¿Es posible pasar del “yo” al “nosotros” para lograr el desarrollo del Perú?

Fuente:Semana Económica

CINTHIA VARELA – PRESIDENTA DE CADE UNIVERSITARIO 2019.

Bajo el lema “Pasemos Del Yo Al Nosotros” se llevó a cabo la edición 25 de CADE Universitario en el que participaron 693 jóvenes líderes de todo el país. A través de espacios de reflexión e interacción, se buscó motivarlos a contribuir con acciones concretas para el desarrollo del país. Sobre todo, reconociendo que -para ello, es necesario dejar de pensar de manera individual para empezar a hacerlo en comunidad, trabajando en equipo hacia un objetivo común: el Perú.

Pero ¿cómo creen los jóvenes que se puede lograr un mejor país? La encuesta de IPSOS Perú aplicada a más de 400 cadeístas durante el evento evidencia sus intereses y motivaciones, los cuales están orientados hacia la participación ciudadana activa, el comportamiento ético y con valores, y el respeto por la institucionalidad.

En primer lugar, 8 de cada 10 cadeístas muestra interés en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y económicos del país. Si bien es cierto, es el sector público desde el cual más desean contribuir, muchos de ellos han emprendido diversas iniciativas demostrando que se trata de un compromiso que involucra al sector privado y la sociedad civil. Tal es el caso de Ricardo Rodríguez (Pixed), Antonella Romero y Sandra Justo (Ecotrash), y Joswilb Vega (RdPro).

En segundo lugar, se evidencia un cambio positivo de los jóvenes en la percepción sobre la sociedad peruana. Valores como la perseverancia, el patriotismo y la iniciativa son los que más destacan. Y, frases como “El Perú no tiene arreglo” y “Roba, pero hace obras” son las más rechazadas evidenciando que, para generar desarrollo y un mejor futuro, debemos desterrar las prácticas de corrupción y comportamientos negativos.

Aunque 39% de cadeístas piensa que los peruanos somos muy individualistas, lo casos antes mencionados demuestran que es posible hacer empresa buscando el bien común. Por ello, es importante poner en valor sus ideas e iniciativas, hacerlas visibles y apoyarlas para lograr el desarrollo. El Perú es un país diverso. Ahora nos toca lograr -juntos- que sea uno más inclusivo pasando del “yo” al “nosotros”.