NOTA DE PRENSA – #CADEjóvenes: “Al elevar la comunidad cada uno de los individuos está mejor, hace que se levante la base y que los peruanos puede mirar su futuro”

Lima, octubre de 2020.- En el último día CADE Jóvenes Líderes 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se trató sobre Sentido de Comunidad y el Reto de Construir Comunidad, que estuvo a cargo de Salvador del Solar, y Christian Busch, Profesor New York University (NYU); respectivamente.

Abrió la mañana, Salvador del Solar junto a Katherine Alva, exdirectora regional de Educación de Lima Metropolitana, quien dirigió la conversación. Del Solar empezó reflexionando en ir más allá de las diferencias que hay entre los peruanos y peruanas y que se unan para llegar al objetivo que se necesita como país. Se refirió a que como planeta se está en una dirección insostenible y que se tiene que corregir rumbos. “Estamos enfrentando situaciones difíciles, de polarización, en donde la comunidad se está dividiendo. Sin embargo, también ay muchos movimientos que luchan contra la violencia hacia la mujer, el racismo, el autoritarismo, y en done se ve que es difícil de mover a la sociedad”, dijo.

Asimismo, Del solar comentó que, según David Foster Wallace, nos estamos sumergiendo en un mar de diversas cosas como la tecnología y que las personas piensan que el mundo gira alrededor de cada una de ellas en donde el sentido de comunidad se ha dividido. “Después de una historia estatista, de escasez, de terrorismo, que hemos pasado como país nos subimos al “tren del fin de la historia” en el que tomamos una serie de medidas que permitió pasar de tener cerca del 60% de personas en situación de pobreza a un 20%, en la actualidad; y en la que especialistas nos llegaron a llamar como ‘el milagro peruano’, y de estar a punto de ingresar a la OCDE, pero algo pasó en ese rumbo”, indicó.

El expositor siguió explicando que el mundo ha pasado diversas crisis como la del 2008, sumado a los profundos daños por el cambio climático, y a las demandas de la población por una calidad de vida mejor. “Todos estos cambios han producido un llamado a que, como lo dice Laurence D. Fink, las empresas tengan un rol más activo en la sociedad, a cambiar el propósito de las organizaciones y a comenzar a pensar en el capitalismo de todos los actores, una vez más a pensar en la comunidad. “Es importante enfocarnos en que el capitalismo, que tanto progreso ha traído, regule los impactos negativos que ha traído”.

Continuó Salvador del Solar exponiendo que, en medio de este contexto es en el que se dio la pandemia del COVID-19 en donde, según diversos análisis económicos, América Latina es una de las zonas más afectadas a nivel mundial, y que esto traerá mucho descontento en la población y que todas las personas se deben preocupar ante esa realidad. “Según la OIT, el Perú es el país más golpeado. La gran preocupación que debemos tener como nación es la informalidad, y que ha sido la causa para la pobre respuesta que hemos tenido frente a la pandemia”, especificó.

Del Solar comentó que la informalidad es trabajar fuera del marco de las leyes, donde no solo es estar fuera de la comunidad, sino que es estar también en una precariedad de vivienda, de desamparo, de separación, vivir en comunidades que no se tocan, que viven en un mundo paralelo. Asimismo, dijo que “la informalidad en el Perú produjo que más de 150 mil peruanos abandonen la capital caminando cuando empezó la pandemia. Tenemos que enfocarnos en esas personas cuando pensemos en la comunidad, en aquellas que viven en las zonas rurales. Esta realidad se ha visto desnudada por la llegada del coronavirus”, enfatizó. Hizo un llamado a recuperar la comunidad en donde “no se trata de volver al colectivismo soviético sino en recuperar el balance. Es importante recordar el papel de Gastón Acurio quien se dedicó a destacar el talento de sus colegas, de su competencia. Comenzó a levantar a la comunidad gastronómica y liderando un movimiento que ha hecho que el Perú sea considerado el mejor destino culinario mundial (2012-2019). Al elevar la comunidad cada uno de los individuos está mejor, hace que se levante la base y que cada uno de los peruanos puede mirar su futuro”, expresó.

Del mismo modo, comentó sobre el Movimiento Perú Te Quiero, que busca fortalecer el sentido de comunidad con todas las organizaciones que forman parte de él. Salvador del Solar dio un mensaje final en el que hizo un llamado a que “los jóvenes líderes que están aquí piensen en que para cambiar la situación de precariedad en la que estamos, tenemos que cambiar el chip, tenemos que integrar el ‘nosotros’ y en lo que se puede hacer para contribuir a la comunidad desde cualquiera de los ámbitos en los que cada uno está”, finalizó.

RETO DE CONSTRUIR COMUNIDAD

Siguió la sesión con Christian Busch, Profesor New York University (NYU), junto a Carla Grados Asociada KUNAN, facilitando la conversación. El especialista comentó sus inicios en la construcción de una comunidad con diversos especialistas. Explicó que cuando uno forma parte de una comunidad tiene que alinearse a sus valores para generar confianza. “Tenemos que encontrar la forma de trabajar interdisciplinariamente para encontrar el punto en común, encontrar el núcleo que nos define”, señaló.

En esa línea, Christian Busch también marcó que uno debe buscar lo que es efectivo y que debe tener la mentalidad de identificar la serendipia, circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba. “Es pensar en cómo cambiar la perspectiva de nuestra vida, es conocer todo lo que se pueda cambiar en la vida de alguien y, a veces, son esos encuentros inesperados que te lleva a un resultado distinto”, definió.

El experto dijo que esto se puede aplicar no solo a la vida personal, sino en lo profesional, en todo lo que cada uno tenga en su vida. “Un camino es conectar los puntos y encontrar la serendipia en todo. Como el COVID- 19, tenemos que buscar la opción de encontrar cómo hacer una conferencia virtual y termina en algo extraordinario. Sin embargo, normalmente perdemos la visión y no vemos los espacios ni las oportunidades inesperadas, es entonces donde no se produce nada”, precisó.

Prosiguió Busch dando algunas recomendaciones para cultivar en la mente esa capacidad de serendipia, como: 1) En cada conversación que una persona pueda tener se pregunte qué es lo que hace la otra persona; 2) Ver los errores de manera diferente y aprender de ellos; 3) Generar situaciones distintas y mejorar el diseño tecnológico de los espacios; y 4) crear el espacio para lo inesperado teniendo solo un sentido de dirección.

“Al final del día, la serendipia aparece cuando uno tiene un punto de conexión y ve algo inesperado. Hay que pensar en la importancia de estar con personas geniales, darle a los demás la libertad de ser lo mejor que pueden ser y no encasillar a nadie”, concluyó.

Dato:

#CADEjóvenes finaliza este sábado. Por la tarde se realizará la Presentación de la Comunidad de Jóvenes Líderes IPAE con Michelle Salcedo, Presidenta del Comité de Jóvenes Líderes de IPAE e Isabel Sánchez, Jefa de Proyectos en IPAE. Se tendrá también la Presentación de resultados de la encuesta IPSOS a cargo de Guillermo Loli, Director Senior IPSOS Perú. De igual modo, habrá el Panel de Presidentes de CADE Universitario 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y cerrando la primera edición de CADE Jóvenes se tendrá un fin de fiesta virtual con DJ Shushupe.

 AUSPICIADORES

Platino: Backus, Scotiabank

Oro: Ipsos Perú

Plata: La Plaza, KFC

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.