COLUMNA DE OPINIÓN – Buenos deseos 2021

Comparte

Comparto doce buenos deseos:

1. La vacuna llegue pronto y pongamos fin a esta pandemia que viene causando pérdidas humanas y de bienestar a las familias.

2. Las mafias y delincuentes se alejen de la política. Esperemos que los impedimentos aprobados en 2020 favorezcan ello.

3. Los peruanos nos informemos bien antes de emitir nuestro voto en abril. Evaluemos al partido y al candidato. Miremos sus ideas y plan de gobierno, así como su desempeño pasado (incluyendo antecedentes judiciales).

4. Recordemos los nefastos efectos del intervencionismo en Perú en 1968-1990, y evitemos que vuelvan los controles de precios y el Estado empresario, que conducen a hiperinflación, recesión y pobreza.

5. El Estado funcione, y queden atrás la parálisis y el temor. Los funcionarios probos deben poder tomar decisiones fundamentadas sin temor a una persecución del sistema de control o del Congreso.

6. Acojamos la meritocracia como principio fundamental en la gestión pública. Es decir, privilegiemos la calidad del servicio a los ciudadanos frente a la estabilidad absoluta de los empleados públicos.

7. Podamos retomar la educación presencial, y la tan necesitada mejora de calidad de la educación. Que avancemos en los pilares y principios planteados por Ipae: personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

8. En el Poder Judicial se instaure la transparencia mediante el uso masivo del expediente electrónico y se implemente un mecanismo de control efectivo.

9. Reformemos el sistema de salud: Minsa ejerza rol rector de manera efectiva, buena atención en postas, funciones de prestación y financiamiento separadas y real cobertura universal.

10. Empresas y organizaciones avancemos en los principios para la equidad de género formulados por Ipae: igualdad de oportunidades, erradicación de sesgos inconscientes, comunicación inclusiva, tolerancia cero a la violencia de género y aprendizaje conjunto.

11. Empresas definan e impulsen un propósito más allá de generar utilidades, instauren una cultura de integridad y generen más valor para trabajadores, clientes y otros grupos de interés.

12. Conectemos más con nuestra familia, amigos y la sociedad. Conectemos y no solo estemos en contacto. Involucrémonos, escuchemos y estemos cerca con empatía.

Trabajemos porque lo anterior se haga realidad. Desde IPAE impulsaremos propuestas e iniciativas para contribuir a ello.

Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 02 de enero del 2021.