COLUMNA DE OPINIÓN – Populismo en Venezuela: 96% de pobres

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

En Venezuela, las condiciones de vida de la población son desoladoras: 96% de pobres, 79% de pobres extremos y millones han emigrado buscando un futuro mejor, según señala la Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi) 2019, llevada a cabo por tres universidades de ese país.

En Perú, en los últimos 20 años, la pobreza disminuyó de 50% a 20%, la extrema pobreza de 16% a 3% y el presupuesto público se multiplicó por 5.

En contraste, mientras que el populismo ha llevado a Venezuela a un descalabro económico y social, en Perú la economía social de mercado y el crecimiento económico han permitido reducir drásticamente la pobreza y dotar de mayores recursos al Estado.

Sin duda, en Perú tenemos mucho por hacer en temas de educación, reducción de la anemia, protección de los adultos mayores, seguridad, entre otros.

Como ejemplo, al enfrentar esta pandemia han sido evidentes las deficiencias en el sistema de salud, que no ha podido dar una atención y orientación adecuada en el primer nivel de cuidado (ni en las líneas telefónicas de apoyo), no ha podido proveer los medicamentos necesarios a todos los asegurados (desabastecimiento de farmacias de hospitales), ni tampoco proveer a sus profesionales de los equipos de protección personal requeridos.

Hace años que los especialistas insisten en la necesidad de separar la provisión del financiamiento (para que el segundo exija oportunidad y calidad al primero), actuar con redes integradas (y no con varios proveedores fragmentados) y realizar compras corporativas (todas las entidades como un solo comprador). Y hace años también que no se ejecutan los presupuestos asignados para construir mayor infraestructura hospitalaria (S/ 10 000 millones dejados de ejecutar en los últimos 10 años) y compra de medicamentos.

Las reformas no deben dilatarse más, anteponiendo el interés de los ciudadanos, de tal manera que realmente reciban buenos servicios. Lamentablemente, los mayores recursos del presupuesto público no se han traducido en similar proporción en mejores servicios para los ciudadanos.

Trabajemos en las reformas y no permitamos que diversos políticos nos lleven en la ruta del populismo, que nos guiaría hacia el rumbo en la que está Venezuela. El actual Congreso viene aprobando diversas medidas populistas que, si bien aparentan dar un beneficio a corto plazo, llevarían a millones de peruanos a la pobreza en el mediano plazo. No permitamos que eso suceda.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 11 de julio de 2020.

Fuente de la imagen: Canal N