COLUMNA DE OPINIÓN – Medidas para la Reactivación

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

IPAE presenta una Nueva Ruta, esta vez con Medidas de Corto Plazo para la Reactivación Económica. Se trata de medidas para revertir lo antes y de la manera más sostenible posible la caída récord del PBI este año, que analistas coinciden será de entre 12% y 17%. Con estas medidas se busca regresar a niveles pre-COVID en 2 o 3 años, y no en 5.

Según resalta el documento, la crisis económica actual no tiene precedentes porque genera diversos golpes o choques simultáneos a la economía, que se retroalimentan entre sí, y que vienen afectando y afectarán de manera significativa los ingresos de millones de familias, empresas y el Estado.

Frente a lo anterior, el documento plantea las siguientes medidas:

1. Otorgar un bono adicional a las familias vulnerables (medida ya anunciada en el mensaje del 28 de julio).

2. Ampliar el alcance del subsidio a la planilla a las empresas más afectadas por la crisis.

3. Dar bono a trabajadores para compensar la caída de ingresos por reducción de jornada laboral o de salarios por hora.

4. Agilizar la aprobación de solicitudes de suspensión perfecta de labores para todo tamaño de empresa, permitir la contratación temporal por motivos de reactivación económica y mantener la figura del trabajo remoto.

5. Ejecutar “combo” de infraestructura social y productiva en zonas donde existan brechas de servicios en colaboración con comunidades y el sector privado.

6. Destrabar proyectos APP de impacto nacional (proyectos de irrigación, aeropuertos regionales, carreteras) así como proyectos de obra pública que mejoran la conectividad (vías paralelas a la Carretera Central, Programa de vías departamentales).

7. Impulsar sectores transables y de gran escala como minería, hidrocarburos y agro exportación.

8. Empaquetar obras públicas paralizadas a cargo de gobiernos sub-nacionales y trasladarlas al Gobierno Central, para ser ejecutadas con otros mecanismos.

9. Impulsar simplificación administrativa y estandarización de prácticas de fiscalización.

10. Fortalecer capacidades para procesos de reestructuración patrimonial y concursales.

 

Para que estas medidas logren los resultados esperados, dos condiciones de contexto serán fundamentales: control del contagio y eficacia en tratamiento de casos de Covid-19 y entorno político que garantice claridad de las reglas de juego –y no contemple medidas populistas- para minimizar la incertidumbre en los negocios.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 01 de agosto de 2020.