COLUMNA DE OPINIÓN – NECESITAMOS CRECIMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Una economía de mercado operando de manera eficiente permite que el país crezca y que ello se traduzca en oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos. Sin embargo, no garantiza que estas oportunidades se distribuyan equitativamente. Por ello, es necesario un sistema de protección social que permita reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, de acuerdo con las posibilidades fiscales.

IPAE Asociación Empresarial presenta la Ruta Perú “Protección social para reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la inequidad”, en que analizamos la situación de este sistema en Perú y planteamos acciones para fortalecerlo.

Queda claro que el crecimiento económico ha permitido reducir la pobreza y, en menor medida, la desigualdad. Sin embargo, el sistema de protección social que tenemos aún es precario. En la provisión de servicios se ha avanzado en cobertura y calidad, pero los retos en ambas dimensiones son aún grandes.

Un sistema de protección adecuado requiere: (i) que la economía crezca para que genere oportunidades productivas, dinamice el mercado laboral y procure recursos fiscales; y, (ii) una institucionalidad pública que facilite la formulación y ejecución de herramientas de protección social. De cara al siguiente gobierno, necesitamos que se impulsen los dos, ya que sin lo primero no tendremos oportunidades de empleo ni presupuesto público para proteger a las familias.

Planteamos tres líneas de acción prioritarias:

#1: Adaptar la estrategia de lucha contra la pobreza. Establecer políticas diferenciadas para espacios rurales y urbanos, que permitan escalar las intervenciones a las zonas más aisladas y respondan a las condiciones de vulnerabilidad de la clase media urbana.

#2: Reforzar la construcción de capital humano, sobre todo entre la población más pobre. Desarrollo infantil, adecuadas condiciones de salud y logro de aprendizajes escolares.

#3: Atender los riesgos de enfermedad y pérdida de capacidad de trabajo por envejecimiento. Implementar sistemas de aseguramiento de salud y previsionales de naturaleza universal.

Invitamos a todos a leer la Ruta Perú completa y a sumarse a IPAE en impulsar las acciones que se sugieren para encaminarnos de manera más decidida a un buen sistema de protección social para todos los peruanos.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 17 de abril de 2021