COLUMNA DE OPINIÓN – Acojamos la educación a distancia

Comparte

El ministro de Educación, Martín Benavides, expuso en el CADEx: “Aprendo en Casa” sobre la estrategia para garantizar el derecho de acceder a educación de calidad durante la emergencia sanitaria. Resaltó que, para realmente llegar a todo el territorio nacional, la estrategia utiliza una plataforma multicanal que incluye web, televisión y radio, y llega en castellano y nueve lenguas originarias.

Resaltó, también que, pone foco en la educación en ciudadanía, en que la realidad que se viene enfrentando sirve para que maestros y alumnos reflexionen sobre los derechos y los deberes ciudadanos, así como el autocuidado. Invitó a las familias a acompañar este proceso, reflexionando con los hijos sobre los roles de distintos actores en la emergencia (autoridades, médicos, maestros, ciudadanos, entre otros).

Se comentó que la situación actual permite revalorar la educación a distancia, que está permitiendo brindar educación en esta situación de emergencia, y que luego de esta coyuntura debería quedar como un soporte a la educación presencial.

El Ministro lamentó que esta situación imprevista haya generado una desconfianza entre los colegios privados y los padres de familia. Comentó al respecto que entiende que parte de esa desconfianza se debe al escenario incierto y las dificultades que están teniendo las familias, y también a su recelo frente a la educación remota.

La mayoría de directores y profesores de colegios privados están buscando adaptar metodologías y desarrollar capacidades para brindar educación en este nuevo escenario. Otros, probablemente, no podrán hacerlo y deberán apoyarse en el esfuerzo emprendido por el Ministerio de Educación.

Harían bien los directores de colegio en reforzar el diálogo con los padres de familia y buscar juntos salidas a la situación actual; y harían bien los padres en aceptar que la educación a distancia será probablemente la única opción de prestación del servicio educativo en lo que resta del año. Sin duda, trabajando juntos, dejando la desconfianza de lado, se podrá enfrentar mejor el complejo escenario que tenemos por delante.

Acojamos todos la educación remota, reforcemos el diálogo en la comunidad educativa y contribuyamos como padres a la educación en ciudadanía.

 

Columna de Opinión publicada el 18 de abril de 2020 en Diario Correo.