COLUMNA DE OPINIÓN – Aprendizaje sin límites

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Del 8 al 10 de setiembre se desarrollará CADE Educación, iniciativa de IPAE para impulsar la reflexión y generar propuestas para mejorar la calidad educativa del Perú, con la participación de los principales líderes del sector a nivel nacional.

Convencidos de la importancia de que como personas asumamos la responsabilidad de aprender a lo largo de nuestras vidas, en esta ocasión abordaremos el tema de Aprendizajes sin Límites.

Lamentablemente aún hay mucho por hacer en este tema. Según el Banco Mundial, entre los 15 y 19 años se destina 1160 horas anuales para aprender, entre los 35 y 54, apenas 23 horas anuales y, a partir de los 54, el promedio de horas es cero.

Aprender en las distintas etapas de nuestras vidas y, por tanto, aprender a aprender para poder hacerlo de manera autónoma ya eran una prioridad antes de la pandemia. La pandemia nos revela carencias y oportunidades para que todos los peruanos puedan hacerlo con éxito. Ha retado a los sistemas educativos del mundo entero y, a la vez, ha traído una aceleración del aprendizaje virtual y el aprendizaje autónomo. En el caso peruano, ha traído también a discusión la necesidad de brindar mejor conectividad a todo el país, para habilitar el aprendizaje en condiciones como las actuales y potenciar en un escenario post-covid opciones múltiples para ello.

En este CADE Educación discutiremos la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida, y cómo debemos “reprogramar” al sistema educativo y a cada uno de nosotros para poder hacerlo. Reflexionaremos además sobre las competencias que necesitamos desarrollar en la infancia y en la adolescencia para aprender sin límites, sobre cómo fomentar que los jóvenes y adultos lo hagan, y los retos que ello implica para la educación superior y las empresas.

Tendremos a 15 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, durante tres tardes, en una versión 100% en línea. Ojalá que muchos se animen a participar y así ser parte de este proceso de reflexión, tan relevante para el país y para el futuro de cada uno de nosotros. Las inscripciones están abiertas, los esperamos.

 

Fuente: Columna de Opinión del Diario Correo publicada el 22 de agosto de 2020.