CADE Ejecutivos 2016: «También hay un voto de confianza de los empresarios»

Comercio 08.11.2016 En la recta final rumbo a CADE 2016, Alfredo Torres segura que esta reunión será el segundo ‘debut’ del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El 30 de noviembre se inaugura en Paracas la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016, organizada por IPAE y presidida por Alfredo Torres.

-Este año se llama CADE 2021-La Oportunidad es Ahora. ¿Por qué ahora y no hace uno o cinco años? Hemos querido transmitir un sentido de urgencia. Creemos que el empresariado siente que en estos cinco años se ha perdido el tiempo. No se ha avanzado al ritmo que necesitamos. Tenemos ahora un gobierno con gente muy calificada y una mayoría en el Congreso que debería facilitar ciertas decisiones. Es una invitación a que las autoridades aprieten el paso.

-Ha mencionado que es un CADE centrado en el ciudadano. En esta línea, ¿cuál es la agenda?

Lo que más nos debe preocupar es lo mismo que le preocupa a la gente. Necesitamos ciudadanos con buena educación, salud, seguridad y menos corrupción. A esos temas les vamos a dedicar un día completo.

– Por un lado están las expectativas empresariales y, por otro, la verdadera reactivación económica. ¿Este tema también estará en la agenda?

Podríamos decir, medio en broma, que es el segundo ‘debut’ del gobierno. El Congreso le dio el voto de confianza y las facultades. Los ministros recién estaban conociendo la situación en la que recibían sus sectores. A CADE ya llegan con conocimiento, equipos completos y algunas normas promulgadas. Pueden transmitir sus planes de manera muy concreta. Hemos visto que se toman muy en serio su presentación [en la conferencia].

– ¿Cuáles son los objetivos claves de esta edición?

Presentaremos un tablero de indicadores sociales, institucionales y económicos, que reflejan el estado en el que está el país, así como metas al 2021, algunas ya anunciadas por el gobierno. En lo económico, necesitamos crecimiento, aumentar las exportaciones, el turismo, pero también el empleo formal y disminuir la pobreza. En lo social, reducir la desnutrición. También queremos mejorar la educación escolar, la infraestructura de carreteras y básica, del hogar y colegios, así como elevar los índices de seguridad y fortalecer la democracia. Pediremos a los participantes que tomen en cuenta estos indicadores y sumen ideas.

– Ipsos Perú hace las encuestas en CADE año a año. ¿Cree que muestren una tendencia distinta este año?

Siempre, en el primer año [del gobierno] hay expectativas. No solo hubo un voto de confianza del Congreso, sino también hay uno de parte de los empresarios. Pero también aparece una impaciencia, se quieren ver resultados. Veremos en las encuestas cuál pesa, si la esperanza o la impaciencia.

– Tendrán medio día dedicado a la educación.

Contaremos las conclusiones de CADE Educativo de este año. Vienen Salman Khan y León Trahtemberg, dos pesos pesados, uno internacional y otro nacional, con ideas muy innovadoras. También el ministro Jaime Saavedra, con expectativas y un panel más exigente [que en años pasados].

– ¿Qué debate veremos?

El rol de los sectores público y privado en la educación. Cómo distribuir las tareas. No es lo uno o lo otro, es sumar esfuerzos.