COLUMNA DE OPINIÓN – Intervencionismo: no volvamos al pasado

Comparte

Los proyectos de ley del Congreso de la República lamentablemente dan una sensación de vuelta al pasado, en que el Estado era empresario, establecía controles de precios y gastaba sin control. Si no queremos la hiperinflación, recesión y pobreza que el intervencionismo tuvo en el Perú, los congresistas deben parar. Los controles de precios, tasas y salarios así como las iniciativas de gasto pueden responder a buenas intenciones, pero la realidad muestra que su aplicación atenta contra el bienestar de los peruanos.

Para recordar lo que pasó en el periodo 1968-1990 y sus consecuencias, presentamos la #RutaIPAE: “Impacto del Intervencionismo: Pérdida de Productividad, Capital e Ingresos”, desarrollada por César Martinelli, Doctor en Economía.

Según se resalta, el rol creciente del Estado en la economía en ese periodo generó elevados déficits, que fueron financiados mediante el endeudamiento externo y créditos del BCR al Estado. Ello devino en una creciente crisis fiscal que desembocó en inflación, hasta llegar a 7,000% en 1990.

En el documento se informa que el régimen intervencionista costó hasta 50% del producto bruto interno per cápita por año (hacia 1990), utilizando una muestra de países latinoamericanos como control estadístico. Es decir, hacia 1990, los peruanos teníamos la mitad del ingreso que podríamos haber tenido sin el intervencionismo en la economía. Dicho de otro modo, si seguimos implementando políticas intervencionistas tales como los controles de precios, los ingresos de los peruanos se reducirán en el futuro.

Se destaca que tanto el respeto por la independencia del BCR como el rechazo a la imprudencia fiscal, que han sido rasgos característicos de la economía y la política las últimas tres décadas, se remontan en cierta medida al colapso del régimen intervencionista. Conversamente, el debilitamiento de la memoria puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómica ganada con tanto esfuerzo por el país y la orientación favorable al mercado del régimen económico vigente.

Informémonos sobre los resultados del intervencionismo en el Perú, y evitemos que la historia se repita, que volvamos al pasado, en perjuicio del bienestar de los peruanos. Leamos todos este documento en ipae.pe.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 19 de diciembre del 2020.