NOTA DE PRENSA – CADEx: «No se puede legislar de espaldas a la sociedad y se requiere voluntad política para hacer reformas»

Con el objetivo de discutir cuál es el mejor camino para formular leyes a favor del país y por qué es importante seguirlo, tema de suma relevancia a nivel nacional pero poco discutido y conocido, IPAE Asociación Empresarial presentó CADEx: “Buenas leyes y debido proceso”. Este evento contó con la participación de Diethell Columbus, congresista de la República; Óscar Urviola Hani, expresidente del Tribunal Constitucional; y Milagros Campos, abogada y politóloga. La sesión fue conducida por María Alejandra Campos, politóloga.

Al inicio de la presentación, María Alejandra Campos explicó cómo funciona el proceso parlamentario y lamentó que este no se esté cumpliendo en un gran número de leyes. Comentó, además, que, según investigaciones periodísticas, el 76% de las normas aprobadas no ha pasado por un examen o estudio técnico en las comisiones parlamentarias. Además, en el caso de los proyectos de la ONP, 21 de 22 proyectos no cumplían con estándares técnicos porque no contaban con el análisis costo-beneficio de la ley. “Esta situación se agrava por la gran producción legislativa que existe. Este Congreso presenta 2.5 propuestas por día, situación que jamás se había presentado en anteriores parlamentos”, manifestó.

A su turno, el congresista Columbus sostuvo que la Comisión Especial Multipartidaria de Ordenamiento Legislativo, espacio que el parlamentario preside, tiene por finalidad reforzar la eficacia de la labor congresal. El legislador también indicó que una de las propuestas de esta comisión es mejorar el servicio parlamentario y ‘romper el molde’ que se ha mantenido durante muchos años. “En la Comisión buscamos tecnificar la labor parlamentaria y que se cumpla, de manera más eficiente, los procedimientos dentro del Congreso. Una de las propuestas que hemos realizado es buscar la eficiencia en el tiempo de debate del parlamento; también se ha planteado una reforma, de índole legal, para que todas las normas antes de ser aprobadas sean pre publicadas para que la ciudadanía se entere de lo que se quiere legislar; y además, hemos planteado el análisis costo-beneficio en donde se debe tener claro si el costo de la norma a implementar es mayor, menor o igual al beneficio potencial que le pueda generar a la población”, indicó el congresista durante su intervención.

Por su parte, Milagros Campos destacó que, en su opinión, las reformas en el Congreso deben pasar primero por un diagnóstico previo antes de ser legisladas. “Muchos de los problemas del Congreso nacen en los partidos políticos. Otro tema fundamental es que cuando se legisla, no se puede legislar solo para presentar proyectos de ley o porque un parlamentario será evaluado, solo se legisla en la medida que haya un problema que solucionar y que la solución sea normativa”, indicó.

La abogada también manifestó que, en su opinión, se ha legislado de manera rápida, recurriendo al sistema de “fast track”; es decir, que se legisla para exonerar el trámite de comisiones y, luego llegar al Pleno, donde se debate. Por ello, es importante que los congresistas vayan a votar conociendo toda la información del proyecto. “No se puede legislar de espaldas a la sociedad y, para hacer reformas, se requiere voluntad política”, anotó.

A su turno, Oscar Urviola indicó que todo el proceso legislativo debe estar impregnado de principios y valores humanistas en favor de los derechos fundamentales de todos. “En lo que concierne al Tribunal Constitucional y lo que se ha dicho sobre el proceso legislativo y su concordancia con el orden constitucional, es importante recalcar que en un Estado Constitucional de Derecho son los derechos los que determinan la validez y eficacia de las leyes, y no a la inversa. Antes, la ley tenía un valor absoluto, pero hoy se debe tener preminencia de los derechos humanos. Una ley que no respete los derechos humanos, no vale. Los derechos hacen que la ley tenga validez”, comentó.

Asimismo, sobre las irregularidades que se presentan actualmente en el proceso legislativo, el expresidente del Tribunal Constitucional manifestó que no datan solo de este Congreso, sino que son producto de la modalidad unicameral, que, según indica, ya cumplió su ciclo. Mencionó, además, que el gran problema del Congreso es la exoneración del segundo debate, el cual si se daba cuando existía doble cámara, y en una cámara se daba solo algunas veces. De igual modo, comentó que, si bien esta puede ser una solución, la bicameralidad trae consigo sus propios problemas.

En relación a la viabilidad del retorno de la bicameralidad, el congresista Columbus manifestó que apoya este sistema pero que primero se deben cambiar los cuadros políticos, debido a que la bicameralidad no cambiaría las cosas por si solas, y que se necesita una materia prima diferente, en referencia a las autoridades que ocupen estos cargos a futuro.

