CADE Digital ad portas en Lima

“Si Perú crece a tasas menores al 3%, jamás seríamos un país desarrollado, y si crece al 4% tardaría 70 años en lograr esa meta, necesitamos subirnos al coche de la transformación digital para que este avance sea más rápido” “Hemos traído a la agenda del sector privado, financiero, público, para que lo pongan en calidad de prioridad para que todos estén inmersos en este cambio disruptivo que está ocurriendo” nos dice en entrevista exclusiva Jaime Aguirre presidente del primer CADE Digital que se llevará a cabo en los próximos días en nuestra capital y donde América Sistemas cubrirá este evento que por su naturaleza promete.

“El Perú necesita acortar la brecha digital frente a otros países”

La transformación digital en el Perú es una tarea pendiente que aún no se consolidado, por ello ciertos índices indican que el país se ubica en la parte baja de la tabla. De acuerdo al informe del International Institute for Management Development (IMD), “World Digital Competitiveness Ranking 2017”, Perú está en el puesto 62 de 63 países, tan solo por delante de Venezuela.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de agosto 2018) Así lo expresó Jaime Aguirre Guarderas, presidente del primer CADE digital que se realizará el próximo 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima. IPAE presenta este importante encuentro que reunirá a líderes de las empresas, el Estado y la academia para poner en agenda la transformación digital del Perú. Al mismo tiempo este certamen permitirá conocer la visión y la experiencia de este cambio en las organizaciones líderes, nacionales e internacionales de la propia voz de sus protagonistas.

El ejecutivo dijo que este evento permitirá poner el tema de la agenda digital en lo más alto, ya que es necesario para la transparencia, seguridad y progreso elevar nuestro nivel de competitividad y productividad del país. Indicó que el Banco Mundial publicó en el 2015 el “Ranking de facilidad para hacer negocios” en la que el país se ubicaba en el puesto 35 y dos años después está en el puesto 58, es decir, retrocedió 23 posiciones. “Eso significa que otros países están avanzando más rápido”.

Añade que otro “Ranking de competitividad digital” que publica el IMD en el 2016, señala que el país pasó del puesto 58 al 62. “Por una parte se ve que hay países que vienen creciendo y otro es que cada revolución digital que ocurre en el mundo, genera una oportunidad para que los países, empresas y organizaciones que adoptan los nuevos modelos de manera temprana puedan hacer un salto cualitativo importante en su desarrollo. Ello teniendo en cuenta las ventajas que trae la cuarta revolución digital”.

Agenda digital es prioridad
Dijo que Liliana Rojas en el CADE Ejecutivo del 2017, indicó que si el país crece a tasas menores al 3%, jamás seria un país desarrollado, y si crece al 4% tardaría 70 años en lograr esa meta, por tanto necesita subirse al coche de la transformación digital para que este avance sea más rápido. “Hemos traído a la agenda del sector privado, financiero, público, para que lo pongan como primera prioridad para que todos estén inmersos en este cambio disruptivo que está ocurriendo”.

Resaltó que este encuentro está dirigido para todas las personas que son miembros de los directorios de las grandes compañías, altas gerencias, CIOS, gerencia de tecnología y los líderes del país del sector público, para que conozcan la necesidad y las oportunidades que se presentan para que puedan ser implementadas, ya que la revolución digital requiere que esté integrado por todos estos actores. También está dirigido a los ejecutivos de alta gerencia que toman decisiones en las empresas de distintos sectores.

Bases para construir un país digital
Para poner en marcha este cambio, refiere que ello tiene que existir desde el sector público, un ofrecimiento desde la infraestructura digital, como las telecomunicaciones que debe llegar a los lugares más lejanos para permitir una democratización de su acceso. “A la red dorsal se tiene que incluir la capilaridad para que llegue a los lugares más remotos. Además de ello se necesita un marco legal que lo facilite y fomente. Se necesita también el apoyo del sector privado y de la academia”.

