#CADEejecutivos 2023: OBRAS POR IMPUESTOS UNIDOS CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Comparte

El sector privado continúa demostrando su compromiso con el desarrollo del Perú. Durante la 61° edición de CADE Ejecutivos, foro organizado por IPAE Acción Empresarial, se hizo énfasis en el gran potencial que el mecanismo de Obras Por Impuestos tiene para contribuir al cierre de las brechas que aún existen a lo largo del territorio nacional.

Esta agenda en común entre el sector público y privado ha generado una muestra concreta de este gran potencial: la firma del pacto «Unidos Contra la Anemia y Desnutrición Infantil. Obras por Impuestos», en la que participó el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos.

La anemia y la desnutrición crónica infantil son dos de los problemas más álgidos que aquejan a nuestro país y desafían su futuro, porque tienen un impacto directo en el desarrollo cognitivo de nuestros infantes; afectando incluso hasta su morbilidad y mortalidad.

Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022, elaborado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú el 42.4% de nuestros niños y niñas en la primera infancia (39% área urbana y 51.5% área rural) sufren anemia, mientras que el 11.7% menores de 5 años (7.1% área urbana y 23.9 área rural) padecen de desnutrición crónica. Ante esta cruda realidad y necesidad de respuesta urgente, surge la propuesta sinérgica de un trabajo articulado entre el sector público y privado para abordar este problema de manera integral y sostenible.

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, PROINVERSIÓN, los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y las entidades públicas y privadas firmantes, se unen con el fin de revertir la situación existente y contribuir decididamente al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2 – Hambre cero); que desde 2016, junto a la Agenda 2030 son referentes claves para las políticas de desarrollo del Perú.

En ese sentido, las entidades firmantes se comprometen de manera articulada a lo siguiente: 

  1. Coordinar acciones sectoriales y multisectoriales para proponer y formular políticas públicas orientadas a abordar los problemas relacionados con la anemia y desnutrición infantil que afectan a los más vulnerables.
  2. Establecer una mesa de trabajo para implementar las estrategias y el seguimiento de acciones necesarias para lograr una hoja de ruta clara con los componentes necesarios; tomando en consideración los aprendizajes de experiencias previas, las lecciones aprendidas y los casos de éxito en la reducción de la anemia y desnutrición infantil.
  3. Trabajar conjuntamente y unir esfuerzos para concretar la ejecución de intervenciones y/o

proyectos de inversión innovadores y sostenibles, para prevenir y reducir efectiva y sostenidamente la anemia y la desnutrición infantil que afecta a nuestro país, a través de la

articulación de iniciativas privadas en Obras por Impuestos.