

Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; y Rohel Sánchez, Gobernador del Gobierno Regional de Arequipa y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. La sesión tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de impulsar iniciativas que permitan facilitar y maximizar la innovación en la educación, potenciando los aprendizajes y fortaleciendo la calidad.

“Las soluciones no se pueden impulsar solo desde el Ministerio de Educación. El trabajo articulado es vital. El objetivo desde nuestra gestión es buscar solución a los problemas existentes. Debemos partir desde la experiencia que existe. Hay que señalar la diferencia entre lo que entendemos como creatividad, que es un proceso imaginario, y lo que es la innovación, que es un proceso disruptivo. Para la gestión educativa, es fundamental contar con este conocimiento para acercarnos a los alumnos. Así podemos generar un cambio positivo.”, comentó Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

En esa línea, Rohel Sánchez, Gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que si bien en en las regiones existe mucha iniciativa y mucha innovación, es de suma importancia implementar un clima institucional que fomente la cultura de la innovación. “Solo así vamos a poder generar una interacción emprendedora, creativa e innovadora”, aseguró.

Por su parte, Susana Díaz de Ferreyra destacó, la necesidad de promover el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo, reconoció la importancia de implementar recursos tecnológicos para innovar en la educación. “Debemos apoyarnos en los recursos tecnológicos, pero también debemos innovar para promover el desarrollo desde los hogares. La escuela por sí sola no puede encargarse de la formación de los niños y jóvenes”, indicó.

“Debemos llevar la innovación y la educación más allá de su propósito empresarial. Hay que crear valor desde lo económico, para generar crecimiento sostenible”, finalizó Finalmente, Luis Chaves.

Como cierre del evento, María Isabel León, Vicepresidenta de IPAE reflexionó sobre la importancia de CADE Educación y la necesidad de impulsar la innovación en el sector. “Nuestro mundo cambia velozmente, estamos en constante transformación. Todo evoluciona, un siglo donde hay tanto cambio tecnológico, la innovación nos ayuda a encauzarnos.  La innovación no se hace por si misma, alguien la crea. Innovar es repensar, reconstruir propuestas. Por supuesto nos vamos a equivocar y volver a levantar. Pero es parte de proceso. En este CADE Educación, es propicio hablar de la innovación, para reflexionar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo podemos hacer”.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: “La Revolución Educativa es AHORA” es el lema de edición 2022

  • Daniel Alfaro, exministro de Educación, es el Presidente de CADE Educación 2022.
  • Evento se desarrollará de manera virtual del 13 al 16 de setiembre. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Lima, julio de 2022.- La educación peruana está en su momento histórico más crítico, es urgente enfrentar los retos educativos que la pandemia agudizó. Las personas, sus vidas, sus potencialidades, sus futuros, no pueden esperar. Con el lema “La Revolución Educativa es Ahora”, IPAE Asociación Empresarial presenta la 14° edición de CADE Educación, que tiene por objetivo identificar las propuestas para impulsar la revolución educativa que el país necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejor que nosotros.

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

El evento se realizará de manera 100% virtual del martes 13 hasta el jueves 15 a partir de las 4:30 p.m. y el viernes 16 de setiembre se realizará un CADEx abierto a todo el público. Durante los tres días del evento se realizarán 10 sesiones y se contará con la participación de más de 25 expositores, entre nacionales e internacionales.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEuniversitario: Ocho líderes peruanos brindan sus recomendaciones para emprender el viaje hacia la construcción de un mejor Perú

  • IPAE Asociación Empresarial continúa la 27º edición de CADE Universitario 2022, el encuentro de jóvenes líderes más importante del país.
  • La segunda jornada del evento abordó historias de peruanos y peruanas, y su contribución en diversos ámbitos para contribuir con el progreso del país.

Lima, junio de 2022.- La segunda jornada de la 27º edición de CADE Universitario, el encuentro más grande y diverso de jóvenes líderes del país, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se inició con las palabras de bienvenida de Joswilb Vega, presidente del Comité organizador. El expositor narró dos historias de inspiración y éxito, donde destacó la constancia y el empeño como factores principales para alcanzar las metas propuestas. Así también, destacó al evento como el único en el país para lograr conexiones de trascendencia desde la etapa académica.

