Convocando y sumando

Por: Elena Conterno, Presidenta de IPAE

Este 2019 IPAE cumplió 60 años como organización de la sociedad civil que tiene la misión de convocar, reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú.

Promover una educación de calidad ha sido siempre un pilar institucional. Tenemos un comité estratégico, que ha establecido un conjunto de principios para una educación de calidad, y grupos de trabajo público-privados, que vienen definiendo hojas de ruta para alcanzarlos. Es así que el último CADE Educación puso énfasis en la formación en ciudadanía desde la escuela. Seguimos comprometidos con las iniciativas web Ponte en Carrera e Identicole, que brindan información sobre universidades y colegios para orientar las decisiones de las familias.

En desarrollo nacional, tenemos al Consejo Privado de Competitividad, que convoca a representantes del sector público, privado y academia para definir propuestas prioritarias para avanzar en competitividad. Se presentó el Informe 2020 que contiene 77 propuestas, las cuales esperamos que sean realidad pronto. Asimismo, contamos con Empresarios por la Integridad, que viene impulsando un cambio de cultura en las empresas para impregnar de valores su funcionamiento.

De igual modo, desarrollamos CADE Ejecutivos como un espacio de reflexión sobre los principales retos que tiene el país. Este año tuvo el tema de “Economía de Mercado para Todos”, donde se resaltó la importancia de poner a la ética y a todos los peruanos al centro de nuestras decisiones.

Impulsar la transformación digital es también un reto que hemos asumido. Se realizó la segunda edición de CADE Digital y contamos con un comité estratégico y grupos de trabajo formulando hojas de ruta para que las empresas puedan evolucionar y lograr una real conectividad del país.

También, realizamos CADE Universitario para contribuir a la formación de jóvenes en temas de integridad, desarrollo económico y social y liderazgo; se reunió a 700 universitarios de 24 departamentos. Además, se logró ejecutar 13 CADEs en diferentes ciudades.

Los retos que tenemos como país son muchos, pero las ganas que tenemos los peruanos e instituciones como IPAE, de sumar esfuerzos por un Perú desarrollado, son aún mayores. Como parte de nuestra visión de ser una fuerza propulsora del empresariado seguiremos convocando a otros e impulsando propuestas para lograr nuestra misión.

Fuente: Diario Correo