#CADEedu: “LOS JÓVENES DE HOY DEBEN APRENDER A APRENDER PARA PODER ENFRENTAR LOS GRANDES RETOS DEL FUTURO”

Lima, setiembre 2021.- El primer día de la 13° edición de CADE Educación, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, culminó con la sesión llamada “Aprendizaje dirigido por el estudiante”. En esta, Johanna Catalina Harker (Colombia), Coordinadora de Proyectos innovadores en Learning One to One; Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala; y Francisco Zariquiey (España), Director del Colectivo Cinética, reflexionaron acerca de las nuevas maneras de enseñar y aprender que se vienen aplicando desde que inició la pandemia. La sesión fue dirigida por Mercedes García de Valenzuela, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje desde los primeros años de vida, motivando a los estudiantes para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para facilitar y acompañarlos en el proceso. Estos conceptos, claramente, se alinean con los Principios de Acción en Educación de IPAE Asociación Empresarial, que promueven el impulso de una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

“Desarrollar la autonomía moral y cognitiva es el fin de la educación. Hoy, que el alumno pueda dirigir su propio aprendizaje cobra mayor relevancia, pues debemos tener en cuenta que la combinación de modalidades semipresenciales y remotas nos va a acompañar por mucho tiempo. Además, los alumnos van a llegar a las aulas -esperamos que pronto- con diversos niveles de aprendizaje. Va a ser casi imposible y poco eficiente que el maestro pueda dirigir todo a la vez, por lo que fomentar el aprendizaje autónomo ayuda a abordar estos desafíos”, recalcó Mercedes García al empezar la sesión.

En su intervención, Francisco Zariquiey recalcó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalla tres competencias clave que todo ciudadano debe tener al culminar su educación: (1) Usar herramientas interactivamente; (2) Interactuar en grupos socialmente heterogéneos; y (3) Actuar de forma autónoma.

“Debemos dotar a todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de la vida dentro de un contexto educativo basado en el aprendizaje autodirigido. Lo mismo ocurrió con los docentes, que tuvieron que reaprender para poder enseñar en las circunstancias que trajo la pandemia. Nuestros alumnos en el futuro tendrán que aprender nuevas formas de hacer de cara a los nuevos retos que se les plantearán en los procesos sociales cambiantes en los que tendrán que desenvolverse”, afirmó Zariquiey.

A su vez, Gabriela Pérez de Lucas subrayó la importancia de la aplicación del “diálogo socrático” como una técnica de aprendizaje y enseñanza que permite a los estudiantes involucrarse en su propio proceso educativo y encontrar una voz. “Los ayuda a fomentar el criterio propio. A través del diálogo, pueden encontrar realmente lo que piensan en una situación o problema dado y cuál es su posición frente a la información de la que disponen”, afirmó la experta.

Otras dos técnicas que recomendó utilizar son la autoevaluación y la retroalimentación por parte de los compañeros de clase. Esto implica que el estudiante califique su propio aprendizaje, comparándolo con modelos de excelencia o ejemplos de otras realidades y también reciba los comentarios de sus pares. Ambos procesos permiten reconocer sus falencias y aciertos, siempre en un ambiente de diálogo y compañerismo.

Finalmente, Johanna Catalina Harker enfatizó que la autonomía se puede promover desde los primeros años de la educación. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un trabajo conjunto entre los docentes, los padres de familias y toda la comunidad educativa. “Muchas veces es el profesor el que tiene que atender las necesidades emocionales y sociales del estudiante, pues no han sido desarrolladas en casa”, lamenta la especialista.

A lo largo de la sesión, se han señalado diversas técnicas que deben ser parte de la formación inicial de los docentes, cuya reforma debemos priorizar según se resalta en la #RutaPerú del tema que puede ser consultada en ipae.pe. Asimismo, se evidenció cómo la autonomía y el autoaprendizaje han cobrado relevancia en una época de clases a distancia y adaptación a la transformación digital. Si bien todos -docentes, alumnos, padres de familia y la sociedad en general- esperan un pronto retorno a la presencialidad, esto no quiere decir que las lecciones de estos casi dos años de pandemia deban quedar atrás. La habilidad de los estudiantes de adaptarse a las circunstancias difíciles y reaprender la manera de aprender es una habilidad que los ayudará a lo largo de toda su vida.