La dinámica de ponencias estuvo bajo la conducción de Jimena Sologuren, subgerenta de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa, y de Gonzalo Indacochea, director Asociado a Huete&Co, quienes presentaron una serie de 8 episodios denominada “El futuro es hoy: preparando el viaje”. En ella, se contaron historias reales de profesionales peruanos que, sobre la base de sus experiencias, brindaron recomendaciones a los cadeístas para la construcción de un mejor país y para potenciar su crecimiento personal y profesional.

El primer experto fue Álvaro Henzler, director ejecutivo de Mosaico Lab Creativo. Él compartió su historia personal y profesional en el Episodio 1: “Propósito”, acotando que “el propósito es el sentido que guía nuestra existencia desde características únicas puestas al servicio de los demás. No hay propósito si no hay nosotros a partir de nuestro ser único”. Así, invitó a los cadeístas a que puedan formular su propósito, y que sea este el que guie todas sus acciones a partir de ese momento y en todo ámbito de su vida.

El Episodio 2: “Adaptabilidad al cambio”, lo lideró Margareth Velazco, excadeísta, consultora en Política Social y Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE. Ella comentó sobre su experiencia académica y universitaria, además de la oportunidad de crecimiento a pesar de las limitantes de la región en donde nació. También, resaltó la relevancia de construir un marco constitucional para encaminar el desarrollo del país. En ese sentido, resaltó a los jóvenes que desenvuelvan su capacidad de adaptarse al cambio de manera rápida, debido a que ello les permitirá estar preparados para cualquier circunstancia que se presente.

Julio Garay, cadeísta 2017 y fundador de Nutri H expuso el Episodio 3: “Empatía”, en donde animó a todos los asistentes a ser perseverantes para conseguir sus propósitos: “Las ganas de trabajar en equipo y el querer sobresalir nos hicieron crecer. Lo que puedo recomendar a los emprendedores es a no desanimarse y a seguir intentándolo”, explicó.

Por su parte, Jorge Yzusqui, fundador de Innova Schools, protagonizó el Episodio 4: “Resiliencia”. En él, enfatizó en que nunca es tarde para enrumbarse a un propósito de vida. “A los 45 años tomé una decisión: dejar la comodidad de un buen sueldo como gerente para emprender un startup para transformar la educación”. Así nació Innova Schools, un proyecto educativo que en el 2021 fue reconocida como una “Empresa que Transforma el Perú”, por IPAE y la Fundación Frieda y Manuel Delgado Parker.

A continuación, Rossana Ramos Velita, presidenta del Directorio de Caja Los Andes, lideró el Episodio 5: “Lo digital nos incluye”. Expresó que competir en el mundo empresarial siendo mujer y siendo latina no ha sido fácil. Hoy, la expositora ha logrado una base sólida en su carrera en el exterior y regresó al país para impulsar su crecimiento desde el sector empresarial: “No es fácil crear una empresa en el Perú o en cualquier lado, pero esta es mi manera de contribuir a mi país. Pensemos a quiénes estamos ayudando, en su tarea, en el barrio, así se construye país”, contó.

El Episodio 6: “Valor Compartido” estuvo a cargo de Rodrigo Mejía, CEO de Qroma. “Si una empresa no genera bienestar, entonces no puede llamarse una empresa en esta era. Nosotros nos hemos comprometido con brindar bienestar”, comentó. Además, alentó a los asistentes a seguir su propósito de vida “asegúrense de seguir el propósito, seguir su ruta y hacerse preguntas incómodas”, señaló. Además, puso énfasis en la importancia de tomar consciencia al escoger a las autoridades nacionales “Podemos lograr muchas cosas juntos, somos personas que creemos con valores, vivimos y pregonamos del dicho al hecho. Es posible que nuestras autoridades trabajen por la comunidad, para eso también es importante saber escogerlas”, sentenció.