Sobre este tema, Milagros Campos también apoyó la propuesta y si bien consideró que existen riesgos, también especificó que hay un argumento central que se debe tomar en cuenta para su implementación, el cual es la deliberación. Para la abogada, la premura que tienen algunos congresistas en legislar más rápido conlleva a que vulneran determinados procedimientos y, en ese sentido, la posibilidad de que exista una segunda cámara podría funcionar como un control intraorgánico sobre la materia a legislar.

Como cierre Oscar Urviola resaltó que toda reforma política debe también considerar el papel que juega la opinión pública en las legislaciones, la cual debe ser fortalecida. “Si no hay ciudadanía, las instituciones no funcionan, y por eso debemos invertir en el Perú, principalmente en educación cívica, para formar peruanos que puedan asumir cargos a futuro y que estén comprometidos con el país”, finalizó.

Como conclusión de este CADEx, María Alejandra Campos, quien dirigió la conversación, sostuvo que, si bien hay pequeñas reformas que se deberían implementar a nivel legislativo, tal como se ha expuesto en el evento, todas ellas deben ser vigiladas por la ciudadanía y los medios de comunicación. De esta forma, se garantizaría un sistema político más transparente y representativo.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Eliminación del voto preferencial

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Como señalaba en un artículo anterior, una democracia sin partidos es como una economía de mercado sin empresas. Necesitamos partidos políticos si queremos una democracia que funcione, en que las autoridades y congresistas tengan una mirada de largo plazo, formada y nutrida en el seno de los partidos políticos, y controlada también por los mismos.

El voto preferencial socava el funcionamiento de los partidos en la medida que implica que cada candidato haga campaña para que voten por él mismo y no por el partido y, como correlato, implica que los ciudadanos voten por personas y no por partidos. Y una vez electos, los candidatos no se sienten comprometidos con los planteamientos y propuestas de sus partidos, con lo cual los últimos difícilmente se responsabilizarán por la actuación de quienes fueron sus candidatos.

Implica también que los candidatos, en busca de votos –y en competencia hasta con otros candidatos de su propio partido–, hagan ofrecimientos clientelistas o populistas, que una vez electos promoverán, como hemos visto con la aprobación de la eliminación de peajes para beneficiar a un grupo de transportistas.

Además, favorece que resulten electos quienes más financiamiento consigan para su campaña, lo cual desdibuja la democracia interna del partido y además es sumamente peligroso si el financiamiento viene de minería ilegal, narcotráfico u otras actividades ilícitas. En elecciones pasadas ha habido acusaciones de que determinados grupos compraban un lugar en la lista para poner a su candidato y en una posición que tuviese altas posibilidades de salir electo, y luego financiaban generosamente su campaña, de tal forma que resultase elegido y luego pudiese retribuirles el favor con exoneraciones y beneficios.

Por último, el voto preferencial requiere más tiempo en el llenado de la cédula de votación, aumentando los riesgos que este proceso implicará en el contexto de la pandemia.

Lamentablemente, aún el Congreso no aprueba la eliminación del voto preferencial; de no hacerlo a más tardar el lunes 28, no será aplicable en las próximas elecciones. Sumémonos todos a demandar que lo haga, suscribiendo la petición de Transparencia “Eliminar el voto preferencial en las elecciones de abril de 2021”, disponible en la web “change.org”.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 26 de setiembre de 2020.

Fuente de la imagen: Diario Gestión

COLUMNA DE OPINIÓN – Adecentemos la política

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

La mentira, el insulto, el ocultamiento de conflictos de interés y la corrupción lamentablemente han estado y están muy presentes en nuestra política. Partidos cascarón, políticos que cambian de un partido a otro y votaciones individuales -y no por bancada- lastimosamente se han vuelto la regla en el funcionamiento de nuestro sistema político.

Para progresar como país, necesitamos adecentar la política peruana, lo cual requiere cambios en los partidos políticos, en las reglas de elección y financiamiento de partidos, y también en los comportamientos de nuestras autoridades.

Los partidos políticos deben fortalecerse, con planteamientos claros respecto del futuro del país, así como con democracia interna que garantice que todos sus miembros realmente compartan los planteamientos esbozados. Solo así podremos garantizar que sus miembros que resulten electos apliquen una mirada de largo plazo al tomar decisiones –y no prefieran medidas cortoplacistas, por más aceptación popular que tengan- y apliquen los planteamientos que tuvieron en cuenta los electores.

En cuanto a las reglas de elección, bien que el Congreso de la República haya aprobado en segunda votación que quienes han cometido delitos graves no puedan ser candidatos ni asumir cargos de confianza. Ojalá y en los siguientes días apruebe también la norma que perfecciona las reglas de financiamiento de los partidos políticos, así como aquella que elimina el voto preferencial.

