COLUMNA DE OPINIÓN – Desafíos económicos de CADE Ejecutivos

Del 12 al 14 de enero tuvimos CADE Ejecutivos, en que discutimos sobre los retos económicos, sociales e institucionales que enfrenta el país, así como los retos para los líderes empresariales. Comentaré aquí lo discutido respecto de los retos económicos.

Al respecto, se resaltó que la reactivación económica enfrentaba dos riesgos: la pandemia y el populismo legislativo. Se comentó que actualmente el ahorro privado está en el nivel más alto de los últimos 30 años, y que debe canalizarse al consumo -por ejemplo, en adquisición de viviendas- para que sea un motor de la reactivación. Se destacó además la necesidad de crecer en forma sostenible, para lo cual resultaban relevantes mayores tasas de ahorro e inversión.

Se comentó también la relevancia de proteger los logros que se tienen, como por ejemplo la credibilidad del BCR, así como la sostenibilidad fiscal, que sirven mucho para conseguir fuentes de financiamiento a costos bajos.

Se vio que Perú está muy mal en la calidad de los servicios de infraestructura, los cuales son fundamentales para la conexión de las cadenas de valor en el aparato productivo: conectar empresas y conectar trabajadores con empresas. Y que avanzar decididamente en este aspecto pasa por derrumbar el muro de desconfianza que existe entre sector privado y público, el cual se origina en la insuficiencia de capacidades de los servidores públicos y la existencia de problemas de corrupción. Para solucionar ambos temas se vio que la revolución digital abre una puerta que puede disminuir la arbitrariedad en las decisiones y favorecer la transparencia. Se comentó también que demasiadas entidades opinan en los proyectos, lo cual debe revisarse simplificando los procesos.

En cuanto a reformas, se destacó que debemos emprender una reforma fiscal integral que permita al país dejar de depender del vaivén de los precios de commodities en el mercado internacional; y que para resolver los problemas de sostenibilidad fiscal debemos enfrentar la informalidad del país. También se resaltó la relevancia de una reforma laboral que flexibilice los mercados laborales, pues los altos costos de despido disminuyen las contrataciones y la formalidad.

Sumemos todos en enfrentar los retos planteados. Cabe mencionar que las sesiones de CADE Ejecutivos se encuentran disponibles en el YouTube de IPAE; anímense a verlas.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 06 de febrero del 2021.

Fuente de la imagen: Perú 21