En el Episodio 7: “ColaborAcción”, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Cerro Verde y presidenta de COMEX, expuso sobre la colaboración como factor relevante en las decisiones que se toman para la vida en sí y para crear un mejor lugar. Detalló también la importancia de construir esta colaboración desde el seno familiar y trasladarla al ámbito empresarial, así como la necesidad de unir a los diferentes actores sociales- empresa y comunidad- en un solo objetivo.

Finalmente, la dinámica cerró con el Episodio 8: “Anticipando el futuro”, a cargo de Daniela Campos, Creadora de Girl In Corporation y Client Partner en META. Ella explicó que, en su experiencia, existen 3 pasos necesarios para que los jóvenes puedan anticiparse a los hechos y salir triunfantes: 1) ampliar la zona de juicio para estudiar el escenario con mayor amplitud; 2) elegir la batalla, que involucra encontrar un propósito a partir del reconocimiento de escenarios incómodos; 3) y la adaptabilidad. “El que no se adapta, se extingue”, recordó a los cadeístas. Como punto clave, recalcó que nunca se debe olvidar el norte; es decir, el propósito principal de las acciones.

Dato

Los participantes, más de 400 estudiantes de 25 carreras pertenecientes a más de 50 instituciones educativas ubicadas en 20 regiones del país, formarán parte de talleres, charlas, exposiciones y una serie de actividades que les permitirán conocer mejor la realidad actual del país y los prepararán para ser los futuros líderes que necesita el Perú.

Este viernes 01 de julio finaliza CADE Universitario 2022. En la tercera jornada se compartirán los aprendizajes del Desafío CADE Universitario, generado a partir de las propuestas de los jóvenes para el país. Además, se contará con un espacio de reflexión “Vota consciente, vota informado” a cargo de

Percy Medina, jefe de Misión Perú IDEA Internacional y Verónica Díaz y Fernanda Rodríguez, actrices en Escuela de Candidatos. El evento tendrá cierre con Carlos Neuhaus, Premio IPAE al Empresario 2021, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú y expresidente y director Ejecutivo del comité organizador de los Juegos Panamericanos y Panamericanos 2019.

COMITÉ CADE UNIVERSITARIO 2022

Es presidido por Joswilb Vega, presidente de CADE Universitario 2022. Junto a él están Alexandra Infante, gerente general de IKIGAI; Antonella Romero, Consultora Senior en Transformación Digital del Poder Judicial; Ariadna Elías, Embajadora de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y miembro del Equipo del Voluntariado de la Municipalidad de Lima; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de KUNAN; Alexei Álvarez, Director de Estrategia y Comunicación de Red de Desarrollo Profesional – RedPro; Daniel Malpartida, Gerente de Gestión de Inversiones; Javier Moreno, Ejecutivo de cuentas de Sistemas Oracle Perú; Jimena Sologuren, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Minera Poderosa; Michelle Salcedo, Vicepresidente de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad de Sura; Sergio Mija, Embajador de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE y Analista de Responsabilidad Social de Corporación Aceros Arequipa; Javier García, Coordinador de Protagonistas del Cambio de la UPC; Gonzalo Indacochea, Director Asociado de Huete&Co; y Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

CADE Universitario 2022

Oro: AFP Integra, Backus, Ipsos, Lumen

Plata: Angloamerican, Colectivo 23, Ferreycorp, Ikigai Laboratorio Social, Minera Poderosa, Komatsu Mitsui, Nexa

Colaboradores: Hiraoka, AJE

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEejecutivos: “La potencia del Valor Compartido radica en su escalabilidad en solucionar problemas de la sociedad”

  • En esta sesión se dio a conocer a las 21 empresas que conforman la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú, iniciativa impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP.

