Año de la Universalización de la Salud de Calidad

Imagen: Diario el Tiempo

Escrito por: Elena Conterno

El 2020 se ha declarado como el Año de la Universalización de la Salud. Ello se da en el marco de disposiciones que establecieron a fines de 2019 la ampliación del Seguro Integral de Salud para dar cobertura a quienes no tenían ningún servicio, junto con otras para dotar de mayor financiamiento a EsSalud, vía el incremento en las aportaciones del Estado por los trabajadores del régimen CAS, un aumento gradual de las aportaciones de las empresas por los trabajadores agrarios, y facilidades para pagos atrasados de diferentes entidades.

Bien por disponer la universalización de la cobertura, y también bien por empezar a dotar de mayor financiamiento al sistema de salud.

Lo más relevante está por construirse: cómo lograr un sistema de salud de calidad, en que los ciudadanos estén al centro de las decisiones. Se trata de construir un sistema del cual se obtenga realmente mejor salud y no solo curación, en que los plazos para ser atendidos sean razonables, y del cual los usuarios salgan satisfechos con la atención.

Así, será importante que la prevención sea prioridad, lo cual implica pasar de pago por prestaciones (cita, operación, etc.) a pago por asegurado. Así se incentivan campañas informativas, de vacunación, chequeos periódicos y todo lo necesario para una mejor salud. Será también importante que el servicio se dé con un enfoque de red, en el que el ciudadano pueda atenderse independientemente del tipo de seguro que tenga y pueda elegir, de manera que haya intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud (SIS), EsSalud y privados.
En algunas localidades ello implica atenderse en el servicio existente en su ciudad, y no tener que trasladarse a otra.

La separación de las funciones de financiamiento y prestación es también relevante, para que los financiadores exijan calidad de los prestadores. De manera complementaria, la calidad de los servicios debería ser verificada por Su Salud.

Así, añadámosle el adjetivo “calidad” al nombre del año, de tal manera que todos tengamos presente que se debe buscar salud de calidad, y no solo cobertura univeral.

Fuente: Diario el Tiempo