COMUNICADO – HACEMOS UN LLAMADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA A RECONSIDERAR LA APROBACIÓN DE UNA CUARTA LEGISLATURA

Comparte

La Constitución es la máxima regulación de los deberes y derechos de todos los peruanos y sus instituciones. Sus artículos solo deben modificarse luego de un debido proceso de reflexión y debate.

Dividir una legislatura en dos, para buscar cumplir en la forma con la aprobación en dos legislaturas de reformas constitucionales, desvirtúa el proceso democrático. Además, sienta un pésimo precedente. Las reformas constitucionales no deben aprobarse apresuradamente en poco más de un mes, como pretende habilitarse con la creación de la cuarta legislatura. Más aun, considerando que conforme a lo aprobado por el Congreso la tercera legislatura finalizará el 12 de junio, lo cual implica forzar una primera aprobación de una reforma constitucional en cuestión de solo días.

Como IPAE Asociación Empresarial reconocemos que son necesarias medidas para fortalecer la democracia y los partidos políticos -que involucran reformas constitucionales-, pero esperamos sean debatidas en un debido proceso, en que diversos especialistas e instituciones puedan aportar.

Desde IPAE invocamos al Congreso de la República a reconsiderar la resolución legislativa que establece una cuarta legislatura ordinaria, así como a actuar siguiendo el debido proceso para reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Junio de 2021