Lima, noviembre de 2021-. En el segundo día de CADE Ejecutivos, el foro empresarial presentó

la sesión “Empresas que Transforman el Perú: Valor Compartido para desarrollar al país” que contó con Dane Smith (Estados Unidos), Director General de FSG, consultora internacional líder en Valor Compartido. En su presentación, el expositor compartió la relevancia que tiene el enfoque de Valor Compartido para las empresas peruanas.

Smith dio comienzo a su ponencia enfatizando la necesidad de impulsar el desarrollo en el país con la participación del sector privado. En esa línea, habló sobre la importancia del Valor Compartido. “Es una disciplina de negocios en que las empresas impulsan el cambio social desde su negocio, de manera que mejoran su competitividad. Al abordar desafíos sociales, las empresas son más exitosas y se vuelven más resilientes ya que la rentabilidad de la empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno”, expuso.

Como pueden existir confusiones entre conceptos como Valor Compartido y Filantropía Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial, Dane Smith aclaró que estos dos últimos responden a necesidades inmediatas de la comunidad y pueden surgir como iniciativas altruistas o para mejorar las relaciones públicas y la confianza. “No están integradas con el negocio, no son rentables y están limitados por un presupuesto que, en caso de una crisis, es el primero en recortarse”, señaló.

A diferencia de ellos, el Valor Compartido genera impactos tanto para la sociedad como para el negocio de manera rentable, escalable y estratégica. “Es rentable al ser una estrategia de negocios que genera retorno e incentivo económico para ampliar a escala. Además, está alineado a la estrategia empresarial, busca incorporar los problemas socioambientales como parte central de su estrategia y, al hacerlo, permite reducir costos, aumentar ingresos y diferenciar la propuesta de valor”, precisó.

Lograr el Valor Compartido es factible creando un ciclo virtuoso en el que la creación de impacto social y ambiental genera resultados al negocio. A su vez, esto motiva a las compañías a innovar para aumentar el alcance y la escala de su estrategia social y así generar un mayor impacto a la sociedad y al negocio. Este ciclo virtuoso hace que el Valor Compartido sea deseable para las empresas. “Es una nueva forma de lograr el éxito económico al abordar problemas sociales o ambientales”, puntualizó.

Recalcó, además, que existen 3 formas de entregar Valor Compartido, tales como: 1) reconcibiendo necesidades, productos y consumidores; 2) redefiniendo la productividad en la cadena de valor; y 3) mejorando el entorno operativo de la empresa. Sobre la escalabilidad, Smith comentó que existen ciertas maneras de hacerlo, por ejemplo, utilizando pilotos a pequeña escala, comenzando con una línea de negocio o implementando iniciativas en una zona geográfica.

El expositor cerró su presentación resaltando un componente que resulta esencial para la creación de Valor Compartido:  las alianzas estratégicas. “Las alianzas entre el sector privado, público y social pueden potenciar el Valor Compartido generado por una empresa”. No obstante, recalcó que pare que estas se den es necesario establecer algunos puntos clave, como tener una agenda común que asegure que los socios estén alineados con un mismo propósito y estrategia, que las actividades de ambos se estén reforzando mutuamente y nivelar el poder de cada socio.

21 empresas conforman la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú

Durante esta sesión, también se realizó la presentación oficial de la primera Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú 2021. Esta iniciativa, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP, tiene por objetivo reconocer a las organizaciones peruanas que incluyan estrategias o iniciativas de Valor Compartido en sus líneas de negocio y que estén impactando de forma positiva en el país.

En este reconocimiento estuvieron presentes Elena Conterno, Presidenta de IPAE; Frida Delgado, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker; y Jene Thomas, Director de USAID Perú. “Valor Compartido es la estrategia de negocios que se enfoca en la solución de problemas sociales como parte de la estrategia de competitividad de una empresa. Qué mejor que los empresarios, que saben de negocios y saben de estrategia, para buscar soluciones que sean escalables, innovadoras y creativas a los problemas sociales del país”, comentó Frida Delgado.

