COLUMNA DE OPINIÓN – Compromiso y humildad para impulsar la equidad

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en que hombres y mujeres debemos reflexionar sobre qué podemos hacer como personas e instituciones para avanzar hacia una sociedad en que no haya violencia ni acoso y exista igualdad de oportunidades en los estudios y el trabajo, entre otros frentes.

En noviembre de 2020 como IPAE Asociación Empresarial lanzamos la iniciativa Líderes por la Equidad de Género (LxE), que busca “Promover la equidad de género en y desde las empresas y organizaciones”. Se trata de una comunidad que reúne a decisores comprometidos con la igualdad, con ganas de compartir sus experiencias y buenas prácticas, y también de seguir aprendiendo y aplicando mejoras en sus organizaciones. Como dice el título de esta columna, se trata de líderes empresariales que tienen el compromiso de avanzar hacia la equidad, así como la humildad para tomar consciencia que aún hay mucho por hacer en sus organizaciones.

En la sesión de instalación fue inspirador escuchar cómo los líderes vienen enfrentando el reto en sus organizaciones: “Soy como un libro en blanco; recién he contratado una mujer gerenta y hemos empezado a combatir el acoso”; “Sentía que todo iba bien en mi organización, pero nos hicieron un diagnóstico que nos mostró que había varios aspectos por cambiar “; “Trabajar por la equidad de género significa trabajar con las mujeres y también con los hombres”; “Tenemos políticas y procesos, pero hay mucho camino por recorrer en cambiar la actitud de personas que en pasillos y whatsapp critican lo que se hace y boicotean las iniciativas”; “En mi empresa hemos avanzado en dar oportunidades a las mujeres, quienes ahora son choferes y manejan montacargas, pero en sus casas las cuestionan por desempeñar esas tareas; tenemos que trabajar también con las familias”.

Sin duda, lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una carrera de largo aliento. LxE es un esfuerzo del empresariado por avanzar más rápido en esta carrera. Ya somos más de 130 líderes empresariales con el compromiso y la humildad para hacerlo; esperamos que muchos más se sumen, para lo cual pueden escribir a lideresporlaequidad@ipae.pe.

 Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 06 de marzo del 2021.