Consejo Privado de Competitividad plantea esquema de formalización

Iniciar una reforma laboral en el Perú sigue siendo un pendiente contante en la agenda de los gobiernos que han pasado por el Estado peruano.

La última acción que busca realizar algunos ajustes a la legislación laboral peruana está plasmada en el Plan Nacional de Competitividad y productividad (PNCP), en el cual el objetivo prioritario 5 está orientadoa “crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”.

Hasta la fecha no se concreta ninguna medida por parte del Gobierno para impulsar el mercado laboral, vinculado al PNCP. Sin embargo, en el sector privado, a través del Consejo Privado de Competitividad (CPC), ya cuentan con una propuesta inicial que tiene como objetivo la formalización de cerca de 600,000 trabajadores que laboran en las pequeñas empresas.

“Queremos fomentar más la clase media de empresas, queempiezan con una base de productividad mínima bastante superior al de la micro empresa que tiene 9% de productividad de la empresa grande, pues las pequeñas tienen el 50%”, afirmó Miguel Andrés Jaramillo, economista sénior del CPC.

-Propuesta-

Jaramillo precisó que la propuesta que elaboraron en el CPC está enfocada a formalizar a los nuevos trabajadores que se contraten en las pequeñas empresas, manteniendo los beneficios laborales como gratificaciones o CTS, pero cambiando la forma en que se asumen los costos para la cobertura de seguro y los aportes para las pensiones.

En el caso del seguro de salud, la propuesta se vincula al decreto de urgencia de aseguramiento universal en salud, que permite todos los peruanos que no cuenten con seguro se afilien al Seguro Integral de Salud (SIS). Es así que si una pequeña empresa contratase a un nuevo trabajador que ya cuente con el SIS, las empresas no tendrían la obligación de cambiar la afiliación a Essalud, que es el seguro que actualmente tienen los empleados formales.

Es decir, los nuevos trabajadores de pequeñas empresas mantendrían su cobertura del SIS y se liberaría a los empleadores del pago de 9% que tendría que hacer si lo asegurase a Essalud. “El SIS se convertiría en un seguro válido para la formalidad del trabajador de la pequeña empresa”, precisó Jaramillo a Gestión.

Refirió que para que esto sea posible se debe cambiar el Decreto Legislativo 1086, vía un decreto de urgencia o una ley que dicte el Congreso de la República.

-Pensiones-

En el caso del aporte para las pensiones de trabajadores de las pequeñas empresas, el CPC plantea un nuevo esquema, pensado en insertar en sistema previsional a los trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años. Lo que se busca es que este grupo de trabajadores, en las pequeñas empresas, no tengan el descuento por aportes al sistema de pensiones durante cuatro años, y que esta cotización la realicen entre el Estado y la empresa que los contrata.

Jaramillo explicó que este mecanismo se daría para trabajadores jóvenes cuya remuneración sea como máximo 1.5 veces la remuneración mínima vital, que es alrededor de S/ 1,400. El planteamiento es que, en los dos primeros años de trabajo de este grupo de trabajadores, sea el Estado el que se haga cargo del 100% del aporte para las pensiones.

Es decir, el 10% del descuento de la remuneración, en el caso de las AFP, que tienen los trabajadores actualmente, sería asumido por el Estado. Luego, en el tercer y cuarto año, se reduce la participación del Estado y pondría solo la mitad del aporte y la empresa, que ya no pagaría Essalud de los nuevos trabajadores por estar en el SIS, tendría que poner la otra mitad del aporte.

A partir del quinto año, la empresa seguiría aportando el 50% y el trabajador ya asumiría el otro 50%.

-Propuesta está en Línea con el Plan Nacional de Competitividad-

De acuerdo con Miguel Andrés Jaramillo, economista sénior del CPC, la propuesta que ya fue presentada al Gobierno está en línea con lo que plantea el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, específicamente en el objetivo prioritario 5.4, relacionado a la modernización del régimen mype.

En este objetivo, desde el Gobierno se plantea modernizar el régimen mype a partir de dos componentes. Primero, la revisión del marco normativo del régimen mencionado y, segundo, la creación de programas de acompañamiento que permitan el paso de las empresas a la formalización de manera sostenida.

El primer hito para lograr estas modificaciones, según el PNCP, es la propuesta del decreto supremo para la modificación del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo que incorpore los convenios de formalización con mype.

Esta ya fue presentada en noviembre último por el Ministerio de Trabajo (mtpe) para consulta de todos los interesados. Sin embargo, en el tema vinculado con la propuesta del CPC, se planea tener un proyecto de ley que reformule el sistema de aseguramiento en salud y pensiones en las mypes, antes de julio del 2021.

Para Jaramillo, la propuesta del CPC permitirá agilizar la implementación de este pilar.

Fuente: Diario Gestión