COLUMNA DE OPINIÓN – Impulsar la economía

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Si bien se sabía de la caída fuerte de la actividad económica en los meses pasados, conocer la cifra de -32% en producción en mayo y -55% en empleo de Lima en abril-junio es devastador y nos debe llevar a tomar acción.

Esperemos que el nuevo gabinete dé prioridad a este tema, para lo cual se recomiendan diversas medidas.

 

En primer lugar, se requiere frenar la tasa de contagios y fortalecer el sistema de salud, ya que solo así podrán seguir operando las actividades que ya lo están haciendo y empezar las que requieren mayor cercanía física. Abrigo la esperanza de que la ministra Pilar Mazzetti hará un buen trabajo en ello. Es clave fortalecer el primer nivel de atención, realizar más pruebas moleculares y reforzar el seguimiento de contactos. De manera complementaria, deberíamos masificar la aplicación de pruebas serológicas permitiendo que estén disponibles en farmacias; si bien no dan resultados concluyentes, aportan información valiosa.

En segundo lugar, se necesitan medidas laborales para que no haya más pérdida de empleos y para promover nuevas contrataciones. En cuanto a lo primero, se requiere volver permanente la norma de trabajo remoto, que solo aplica para la emergencia sanitaria, y aprobar los pedidos de suspensión perfecta, que de lo contrario se volverán procesos de despido. Para promover nuevas contrataciones debemos perfeccionar el régimen MYPE, considerando al SIS como forma de aseguramiento y estableciendo co-aportes Estado-empleador para los trabajadores jóvenes (que son quienes más se han visto afectados por la reducción de empleo).

Un tercer elemento clave es impulsar la inversión. En inversión pública, está el Plan Nacional de Infraestructura, en que muchos proyectos están trabados. Hay que agarrar uno por uno y echarlos a andar: proyectos de irrigación de Majes Siguas y Chavimochic, proyectos de aeropuertos, hospitales de Chimbote y Piura, autopista del Sol (Piura, Lambayeque, La Libertad), entre otros. En inversión privada, debemos impulsar la minería, que podría tener gran impacto en producción y recaudación. Debemos también establecer una instancia para detectar cuellos de botella y darles solución: por ejemplo, en construcción están teniendo problemas con las autorizaciones de las municipalidades (licencias, horarios, entre otros).

Finalmente necesitamos frenar el ímpetu populista y destructivo del Congreso actual, lo cual espero el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, pueda realizar.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 18 de julio de 2020.

Fuente de la imagen: Reuters