Así, el Instituto de Economía Digital publicó un estudio en donde señala que solo el 19% de las corporaciones tienen un talento digital competente suficiente para toda su transformación. “Existe poco talento digital en el mundo, no solo en el Perú, por ello se necesita de ello. Lo que aprendiste el año pasado, probablemente en la actualidad esté superado por otro concepto. Este talento tiene que vivir en una renovación permanente y además hay tantas especialidades que no se puede abarcar todos estos temas. No basta conocer la parte tecnológica sino es necesario saber cómo sobrellevarlo en el negocio y en los servicios usando esas herramientas”.

Urge adoptar nuevas tecnologías
En esta carrera de la adopción digital, precisa que es necesario que los CIOS y el directorio de las compañías tengan que abrir sus mentes para su rápida adopción. “Normalmente este directorio está conformado por gente senior, que ofrecen el conocimiento que han desarrollado en muchos años, pero no conocen las nuevas herramientas tecnológicas, por tanto ellos tienen que complementarse con especialistas de este sector. Además de ello tiene que existir el talento cultural de las empresas, servicios, y las organizaciones del Estado, porque no se puede automatizar un proceso que no se ha adaptado. Estos son algunos de los elementos claves que tienen que ser las bases para un desarrollo digital en un país”.

Expositores de talla internacional
En cuanto al nivel de expositores que contará este primer CADE Digital, dijo que se contará con la participación de más de 20 expositores entre internacionales y nacionales, quienes tratarán sobre la transformación digital que se viene y la visión del futuro. Además se verá sobre el nuevo consumidor digital, qué hacen, cómo se conectan, a cargo de Enrique Ortegón (México) director general de Salesforce Latinoamérica. El conductor será Alberto Huache.

Asimismo, se va a tratar el tema de ciberseguridad a cargo de dos expertos, uno de ellos será Alberto Yépez (Perú), Co founder & Managing Partner de Forgepoint Capital, y el conductor de esta sesión será Carlos Basombrío, especialista en el tema de seguridad y ex ministro del Interior. Otra sesión importante tratará sobre cómo se da la transformación de una empresa industrial a una digital. Aquí disertará Ana Lucía Caltabiano (Brasil), Human Resources Director Latin America de General Electric.

Casos de éxito
Adelantó que también participarán ejecutivos de algunas empresas peruanas que presentaran sus casos de transformación digital, así como directivos de las organizaciones de la Alianza del Pacifico, que van a presentar cómo opera la economía digital, gobiernos digitales, el ecosistema y la conectividad desde sus puntos de vista. En cuanto al tema de ciudadano digital, será tratado por Ernesto Cuadros, Director de Ciencias de la Computación UTEC y cofundador de Chazqui, John Freddy Vega, CEO y Founder de Platzi, Daniel Alfaro, actual ministro de Educación, y el conductor será Roque Benavides, presidente de la Confiep.

Aguirre confirmó la presencia del expresidente de Estonia, Toomas Ilves. Un país líder en transformación digital, que ha logrado en un cuarto de siglo de independencia, ubicarse en los primeros 30 países en el Ranking de Competitividad Mundial. “Lo han logrado dando las facilidades para que se pueda lograr y nos va a contar las cosas que allá se han hecho. No solo es el uso de tecnología sino la transformación cultural. Estonia ha logrado que las empresas que jamás han pisado dicho país puedan constituir sus empresas allí sin problemas”.

Grandes expectativas
Remarcó que es necesario que el país eleve su nivel de competitividad y productividad, poniendo en la agenda como prioridad esta adopción digital. “Creo que si adoptáramos la tecnología digital muchos de estos escándalos políticos podrían minimizarse. Así, una de las exposiciones de cómo se aplica la digitalización en la construcción de los megaproyectos, para que sean transparentes, será explicado por Fernando Valdez, gerente general de Cosapi, como una experiencia real, y además permite transparentar los procesos con el Estado”.

Respecto al compromiso de IPAE con la transformación digital, señaló como parte de ello, se conformó este comité digital para la puesta en esta cita importante. “Nuestro compromiso es acelerar este cambio tecnológico en el país, a través del impulso de la innovación y el desarrollo de ecosistemas digitales y la democratización de su acceso. Tenemos varias iniciativas que hemos llevado a cabo y otras que están en plena ejecución”, finalizó.

Fuente: America Sistemas