Lima, enero de 2026.– De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, apenas el 5,8% de las 3 millones de pequeñas y medianas empresas del Perú acceden a algún tipo de financiamiento de la banca tradicional. Esta brecha limita su crecimiento y sostenibilidad, pero ya empieza a ser abordada desde el sector privado.
Diversas empresas están impulsando iniciativas de educación financiera y herramientas digitales para enfrentar este desafío, y forman parte de la Lista 2025 de Empresas que Transforman, reconocimiento impulsado por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, que destaca propuestas empresariales que integran la solución de desafíos sociales al núcleo de su estrategia de negocio bajo el enfoque de Valor Compartido.
Una de las apuestas más visibles es llevar la educación financiera directamente al lugar donde se genera el ingreso. Ese es el enfoque de Sumando Empresas Aliadas por la Educación Financiera, iniciativa del Banco de Crédito BCP que, en alianza con empresas de la banca mayorista, capacita a agricultores, pescadores y otros trabajadores dentro de su propio entorno laboral. Las sesiones presenciales gratuitas y los materiales adaptados a cada realidad local buscan impulsar cambios prácticos, como el uso de banca digital y herramientas financieras formales.
La inclusión financiera también implica repensar cómo se atiende a un ecosistema que tradicionalmente quedó fuera del radar bancario. En esa línea surge BCP Xplore, la primera banca especializada del país enfocada exclusivamente en startups, fintechs y empresas digitales. Su propuesta responde a modelos de negocio no tradicionales —con ingresos no lineales y estructuras jurídicas híbridas— y ofrece soluciones financieras alineadas a la dinámica del emprendimiento digital.
En el frente de los pagos, la digitalización avanza a través de soluciones simples y de bajo costo. IzipayYA, la billetera digital de Interbank para pequeños negocios, permite a bodegas, puestos de mercado y comerciantes independientes recibir pagos de todas las billeteras digitales mediante un solo código QR y sin comisiones. Además de facilitar las transacciones, esta herramienta abre el acceso a otros productos financieros, como microcréditos y seguros para el negocio.
Más allá de los casos específicos, estas iniciativas reflejan una tendencia clara: la inclusión financiera empieza a consolidarse como una decisión estratégica para las empresas, y no solo como una acción social. Al integrar educación, tecnología y productos financieros adaptados, estas propuestas contribuyen a la formalización, la digitalización y la resiliencia económica de los emprendedores en el país.
Empresas que Transforman cuenta con el respaldo de AGAP, Alicorp, Intercorp y Mi Banco; así como con el apoyo de Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y la colaboración de OSS y Charlotte como en casa.
Para conocer la lista completa de Empresas que Transforman, visita: www.empresasquetransforman.pe.
Acerca de IPAE Acción Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad y salud universal para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 66 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.