DATO

CADE Educación 2021 continua este miércoles 16 de setiembre con dos sesiones: Educando desde las plataformas y medios de comunicación; y De una escuela que enseña a una comunidad que aprende. El objetivo del evento es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: RETORNEMOS A LAS AULAS Y RECUPEREMOS LA HUMANIDAD DE LA EDUCACIÓN

Lima, setiembre de 2021.- Por segundo año consecutivo, el foro educativo más importante del país, CADE Educación -organizado por IPAE Asociación Empresarial- se inauguró de manera virtual bajo el lema “Activando la educación”. Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, dio el discurso de bienvenida para los más de 600 participantes virtuales del evento. En él, recordó la necesidad de retomar las clases presenciales, así como recuperar los aprendizajes perdidos y reincorporar a quienes han abandonado los estudios. “De singular relevancia también preservar la meritocracia de la carrera educativa, así como el trabajo que viene realizando Sunedu para garantizar que las universidades, públicas y privadas, sean de calidad”, afirmó Conterno durante su participación.

Estas medidas coinciden con las propuestas elaboradas por IPAE, denominadas #RutaPerú en Educación, en los que expertos ponen a disposición de las autoridades recomendaciones en temas tan relevantes como la Primera infancia, la Formación Inicial Docente, el Aprendizaje en los Jóvenes y la Gobernanza y Autonomía del sistema educativo.

Por su parte, Lea Sumont, presidenta de la 13° edición de #CADEedu recalcó que la educación peruana presenta hoy grandes desafíos como: (I) Una pandemia que aún no hemos podido contener; (II) Aulas que siguen cerradas, afectando a más de ocho millones de estudiantes de educación básica, así como a 2 millones de educación superior; (III) Un diálogo político signado por el conflicto; (IV) Una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

“Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación. No simplemente “volver o retornar”. El Perú es una gran escuela donde todos estamos llamados a participar. Por ello, bajo el lema Activando la educación, CADE Educación 2021 presentará propuestas para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva”, afirmó Sulmont.

El futuro de la educación y el urgente retorno a las aulas

El primer ponente del evento fue Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo. Él recalcó la necesidad de preparar a los jóvenes estudiantes para la incertidumbre del futuro, a través del desarrollo de competencias digitales; el dominio de habilidades blandas necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo postpandemia; el uso de la creatividad para la resolución de problemas; y la adaptabilidad al cambio y la transformación digital que se viene experimentando.

Sin embargo, Gerver recalcó que esta tarea no es posible sin un pronto retorno seguro a la presencialidad. Señalando que esto debe darse de forma gradual y teniendo en cuenta lo complicada que ha sido la educación virtual para los niños y adolescentes. “Todos nuestros niños han tenido una experiencia distinta durante la cuarentena y el alejamiento de las aulas. Lo que es realmente importante -y que hemos podido observar cuando las clases presenciales han retornado en distintas partes del mundo- es que los maestros deben darse un tiempo para entender la difícil experiencia que ha pasado cada uno de sus estudiantes. Hay que invertir un tiempo en reconectar con ellos, ayudar a reparar las relaciones humanas y no empezar de lleno a cumplir con el currículo o los requisitos del sílabo”, precisó.

Respecto a los cambios en modelos de enseñanza, Gerver detalló cinco puntos importantes a implementar en la educación peruana: (I) Desarrollar una cultura de psicología social, en un ambiente donde los estudiantes puedan equivocarse, hacer preguntas y sentirse seguros; (II) Una cultura donde todos y todas confíen en sus compañeros para trabajar en equipo; (III) Una estructura clara de real entendimiento de lo que todos están haciendo; (IV) Lograr que todos los participantes se sienten parte del equipo, que son miembros clave y juegan un rol claro; (V) Todos entienden que generan impacto a su alrededor y en el grupo.

“El futuro de la educación debe tratarse de empoderar a los jóvenes, que sepan que no importa de dónde vengan tienen un rol en sacar adelante al Perú y al mundo. Nuestro trabajo como educadores es preparar a los jóvenes para los desafíos de su futuro, no de nuestro pasado”, finalizó Gerver.

DATO

El evento, que continuará hasta el viernes 17 de setiembre, reunirá destacados especialistas educativos a nivel nacional y global, que reflexionarán sobre la educación post pandemia y la mejor manera de activar el sistema educativo del país, visiblemente afectado por la crisis sanitaria y el cierre de escuelas a nivel nacional. Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEedu: “NECESITAMOS HACER POLÍTICA CON UNIDAD PARA CERRAR LAS BRECHAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL”

Lima, septiembre 2021.- La pandemia retó a estudiantes, maestros, padres de familia, a todo el sistema educativo y al Estado a implementar una educación a distancia, de un momento a otro. La enseñanza virtual se volvió un instrumento muy útil y a la vez revelador para identificar los lugares del Perú que no cuentan con las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes accedan en condiciones adecuadas. Ante esto, durante CADE Educación, César Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, reflexionó sobre la situación a fin de tener un marco de acción sobre lo que urge priorizar para construir una sociedad justa, inclusiva y productiva.

