#CADEdigital: La innovación es el mejor camino para mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

  • La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada, 100% en línea y contará con un intérprete de lenguaje de señas.

 

Lima, marzo de 2021-. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr la salida de la crisis económica, que viene afectando al Perú y a varios países de la región, se requiere impulsar la productividad, con mayor inversión, tanto privada como pública, en innovación e incorporación de nuevas tecnologías, y en formación de habilidades y competencias. Todo esto debe acompañarse además de políticas públicas que promuevan la competitividad y un mercado flexible. Por ello, en la presente edición de #CADEdigital, Irene Arias (España), Gerente General de BID Lab, estará a cargo de la sesión “Impulsando la innovación para la inclusión”, que buscará abordar esta problemática y cómo podría darse esta aplicación en sociedades como la peruana.

 

El BID Lab, institución que Irene Arias lidera desde el 2018, es el laboratorio de innovación del Grupo del BID y tiene como propósito impulsar la innovación para la inclusión y el desarrollo de Latinoamérica y El Caribe. Para lograr ello, el BID-Lab apoya soluciones emprendedoras en etapa temprana capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables.

 

Cabe indicar que, durante la sesión, que será conducida por Natalie Gil, miembro del comité de #CADEdigital, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA y cofundadora de Darshana, se discutirá sobre las ventajas de que el Perú y, en general, la región de Latinoamérica, trabajen en desarrollar modelos de integración digital, para así cerrar la brecha de inclusión digital, tecnológica y financiera.

 

En las últimas dos décadas, Latinoamérica ha avanzado de manera significativa en los planos económico y social. Sin embargo, con la desaceleración de la economía mundial reciente la región comenzó a experimentar una reducción de su tasa de crecimiento. El Perú no ha sido la excepción. A esto se le suma la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que impactó de manera extraordinaria las economías de la región y nos recuerda lo vulnerable que son nuestros países ante los shocks externos.

 

Pero, ¿cuál es el papel de la innovación en esta crisis, y principalmente, buscando el fomento de la inclusión? Si bien es clave mejorar de manera integral las condiciones de vida de las personas y promover el acceso a oportunidades educativas, trabajo, salud, vivienda y seguridad, en especial, en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad, esto no es suficiente. Para lograrlo, es imperativo desarrollar políticas que mejoren la inclusión social. En esa línea, el BID advierte que sin un importante incremento de la productividad será muy difícil sostener un mayor nivel de gasto social. Ese es el principal papel de la innovación en una sociedad como la nuestra, tema que desarrollará Irene Arias en esta edición de #CADEdigital.

 

La cuarta edición del evento se desarrollará bajo el lema “Lo digital nos incluye”. Su meta es resaltar la importancia de impulsar la transformación digital, en un marco universal e inclusivo, para lograr el desarrollo del Perú, en un año en el que es clave poder fomentar la reactivación en distintos sectores, afectados gravemente por la pandemia.

 

DATO

La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada, 100% en línea y contará con un intérprete de lenguaje de señas. La inscripción es de S/. 300 (incluye IGV). Para informes e inscripciones ingresa a https://www.ipae.pe/cade-digital-2021/

 

 COMITÉ CADE #CADEdigital

Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez, Líder de Asuntos Públicos y Regulatorios de Niubox; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.

 

AUSPICIADORES #CADEdigital

Platino: Caja Piura, Movistar Empresas y Salesforce

Oro: Canvia, Lumen y PwC

Colaborador: ESET

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.