Columna de Opinión – Para salir con éxito de la cuarentena, por Elena Conterno

El 2 de abril, IPAE Asociación Empresarial organizó el CADEx “Prioridades en salud para salir con éxito de la cuarentena”, en que participaron Fiorella Molinelli, Presidenta de EsSALUD, Flor Philipps, Directora del MBA en Salud de la UPC, y Piero Ghezzi, Socio Fundador de HacerPeru.

CADEx es un nuevo espacio digital que presenta IPAE, el cual busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes. Así, a los tradicionales CADE que organizamos cada año, como Ejecutivos, Educación, Digital y Universitario, se suma ahora este nuevo espacio de reflexión, que se desarrollará en línea.

En cuanto a la estrategia de salida, se plantearon varias mejoras al sistema de salud, que van desde el procesamiento oportuno de las pruebas hasta el seguimiento de los casos bajo aislamiento domiciliario, pasando por la ampliación de camas de cuidados intensivos con ventilador y el adecuado equipamiento del personal de salud. Se recomendó también pensar en la reactivación por fases, empezando por aquellas actividades con mayor impacto económico y menor riesgo de reproducción del virus, en que se debería aplicar protocolos de salud pública para reforzar las medidas sanitarias y mantener el distanciamiento de más de un metro.

En este primer CADEx tuvimos más de 600 participantes por Zoom (previo registro) y miles que lo vieron en tiempo real o en las horas siguientes por Facebook Live. Está a disposición para que los interesados lo vean, tanto en la página de Facebook de IPAE como en YouTube. Los esperamos en el siguiente CADEx, a desarrollarse el 8 de abril.

 

Columna de Opinión publicada el 4 de abril de 2020 en Diario Correo.