“El sistema educativo existe – o debe existir- para garantizar el derecho a educarse de todos y todas las peruanas. Cualquier otra finalidad, por muy legítima que sea, es secundaria frente a esta. La educación no es sinónimo de educación básica regular, tampoco es sinónimo de instituciones educativas: educa el hogar, el barrio, la comunidad, los médicos, las empresas, las autoridades, etc. Todos somos – con intención o no- educadores por la simple y sencilla razón que actuamos”, señaló en el inicio de su exposición.

Teniendo esto como foco, Guadalupe recalcó la importancia de reposicionar en el centro del sistema educativo al estudiante para que pueda ejercer su derecho a la Educación de manera adecuada. Para ello, es fundamental evaluar en qué momento de su vida se encuentra el estudiante ejerciendo este derecho y brindar prioridades a determinadas situaciones urgentes que atender, como el caso de la deserción. Señaló que existen abandonos temporales y otros casos que podrían ser permanentes. “Si un joven abandona un semestre es más fácil de subsanar. Pero si un niño de 3 o 4 años deja de participar en el programa de educación infantil, ese no se recupera, se pierde, señaló.

En esa línea, César Guadalupe hizo hincapié en la educación inicial, la cual ha sido una de las más afectadas en esta coyuntura. “No ha sido fácil trasladar la educación inicial a un medio remoto, especialmente, si el diseño de nuestra educación remota ha sido pensado en estudiantes individuales y no en el caso de niños en los hogares y no en la dinámica en el hogar con niños pequeños”, aseguró.  Cabe indicar que la situación de la educación inicial fue desarrollada por IPAE Asociación Empresarial a través de la #RutaPerú: Poniendo Foco en la Primera Infancia.

Al desarrollar el estado actual de la educación peruana, el investigador reveló cifras de un estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en el que se muestra que 7 de cada 10 peruanos adultos tienen dificultades para la lectura. Aseguró que es clave reconocer dónde estamos para comprender la naturaleza del problema y resolverlo. “El sistema educativo no es una máquina, es un sistema dinámico complejo donde sus propiedades emergen de la acción de las personas en determinadas condiciones. Hay que confiar en los profesores, estudiantes, la comunidad y las instituciones educativas. Debemos darles autonomía suficiente para que puedan actuar”, afirmó.

Para el docente, la crisis que ha acontecido en el país ha develado la importancia que tienen los hogares como espacios clave del crecimiento de las personas y el valor de la educación en forma remota.

Teniendo en cuenta toda esta situación, el expositor César Guadalupe recalcó que la principal propuesta que urge priorizar para cerrar las brechas en la educación es empezar por hacer política con unidad, con diálogo, escuchando la opinión de los demás, como se hace en este CADE Educación.

DATO

CADE Educación 2021 se viene llevando a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: ¿CÓMO PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA UN FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE?

  • Richard Gerver, especialista británico en innovación educativa, explicará en CADE Educación la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro incierto.

Lima, setiembre de 2021.- El mundo está cambiando rápidamente, de manera mucho más impredecible que antes y continuará haciéndolo impulsado por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, es vital que el sistema educativo del país además de enfocarse en el retorno a la presencialidad siguiendo protocolos de acuerdo a realidad territorial, pensar en la recuperación de los estudiantes que abandonaron los estudios, así como la recuperación de los aprendizajes; es necesario también estar preparados para este nuevo futuro de incertidumbre.

Esta es el eje central de la ponencia que dará el experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, Richard Gerver, en la décimo tercera edición de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará entre el 14 y 17 de setiembre. El foro tendrá como objetivo reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del Perú con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

“Necesitamos mirar el futuro de una forma más dinámica. ¿Cómo preparamos a los estudiantes para un mundo que será cada vez más incierto? Otros eventos mundiales importantes, incluidos la salud, el medio ambiente, la tecnología y la economía, seguirán generando cambios rápidos y, por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de educar a nuestros hijos para que vivan en mundos de certeza”, recalca Gerver, reconocido a nivel global como uno de los mayores especialistas en innovación educativa.

