COLUMNA DE OPINIÓN – Basta ya de violencia contra las mujeres

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

En el mes de julio tuvimos el Foro Mujer y Bicentenario, organizado por el Tribunal Constitucional, para impulsar la aún lejana igualdad de oportunidades. En esa ocasión, dialogamos y reflexionamos sobre la autonomía de las mujeres, el liderazgo femenino, la salud, la educación, el trabajo y la participación en la política.

Una de las conclusiones del Foro fue la relevancia de establecer como prioridad nacional la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Qué duda cabe, en la base de impulsar la mayor libertad y autonomía de las mujeres para tomar decisiones en su vida personal, familiar y laboral, y de garantizar que las mujeres estén presentes y formen parte de todos los espacios donde se toman decisiones, está el combate a la violencia de género

No será una tarea fácil y necesita el concurso de todos. Y requiere, ante todo, el compromiso de los niveles más altos del Estado: ministros, congresistas, jueces y policías, quienes deben predicar con el ejemplo.

Lamentablemente, esto no se da. La denuncia al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por agredir a la congresista Chirinos es seria. También lo son sus comentarios misóginos anteriores. Y también los casos del Ministro Silva, de Transportes, quien tiene acusaciones por violencia física y psicológica, el Ministro Ramírez en Ambiente por agresiones, acoso y maltrato físico, y Alvarado en Vivienda denunciado por abandono de hogar. Serio también el silencio cómplice de quienes presenciando o conociendo estos hechos, callan avalándolos.

Estas conductas no son normales ni graciosas. Estas conductas atentan contra los derechos de las mujeres. Frente a estos graves hechos, ridículo que la Ministra de la Mujer haya señalado que todo el Gabinete Ministerial pasará por un curso de inducción sobre derechos de las mujeres.

Basta ya de tener autoridades con acusaciones e investigaciones por agresiones a mujeres. Basta ya de normalizar esas conductas, como si se tratara de algo menor.

El gabinete debe ser reformulado, en un gabinete paritario de profesionales íntegros, apartando a quienes tienen graves acusaciones y cuestionamientos. Digamos todos basta a la violencia contra las mujeres.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 4 de setiembre de 2021