En esta primera edición se reconoció a 21 empresas de todo tamaño y giro de negocio. Estas son:

  • ENEL – Energía para Crecer
  • CERRO VERDE – El Círculo Virtuoso del Agua
  • INNOVA SCHOOLS – La revolución de Innova Schools
  • CBC PERUANA – Mi Tienda Segura
  • DANPER- Programa de Entrenamiento y Desarrollo Integral de Capacidades (PREDICA)
  • ANGLOAMERICAN – Quellaveco +
  • INTERBANK – Tunki
  • GLORIA- Programa de Desarrollo Ganadero.
  • ARCA CONTINENTAL LINDLEY – Escuela de Negocios Coca-Cola
  • MOVISTAR – Mujeres en Red
  • RIMAC – Yo Me Cuido
  • BCP – Yape con DNI
  • CLÍNICA AVIVA – Parto Humanizado Aviva- Salud de clase mundial para las mamás de Lima Norte
  • AJE – Bio Amayu
  • NESTLÉ – Fomento Ganadero
  • QROMA – Proyecto Arcoíris
  • SCOTIABANK – Reactivando Mi Bodega

La lista también integra una sección denominada “Creciendo para transformar”, la que incluye a

empresas pequeñas que demuestran que se puede tener Valor Compartido, independientemente del tamaño. Ellas son:

  • AGROINDUSTRIAS GARAY – Galleta vegetariana multiproteica Nutri H
  • EMPRESA SOCIAL RECIDAR – Recidar
  • LIMA COMPOST – Lima Compost – Mas compost, menos basura.
  • VE7 AGRONEGOCIOS – Thika Thani Market

“Tenemos retos que requieren que todos trabajemos juntos. Perú y Estados Unidos tienen una historia de colaboración en muchos aspectos. Y me alegra que Estados Unidos forme parte de esta alianza innovadora que conecta al Gobierno, a la sociedad y a las empresas”, finalizó Jene Thomas en #CADEejecutivos.

En #CADEejecutivos 2020 quedó claro que es indispensable que todo el sector empresarial contribuya a la solución de los problemas se la sociedad. Por ello una de las principales conclusiones de dicha edición fue que se tenía que redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y Valor Compartido con todos los grupos de interés, es en esa línea que nació la iniciativa de la lista Empresas que Transforman el Perú.

“El enfoque de valor compartido debe estar cada vez más presente en las empresas para que las inspire a trabajar por la sociedad. Se toma en cuenta el impacto ambiental, el impacto en el negocio y el filtro de integridad”, comentó Elena Conterno.

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

 

CADEx: NECESITAMOS DEL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES PARA ACELERAR EL RETORNO A CLASES, POR EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES

Lima, octubre de 2021. – El retorno a la presencialidad es urgente. Tras casi dos años de clases a distancia, la pérdida de aprendizajes y problemas psicológicos y pedagógicos causados por la pandemia y el cierre de los colegios son evidentes.  Si bien el Ejecutivo ha expresado que su objetivo es que, a julio de 2022, el 99% de las instituciones educativas atiendan plenamente, necesitamos que este proceso se acelere, por el bien de los estudiantes peruanos, y el próximo año escolar se inicie con las aulas abiertas en marzo.

Para generar un diálogo sobre el proceso de retorno y la mejor manera de agilizarlo, IPAE Asociación Empresarial organizó el CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”. Este contó con la participación de tres destacadas especialistas que, desde sus distintos roles, han liderado los procesos de retorno a la presencialidad en sus respectivas instituciones. Ellas fueron Ángela Villacorta, Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali; Mercedes Escobar, Directora Institución Educativa Inicial N° 42 Elizabeth Espejo De Marroquín; y Nora Tinoco, Directora Regional en Innova Schools. El diálogo fue moderado por José Carlos Vera, Exdirector de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu).

