CADE Ejecutivos 2016: así será la conferencia de este año

Semana Económica.- 17.08.2016. La edición 54 de la CADE Ejecutivos abordará los principales desafíos que el Perú debe resolver en los próximos cinco años, y contará con panelistas nacionales e internacionales.

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de este año llevará el nombre de “Desafío 2021: La oportunidad es ahora”, y se centrará en definir los principales desafíos que tiene el Perú con miras al bicentenario. “La 54 edición de la CADE Ejecutivos abordará los principales desafíos que nuestro país debe resolver en los próximos cinco años, a fin de lograr un avance significativo hacia el desarrollo”, indica en su carta de presentación Alfredo Torres, presidente del Comité CADE Ejecutivos 2016.

Al igual que el año pasado, la reunión se llevará a cabo en Paracas a fines de noviembre. El programa de sesiones iniciará el miércoles 30 de noviembre con una mesa sobre las “Prioridades al 2021” en la que participará el premier Fernando Zavala. Ese mismo día, los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, brindarán una conferencia de apertura en la que abordarán los factores que promueven el desarrollo en países de ingresos medios como el Perú, y qué desafíos y oportunidades ofrece el entorno internacional en los próximos años.

El segundo día las dos primeras mesas tratarán el tema de la educación. Primero, Salman Khan, fundador de Khan Academy, expondrá sobre cómo la tecnología puede transformar la forma como aprendemos. Y luego se instalará una segunda mesa en la que se tratarán los lineamientos de acción y las metas del gobierno en educación al 2021. Esta segunda mesa, además, contaría con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Más adelante se instalará una tercera mesa, en la que se expondrá sobre tramitología y políticas anticorrupción, seguida por una cuarta presentación sobre infraestructura en la que se ha invitado al vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. El día culminará con otras dos presentaciones, una sobre narcotráfico y la última sobre crimen organizado y seguridad ciudadana, y en esta última se espera que participe el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Finalmente, el tercer día iniciará con una conferencia sobre crecimiento, bienestar y minería, en la que se espera la confirmación del ministro de Economía, Alfredo Thorne. Le seguirá otra sobre las estrategias del Gobierno para promover un mayor desarrollo productivo, para lo cual se ha invitado al ministro de Producción, Bruno Giuffra. Tras ello, se instalarán dos mesas más sobre sectores de oportunidad e industrias culturales, y el evento será clausurado por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski.