COLUMNA DE OPINIÓN – Cuidemos a los adultos mayores

Esta semana tuvimos el CADEx sobre las Estrategias para proteger a los adultos mayores en el contexto del coronavirus. Como en todos los países, ellos son los más vulnerables frente a esta enfermedad: en Perú, 7 de cada 10 muertes son de este grupo. Así, los mayores de 60 años y, en particular quienes tienen enfermedades preexistentes, son los más vulnerables y requieren mayor atención.

Según destacó la Ministra Ariela Luna, en Perú tenemos 4 millones de adultos mayores, de los cuales 250 mil presentan comorbilidades. Se ha priorizado la atención de este grupo a través de la red de Soporte Amachay, que funciona como una plataforma de articulación entre municipalidades, entidades públicas, voluntarios y los adultos mayores. Están llegando a una parte de este grupo priorizado y trabajan para que la red se vuelva permanente, para atender temas de salud, violencia, seguridad alimentaria y soledad. La red tiene aún un largo camino por recorrer para lograr atender a los adultos priorizados; las municipalidades tienen un rol fundamental en ello.

Por su parte, Patricia García, epidemióloga y exministra de Salud, planteó varias recomendaciones para los adultos mayores: para comenzar, que se vacunen contra la influenza y el neumococo, pues la infección de coronavirus se complica al darse en simultáneo con estas enfermedades; que permanezcan en casa, sin salir a trabajar ni a hacer compras, y sin recibir visitas; que se abastezcan de alimentos y medicinas por delivery y, de ser posible, se atiendan médicamente vía remota. Planteó además que se establezca un número de emergencia de coronavirus para los adultos mayores, así como un sistema eficiente de respuesta ante la presencia de síntomas.

Finalmente, Verónica Silva, especialista Senior de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, resaltó la importancia de cuidar a los cuidadores de los adultos mayores, y que todos somos co-responsables del cuidado: familia, organizaciones de la sociedad civil, empresas, municipalidades y Ministerio.

A los adultos mayores que tienen cerca, asegúrense que no tengan que salir de casa, apóyenlos en vacunarse contra influenza y neumococo y, por supuesto, bríndenles mucho amor, aunque de lejos.

 

 

Columna de Opinión publicada el sábado 9 de mayo de 2020 en el Diario Correo.

Fuente de la Fotografía: Agencia Andina