¿Cómo el Valor Compartido se consolida como estrategia empresarial frente al cambio climático?

Comparte

Lima, febrero de 2026.– En el Perú, el cambio climático viene impactando de manera directa la producción de alimentos. Sequías prolongadas y lluvias intensas vienen afectando a la agricultura familiar, responsable del 83 % de los alimentos que se consumen en el país, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (AÑO). Este escenario no solo representa un desafío ambiental y social, sino también un riesgo económico relevante para las empresas vinculadas a las cadenas agroproductivas, que hoy enfrentan mayores niveles de incertidumbre, presión sobre costos y vulnerabilidad en su abastecimiento.

Frente a este contexto, un grupo de empresas peruanas ha comenzado a incorporar el cambio climático como una variable estratégica de negocio, integrando soluciones que fortalecen la resiliencia del sector agrícola y, al mismo tiempo, generan Valor Compartido. Bajo este enfoque, las organizaciones desarrollan modelos que mejoran la productividad, protegen sus cadenas de suministro y contribuyen a la seguridad alimentaria, alineando sostenibilidad, rentabilidad y creación de valor de largo plazo.

Estas experiencias forman parte de la Lista de Empresas que Transforman 2025, reconocimiento impulsado por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, que destaca iniciativas empresariales que integran la solución de desafíos sociales y ambientales al núcleo de su estrategia corporativa.

Uno de los instrumentos clave para este desafío es el impulso de modelos de financiamiento verde, que permiten a los productores adoptar tecnologías más eficientes y sostenibles. A través de su iniciativa Acción por el Clima, Caja Arequipa facilita el acceso a crédito para inversiones en sistemas de riego eficientes, cultivos resistentes a la sequía y prácticas de agricultura regenerativa, reduciendo la vulnerabilidad de las cosechas frente a eventos climáticos extremos y fortaleciendo la estabilidad productiva del sector.

En esa misma línea, Caja Cusco impulsa los proyectos Agronativo y Agroprotector, orientados a mejorar la resiliencia de los cultivos frente a los efectos del cambio climático. Mientras Agronativo promueve el desarrollo de cultivos nativos, naturalmente más resistentes a sequías y heladas, Agroprotector incorpora tecnologías para prevenir plagas y enfermedades, reduciendo pérdidas productivas y contribuyendo a una mayor seguridad alimentaria en zonas rurales.

Por su parte, la deforestación y el deterioro de los ecosistemas representan otro riesgo crítico para la sostenibilidad del sector agrícola. Frente a ello, Pachamama impulsa un modelo de Economía Forestal Sostenible basado en el aprovechamiento responsable de los recursos forestales y el trabajo articulado con comunidades locales. Esta iniciativa busca reducir la deforestación, generar ingresos sostenibles y preservar los ecosistemas amazónicos, creando un equilibrio entre conservación ambiental y desarrollo económico.

En conjunto, estas organizaciones evidencian que cuando la sostenibilidad se integra al negocio principal, el impacto trasciende el plano ambiental y se traduce en mayor resiliencia productiva, competitividad y capacidad de adaptación, consolidando modelos empresariales preparados para enfrentar los riesgos climáticos y generar valor económico y social de manera sostenible.

La Lista de Empresas que Transforman 2025 cuenta con el respaldo de AGAP, Alicorp, Intercorp y Mi Banco; así como con el apoyo de Pacífico Business School y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y la colaboración de OSS y Charlotte como en casa.

Para conocer la lista completa de Empresas que Transforman, visita: www.empresasquetransforman.pe.

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad y salud universal para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 66 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.