COLUMNA DE OPINIÓN – NUESTRA DEMOCRACIA ESTÁ AMENZADA

Comparte

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

La libertad de expresión y de prensa es un cimiento de la democracia, y por tanto pilar fundamental del bienestar ciudadano. En el mundo actual, y a lo largo de la historia, como lo mencionó hace poco Anne Applebaum en CADE Ejecutivos, queda claro que quienes buscan controlar el poder restringen severamente la actuación libre de la prensa y la posibilidad de que los ciudadanos se expresen y se informen, de tal manera de que puedan desde adueñarse de los recursos del Estado hasta vulnerar los derechos de la ciudadanía.

Esto se evidencia en el actual gobierno, que según reportó la Plataforma Vigilantes en diciembre pasado, tiene cinco indicadores relacionados a la libertad de expresión y de prensa en situación de alerta, y 2 como muy graves.

Lamentablemente, en las últimas semanas la situación ha empeorado: desde el direccionamiento político de la publicidad estatal y restricciones a los medios de comunicación, hasta aparentes intentos de manipular la comunicación del Estado.

Sobre el direccionamiento de la publicidad estatal, están las graves denuncias de la exsecretaria de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el sentido de recibir fuertes presiones para hacer un uso político de la publicidad estatal.

Está, además, la clara intención de rehuir a la prensa, para que no investigue y esclarezca indicios de corrupción. En los últimos días vimos cómo el Presidente, buscando evitar que le pregunten sobre las contradicciones entre lo que dijo ante la fiscalía y lo que señaló en una entrevista a CNN, señaló que “Esta prensa es un chiste”, al día siguiente hizo desplegar un cerco policial para que los periodistas no se le acerquen y luego habría encerrado periodistas. Asimismo, están los aparentes intentos de controlar al medio público TV Perú, con la desvinculación de un periodista.

Lamentablemente, el gobierno no es el único. Hemos visto intentos de controlar esta libertad de prensa desde la presidencia del Congreso y grupos extremistas.

Tal cual lo señaló Applebaum, existe un claro interés en coactar a medios de comunicación. Nuestra democracia está amenazada. Todos debemos defenderla. En particular, exijamos que Ministerio Público y Contraloría General de la República actúen enérgicamente.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 28 de febrero de 2022