COLUMNA DE OPINIÓN – PRINCIPIOS DE POLÍTICA SOCIAL EFECTIVA

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Para construir una sociedad inclusiva que proteja a los ciudadanos y expanda su progreso y autonomía necesitamos una política social efectiva. Con la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil, IPAE Asociación Empresarial ha definido los Principios de una Política Social Efectiva, que esperamos sirvan de guía a congresistas, ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios al diseñar y ejecutar intervenciones.

Los Principios tienen cinco pilares: 

  • Ciudadanos Protegidos y con Oportunidades. Se trata de responder a las necesidades y potencialidades de los ciudadanos, así como desarrollar sus capacidades y nivelar sus oportunidades. Se trata también de contar con ciudadanos comprometidos que puedan y decidan protegerse a ellos mismos, su futuro y su familia. 
  • Prestaciones de calidad. Las prestaciones y servicios deben cumplir con cuatro condiciones: pertinencia, oportunidad, trato digno y respeto a los derechos de los usuarios.
  • Institucionalidad efectiva. Los diferentes niveles de gobierno deben tener una actuación articulada con efectividad y deben trabajar en el cierre de brechas. La institucionalidad debe incluir la participación privada, que brinde más opciones a los usuarios y, en particular, contribuya a lograr servicios de calidad.
  • Información, innovación y evidencia. Se requiere un padrón actualizado de hogares a disposición de todos los sectores y niveles de gobierno. Se requiere contar también con una estrategia de monitoreo y evaluación, así como innovar en base a evidencia.
  • Financiamiento responsable. Finalmente, la política social debe enmarcarse en la sostenibilidad fiscal, en tanto que el financiamiento disponible debe ir a lo que tenga mayor prioridad, para cubrir primero las necesidades básicas de toda la población. 

Como IPAE nos comprometemos a difundir ampliamente estos principios, así como a promoverlos y defenderlos. Su aplicación en la realidad peruana resulta de especial relevancia para atender las necesidades de millones de peruanos que dependen del Estado para su bienestar y progreso. Invitamos a autoridades, funcionarios, periodistas y público general a revisar el detalle de los principios en la web de IPAE. Invitamos a todos a sumarse a promoverlos y hacerlos realidad. 

 

Fuente: Columna de Opinión publicada en el Diario Correo (02/04/2021).