COLUMNA DE OPINIÓN – ¿Propuestas viables?

Tuvimos el CADEx ¿Qué tan viables son las propuestas de gobierno?”, en que buscamos reflexionar sobre la viabilidad y sensatez de las propuestas de los planes de gobierno para promover empleo, así como respecto de la sostenibilidad fiscal de todo lo planteado a la luz de la situación actual de las finanzas públicas.

Al respecto, una primera conclusión fue que el crecimiento económico es la mejor política para generar empleo y sostenibilidad fiscal. Ello por cuanto junto con el crecimiento vienen más empleos así como recaudación de impuestos. A pesar de su relevancia, la política de promover el crecimiento económico está ausente en los planes de gobierno y en los debates que se vienen dando entre candidatos. La misma requiere un sector público facilitador, orientador y generador de un marco institucional que impulse la iniciativa empresarial.

Sobre la generación de empleo, se vio que muchas propuestas asignan esta tarea a programas del sector público, cuando el único que puede generar empleo de manera sostenible es el sector privado. En específico, se vio que los planes de gobierno magnifican el rol que puede cumplir el Estado vía programas de empleo temporal a través de obras o inversión pública. Frente a esta situación, se coincidió en la importancia de priorizar los sectores económicos que ya han demostrado su efecto multiplicador en el empleo, como la minería y la agroexportación, además de las condiciones favorables que presenta el mercado externo para su crecimiento.

Respecto de la viabilidad fiscal del contenido de los planes de gobierno, se vio la especial relevancia de que a futuro el Jurado Nacional de Elecciones exija que los planes tengan un análisis de su costo fiscal y se plantee cómo se financiará el mismo. El papel aguanta todo, y necesitamos un análisis de este tipo que evite la “publicidad engañosa” de muchas ofertas electorales.

Para el detalle de lo discutido, pueden ver la sesión que tuvimos en el Facebook de Ipae. En las próximas elecciones, informémonos bien y pidamos a los candidatos que den prioridad al crecimiento económico, además de a un sistema de protección social efectivo y al fortalecimiento de la institucionalidad.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 27 de marzo del 2021
Fuente de la imagen: Andina.