Finalmente, en cuanto a los comportamientos de nuestras autoridades, la honestidad, la transparencia y la prudencia deben ser valores fundamentales a pregonar con el ejemplo. La confianza recibida de los ciudadanos debe llevar a una actuación en que prime la verdad, el trato digno a las personas, la aplicación del debido proceso, el uso honesto de los recursos públicos y el respeto a la Constitución y otras normas.

Trabajemos por el adecentamiento de la política. No aceptemos las malas prácticas actuales. En cambio, castiguémoslas en la próxima elección. La situación actual debe cambiar.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 12 de setiembre de 2020.

COLUMNA DE OPINIÓN – Congreso: todo mal

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Da pena cómo se comporta y qué aprueba nuestro Congreso de la República. Todo mal, sin respeto a la Constitución, sin ética y sin una visión de largo plazo.

A nivel del funcionamiento, prefieren sesionar de noche –para que la ciudadanía no esté atenta–, aprueban proyectos que no se debaten de manera debida en comisiones, no toman en cuenta la opinión de especialistas ni de órganos técnicos del Poder Ejecutivo, y hacen un análisis de costo-beneficio que ni siquiera llega “a nivel Coquito”.

En su comportamiento, resulta lamentable que congresistas de Lima y Callao hayan cobrado los gastos de instalación, que hayan aprobado que no hay sanciones por incumplimientos relacionados a la declaración jurada de intereses y que se hagan propaganda usando el canal del Congreso.

En cuanto a lo que aprueban, menciono solo dos normas por falta de espacio: eliminación del cobro de peajes, que claramente era anticonstitucional y, al vulnerar contratos, ya generó costos al Estado y todos los peruanos por el daño infligido; y devolución de los aportes a la ONP que es anticonstitucional por generar gasto –para lo cual los congresistas no tienen iniciativa- , atenta contra las pensiones de los jubilados y probablemente contra los programas sociales que realiza el Estado para las personas más vulnerables.

En cambio, todavía no aprueban en segunda votación que quienes han cometido delitos graves no puedan ser candidatos ni asumir cargos de confianza, ni tampoco la eliminación del voto preferencial.

 

Muy bien en cambio la actuación del Tribunal Constitucional, de actuar céleremente y declarar la inconstitucionalidad de la eliminación del cobro de peajes, resaltando que la Constitución consagra la libertad de contrato y que sus términos no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones. La resolución señala además que se debe garantizar el carácter público y transparente de los debates. Muy bien también la actuación de su Presidenta, al destacar que todos los peruanos tenemos que ajustarnos a las reglas de la Constitución y que nadie tiene corona para no hacerlo.

Habrá que estar atentos para que este Congreso, que hace todo mal, no arruine al Tribunal Constitucional con una elección amañada de sus nuevos miembros. Desde la sociedad civil estaremos atentos.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 29 de agosto de 2020.

NOTA DE PRENSA – CADEx: Este martes se presentará un sistema de pensiones para todos

El Congreso tiene una Comisión Especial de Reforma de Pensiones que viene discutiendo cómo debe ser la reforma integral del sistema y, por otro lado, dictámenes de otras comisiones estableciendo devoluciones de las AFP y ONP y otros cambios, que no conversarían con las propuestas que se vienen planteando con una mirada integral. En ese marco, IPAE Asociación Empresarial presenta CADEx: “Un sistema de pensiones para todos”, evento que tiene por objetivo discutir los lineamientos fundamentales para una reforma del sistema de pensiones, que debieran orientar todas las iniciativas sobre el tema que se discutan en el Congreso de la República.

Como expositores estarán Carmen Omonte, presidenta de la Comisión Especial de Reforma de Pensiones del Congreso de la República; Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFPs; y David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas. La conducción estará a cargo de José Ignacio Beteta, Presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú.

El evento se realizará este martes, 25 de agosto, a las 4:30 p.m. Para participar, es necesario que los interesados se inscriban de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:

https://zoom.us/webinar/register/WN_619g6C8WQAWNMWMKQyLzDQ  También se podrá ver a través de Facebook Live ese mismo día:  https https://www.facebook.com/PERU.IPAE/. La actividad es abierta a todo el público a nivel nacional.

Sobre CADEx

Es un nuevo espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial. Este busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes. La edición anterior de CADEx: “Educación a distancia: Lecciones y Desafíos” se puede seguir viendo a través del YouTube y Facebook institucional.

Desde IPAE tenemos el firme propósito de impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Por ello, desde hace 61 años, movilizamos y potenciamos el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil.