COLUMNA DE OPINIÓN – Competitividad 2021: implementación ya

Se estima que el 2020 retrocedimos 12% en el PBI. Si bien los años anteriores crecíamos, lo hacíamos a tasas bajas, que resultan insuficientes para generar los empleos, la recaudación y las oportunidades que anhelamos para todos los peruanos.

La única manera de retomar el crecimiento a tasas altas es implementando políticas públicas que mejoren la productividad del país. Al respecto, el Informe de Competitividad 2021 elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) nos presenta 107 propuestas para mejorarla en factores claves, tales como sistema de justicia, eficiencia del sector público, infraestructura, capital humano, salud, mercado laboral, logística, ambiente de negocios, y ciencia, tecnología e innovación.

Las reformas que propone el informe tienen incidencia directa en que los ciudadanos reciban mejores servicios: en justicia, descongestionar la carga procesal del Poder Judicial para que la justicia llegue de manera oportuna -hoy con más de 4 millones pendientes-; en salud, organizar y distribuir adecuadamente recursos y capacidades para que en especial el primer nivel de atención brinde un buen servicio -en la actualidad el SIS gasta cuatro veces por afiliado en Moquegua vs. Cajamarca.

También busca que la gestión de los recursos humanos e infraestructura sea adecuada, por ejemplo frenando la elevada rotación de puestos claves, ya que los directores generales de los ministerios solo duran 10 meses, así como agilizando proyectos de inversión, que de manera permanente tienen demoras.

Lamentablemente venimos retrocediendo en el ranking mundial de competitividad, ubicándonos en 2019 en el puesto 65 de 141 países. Con su Informe anual, el CPC presenta la relación prioritaria de políticas a implementar, las cuales impulsa a lo largo del año para que las autoridades correspondientes las hagan suyas y las conviertan en realidad. Es importante que todos nos sumemos en demandar más del Estado para que estas propuestas se implementen y las autoridades den prioridad a hacerlo en el más breve plazo. La productividad y el bienestar que viene con ella no deben esperar.

El martes 26 a las 5:30 pm tendremos un CADEx abierto al público, en el que tendremos las presentaciones del Ministro de Economía y Finanzas y del Presidente del Consejo Privado de Competitividad sobre el tema de productividad. Los esperamos.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 23 de enero del 2021.