Acelerando la transformación digital

Por: Elena Conterno, Presidenta de IPAE

La rápida evolución de las telecomunicaciones y la tecnología nos ha llevado a la Cuarta Revolución Industrial, que no solo presenta retos a las industrias y sus empresas, sino también al sistema educativo, al funcionamiento del Estado, a las relaciones laborales y/o contractuales, incluso a las interacciones del día a día.

Al respecto, la transformación digital es una línea de trabajo de IPAE, y como parte de la misma, organizamos cada año el CADE Digital, que el 23 de abril tendrá su tercera edición. En esta ocasión, reflexionaremos sobre los elementos que pueden acelerar la transformación digital, y por lo tanto prepararnos como personas, instituciones y sociedad para enfrentar con éxito los retos que el nuevo escenario nos plantea.

Se trata de la conectividad, los servicios digitales y las competencias digitales, que podemos ver como el hardware, el software y los operadores que, esta vez, somos todos.

En conectividad, abordaremos el acceso, entendido como la capacidad de los individuos, empresas y gobiernos para establecer conexiones a través de infraestructuras tecnológicas. Se trata de la velocidad, la versatilidad del dispositivo al alcance y los costos de ello.

Por servicios digitales, nos referimos a la posibilidad de que clientes y ciudadanos reciban servicios, realicen trámites, interactúen a través de diferentes dispositivos digitales, de manera confiable. Es un reto remover las barreras que frenan el avance en este frente.

Por competencias digitales, entendemos los conocimientos y aptitudes que necesitamos como personas para desenvolvernos con éxito en el escenario digital. Tenemos el reto de ver qué nivel deberíamos alcanzar en la educación escolar y superior, y las capacidades para adaptarnos, aprender y progresar, de manera permanente, en nuestra vida laboral.

Los miembros del Comité de CADE Digital, junto con especialistas de sector público y privado, del sistema educativo, de empresas productivas y empresas de servicios, vienen trabajando en cómo plantear la aplicación de los aceleradores y, de esta manera, marchar con éxito en el camino de la transformación digital.

La cuarta revolución industrial ya está aquí, como IPAE Asociación Empresarial tenemos el reto de impulsar la transformación digital y, por tanto, los aceleradores para enfrentarla con éxito.

Fuente: Diario Correo