Gerver recalca que las estrategias para educar a los estudiantes deben transformarse para alinearse mejor con los tiempos de incertidumbre que se avizoran en el futuro cercano. Esto implica formar a los estudiantes para que capaces de autogestionarse y autoaprender a lo largo de sus vidas en lugar de prepararlos para dar un examen o simplemente memorizar una serie de datos.

“Somos educados para aprender a pensar de cierta manera y actuar de un modo predeterminado. Luego, somos premiados cuando seguimos esta ruta de certeza que se nos enseña. El sistema educativo está diseñado para seguir este camino a lo largo de nuestra vida hasta llegar a la adultez. Entonces, cuando llegan momentos de incertidumbre llegan -como ha ocurrido con la pandemia- tienen un impacto muy profundo”, recalca Gerver.

Para lograrlo, el especialista recomienda seguir cuatro conceptos: (i) Desarrollar aspiraciones y valores; (ii) Aprender a aprender y vivir; (iii) Desarrollar habilidades y conocimientos; (iv) Aplicar el aprendizaje en cada contexto distinto.

Tal como propone CADE Educación, es fundamental activar un cambio en el sector educativo, siendo necesario reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: La tecnología y los medios de comunicación son indispensables para la formación de los ciudadanos del futuro

  • CADE Educación, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial del 14 al 17 de setiembre, dará propuestas concretas para aprovechar las herramientas digitales incluso tras la reapertura de las aulas en todo el país.

Lima, agosto de 2021.- El abrupto cierre de las escuelas tras la llegada del COVID-19 al Perú, en marzo del 2020, obligó a estudiantes, docentes e instituciones educativas a adaptarse a toda velocidad a las clases a distancia. Durante esta nueva normalidad, Aprendo en Casa, las herramientas digitales y los medios de comunicación han sido un salvavidas para la educación peruana. Sin embargo, con el esperado retorno a las aulas, estos recursos no deben quedar atrás sino potenciarse aún más, logrando una experiencia educativa nueva y enriquecedora para todos los alumnos.

La educación post pandemia no solo se debe enfocar en impartir conocimiento, la tecnología, herramientas digitales y las metodologías colaborativas y autónomas son también excelentes para formar de manera integral a los alumnos, impartir valores y construir ciudadanía. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué experiencias internacionales pueden aportar al Perú? ¿Cómo fortalecer la plataforma multicanal de Aprendo en Casa? Estas son las preguntas que guiarán la sesión “Educando desde las plataformas y medios de comunicación”, que se llevará a cabo en el segundo día de la 13º edición de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial entre el 14 y 17 de setiembre.

La sesión contará con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros: Lidia Camacho (México), Especialista en Educación; Ana Lucía Mosquera, Consultora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación; Marco Sifuentes, Director del podcast La Encerrona; y Walter Velásquez, Docente de ciencias y tecnología de Huancavelica. La conducción estará a cargo de Carla Gamberini, Co-fundadora de +educación.pe y Directora para Latinoamérica y España de Mangahigh y miembro del comité de CADE Educación.

Cada uno de los especialistas ofrecerá su punto de vista desde el rubro en que actualmente se desempeñan -educación, interculturalidad, medios de prensa, mundo digital- con el objetivo de generar propuestas integrales y consensuadas en beneficio de la educación y el futuro de los más de 33 millones de ciudadanos y ciudadanas del país, enfocándose en la generación de valores, habilidades y ciudadanía.

Por ello, contamos con la participación de Lidia Camacho, pionera en la creación de estrategias en México para difundir el aprovechamiento de las tecnologías digitales de la información y comunicación en pro de la democratización de la cultura. Esta es solo una de las muchas experiencias internacionales que se compartirán en CADE Educación y que pueden ser aprovechadas para la mejora de la educación peruana, para su activación y su renovación de cara al futuro.

Sin embargo, la tarea de mejorar la educación del país no recae solo en los docentes, los centros educativos o el gobierno. Esta es una obligación que le corresponde a toda la sociedad, pues es el país entero el que debe comprometerse con la educación de sus niños y jóvenes y la formación de sus ciudadanos. Así, es necesario involucrar a nuevos actores, como es el caso de las plataformas educativas, que representan aliados importantes para la masificación de aprendizajes, así como a los medios de comunicación, cuyo rol es indiscutible en la construcción de ciudadanía.

Gracias a estos destacados panelistas, CADE Educación logrará su objetivo de reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas. Todo ello, bajo el lema “Activando la educación”.

DATO

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.