Si bien 96,566 escuelas a nivel nacional -lo que supone un 87% del total- ya se encuentran habilitadas para retornar a las aulas porque cumplen con las exigentes condiciones epidemiológicas establecidas, solo 8,887 de ellas brindan hoy un servicio de semipresencialidad. Entre estas últimas, el 94% se ubica en zonas rurales y, apenas el 6% pertenece al ámbito urbano. Si a esto sumamos que el 82,5% del personal docente y administrativo del sistema educativo nacional ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, se vuelve obvio que las condiciones para un retorno seguro, gradual y voluntario son viables en este momento. Además, si analizamos el contexto internacional, Perú es uno de los países más rezagados en el proceso de retorno.

El plan del Minedu establece tres condiciones para el retorno a la presencialidad: que la institución esté habilitada (o aplique a la excepción considerada en la norma 273), que se implementen los protocolos necesarios para prevenir contagios y la implementación de un acuerdo con la comunidad educativa. Al respecto, las tres especialistas coincidieron en la importancia de revisar los protocolos existentes y actualizarlos de acuerdo a la evidencia, como es el caso del uso del protector facial y el distanciamiento de 2 metros.

Asimismo, las especialistas remarcaron en la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto entre padres de familia, docentes y autoridades. “El liderazgo de la gestión comunal ha sido indispensable. Es la comunidad en conjunto que ha hecho los pedidos a las autoridades y al Comando COVID-19. Se han organizado para garantizar las condiciones de bioseguridad en las escuelas: limpiar la escuela, acondicionar las aulas, llevar el agua necesaria para el lavado de manos”, explicó Ángela Villacorta.

En la misma línea, Nora Tinoco expresó que la comunidad educativa debe actuar como una “gran familia”, preocupada por el bienestar de estudiantes, docentes y trabajadores por igual. Solo de este modo se puede enfrentar la comprensible incertidumbre que pueden sentir los padres de familia al enviar a sus hijos de vuelta al colegio. “Todas las decisiones que tomemos deben estar centradas en el impacto en el bienestar y aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto no se reduce a lo cognitivo. Para ello, debemos preparar a los maestros para este retorno y tener una comunicación abierta, clara y sincera con los padres de familia, generando espacios de apoyo socio-afectivo para nuestros estudiantes. Cuando la comunicación es clara y oportuna, y se involucra a todos en comunidad, logramos que la confianza se siga fortaleciendo”, afirmó.

Al respecto, Mercedes Escobar, recalcó que los temores no solo parten de los padres de familia, sino también de los propios docentes. Por ello, es necesario brindarles el apoyo emocional y profesional necesario para que puedan llevar a cabo su importante trabajo sin problemas. “Tenemos que generar las condiciones, encontrar alianzas, buscar el apoyo del Ministerio de Educación, que nos den orientación. Las UGEL, las Municipalidades, el Ministerio de Salud, Defensa Civil pueden trabajar de la mano en capacitarnos y capacitar también a los padres de familia”, recalcó Escobar. A modo de conclusión, José Carlos Vera recomendó al Ministerio de Educación ajustar el marco normativo y los protocolos sanitarios exigidos a las escuelas, para adaptarlos a las realidades y necesidades de cada contexto en el país. “Queda claro que el rol de las autoridades locales, comunales y las UGEL es indispensable en este proceso de retorno, así como contar con los lineamientos y respaldo del Ministerio de Educación y del Ejecutivo. El rol de las familias es también clave, generando confianza e información. Con su apoyo podremos retornar a las aulas de manera segura”, finalizó Vera.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones que IPAE Asociación Empresarial ha elaborado para un retorno seguro a la presencialidad: (I) Reforzar la comunicación para reconstruir confianza en toda la comunidad educativa; (II) Evaluar a los estudiantes para determinar su nivel de aprendizaje y elaborar un plan de estrategias personalizadas; (III) Implementar modelos híbridos de virtualidad y presencialidad que aprovechen lo mejor de cada uno; (IV) Promover la autonomía y el autoaprendizaje; (V) Acompañar y motivar a los docentes; (VI) Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo; (VII) Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela; y (VIII) Reconocer que nos encontramos ante una oportunidad de transformación y cierre de brechas en la educación peruana.

Para acceder nuevamente a CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”, puedes ingresar a https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/1026300151523561

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.