CADE 2018: Las expectativas según el presidente del evento empresarial

La cabeza del evento empresarial más importante del país comparte sus expectativas para este año que, apunta, demanda liderazgo

Este año, CADE planteará a los empresarios asumir su rol como líderes, en medio de un año particularmente difícil. Gonzalo Aguirre nos detalla la propuesta.

¿Cuáles son las expectativas para CADE 2018? Es un año importante por las elecciones y por todo lo que se está viviendo en el país, debido a la corrupción.

El lema de este año es “Liderazgo empresarial por un Perú moderno”. ¿Y por qué ese lema? Primero, porque hay una percepción en el país de que se padece de una carencia de referentes, en todos los ámbitos, incluido el empresarial. Es un llamado a la acción, para que los líderes empresariales sean más públicos y den la cara, como referentes de un comportamiento intachable.

Un comportamiento que no han mostrado algunos de nuestros empresarios, a juzgar por el Caso Lava Jato, entre otros temas.
Hemos tenido casos de conductas indeseables y creo que es hora, desde lo que nos compete a nosotros, los empresarios, de dar la cara por una conducta ética, ejemplar. Ese es el llamado a la acción de este CADE para los 1.200 participantes que asistirán, como para todo el Perú.

En el CADE 2017 compartieron la iniciativa de Tolerancia Cero a la Corrupción, ¿cuánto se avanzó al respecto?
Avanzamos, vamos a dar cuenta sobre ello en este CADE. Nuestro esfuerzo es tener un Perú más íntegro desde el empresariado.

¿También compartirán los avances en otras iniciativas, como Identicole y CADE Digital?
Claro. No solo de Identicole y Tolerancia Cero, también sobre el Centro de Competitividad que preside Fernando Zavala. Y ya estamos por lanzar CADE Digital, este agosto. La última iniciativa, que aún estamos trabajando, es consensuar la visión de Perú al 2040. Son los temas en los que se ha trabajado este año.

¿Cómo avanza la organización?
Trabajamos intensamente, con un comité integrado por personalidades del ámbito empresarial. Será del 28 al 30 de noviembre en Paracas, como todos los años, básicamente por las facilidades logísticas.

Puedo adelantar que llegará el ganador del Pulitzer Thomas Friedman, autor de “Gracias por llegar tarde”. Lo hemos invitado para que nos transmita esa visión de dar unos pasos para atrás y mirar hacia el futuro y ver las tendencias mundiales. Es nuestro orador principal y estará en la fecha inaugural.

¿Cómo se ven en el 2021?
Como referentes. Si queremos crecer como nación, como sociedad, tenemos que recuperar la confianza en el sector público y privado, como generadores de valor para el país. Y tenemos que hacerlo juntos