#CADEeducación: Los docentes necesitamos contar con un marco para innovar

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Lima, agosto de 2023.- El segundo día de la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, concluyó con la sesión “Metodologías para la innovación en el proceso del cambio de paradigma educativo del siglo XXI”. Durante la jornada, los participantes pudieron conocer las principales metodologías ágiles y activas para innovar en educación, así como los criterios de aplicación y pertinencia.

La sesión tuvo como expositores a Martín Bascopé, investigador del Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mariana Maggio, responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica; y Martha Salinas, líder en Grupo de Investigación Innovaciones Educativas y Cambio Social – UNIMINUTO. Rafael Yzaga, gerente general del ICPNA, condujo la sesión.

Maggio presentó el marco de transformación digital de Microsoft y los componentes pedagógicos y didácticos utilizados; así como el modelo de maduración de escuelas. “Lo que hacemos en Microsoft es desarrollar un marco de transformación educativa, donde la tecnología es una dimensión más. Necesitamos contar con un marco sólido a la hora de innovar. Hay un factor vital que es el reconocimiento de los factores sociales y culturales. Los cambios pedagógicos llevan tiempo, pero las formas culturales no nos esperan.”, comentó durante su presentación el foro.

Por su parte, Salinas comentó sobre los beneficios de las metodologías de innovación para instituciones, docentes y estudiantes, a partir del contexto. Destacó cómo el proceso, los mecanismos y las estrategias activan la confianza para innovar. “Las metodologías de la innovación nos invitan a interpretar la realidad y encontrar nuevos enfoques. La visión interdisciplinaria nos permite relacionar la mentalidad del innovador, los procesos de las escuelas de innovación y las habilidades socio cognitivas.

Al mismo tiempo, la especialista destacó que diseñar es una característica muy propia de los docentes y, en esa línea, cada diseño que el docente implemente debe centrarse mandatoriamente en el usuario. 

“Hay que pensar en poner en el centro al aprendiz, pensar que innovamos para ellos, desde la comprensión profunda de sus necesidades y deseos. Debemos ganar confianza en nuestra capacidad para innovar. Hay muchas metodologías ágiles que son herramientas útiles para dar los siguientes pasos hacia la educación del futuro”, comentó.

¿Cómo logramos aterrizar la innovación tecnológica a escuelas que enfrentan otros problemas día a día?  Esa fue la pregunta que Martín Bascopé, investigador del Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quiso responder cuando creo el Faro de Sustentabilidad, una plataforma que brinda recursos educativos e ideas para inspirar, idear, desarrollar y comunicar resultados de aprendizajes.

“Brindamos herramientas para el diseño de proyectos de investigación escolar. Buscamos inspirar nuevos proyectos que sean co-creados por las escuelas. Queremos crear una gran base de datos con las iniciativas, para trazar una ruta hacia una innovación educativa real. Necesitamos integrar en dos sentidos. Tiene que existir una integración con la realidad de los niñ@s y jóvenes.”, indicó Bascopé durante

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Además. busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad. 

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos, Kallpa, Fundación Telefónica – Movistar

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos

 

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.