NUESTROS PRINCIPIOS

Contamos con 18 principios que guían a nuestra organización, los cuales se encuentran agrupados en 5 pilares.

A continuación, podrás ver los 4 principios relacionados a Educación:

Educación de calidad

  • Personas que aprenden.
  • Docentes que inspiran.
  • Instituciones con propósito.
  • Sistema que habilite.
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Transformar la educación para lograr un Perú desarrollado, impulsando una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

Personas que aprenden

  • Foco en primera infancia. Concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta su salud y la gran importancia de su familia y entorno.
  • Formación integral. Promover una educación que considere el desarrollo integral de las personas, de sus habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, y éticas, permitiéndoles salvaguardar su salud, construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía local y global.
  • Educación personalizada y contextualizada. Colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, para responder a sus necesidades y singularidad, tomando en cuenta su contexto, y asegurando que sea protagonista de su aprendizaje.
  • Involucramiento de las familias. Fortalecer el hogar como agente fundamental para el desarrollo integral, promoviendo el involucramiento de las madres y padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida. Promover una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

Docentes que inspiran

  • Potenciar el rol docente. Fortalecer el rol docente como gestor de la formación integral de los estudiantes, fomentando su autonomía, innovación, trabajo colaborativo, didáctica basada en la indagación e incorporación de nuevas tecnologías, para lograr un mayor impacto en la calidad de los aprendizajes
  • Docencia basada en el mérito profesional. Fomentar que la docencia sea una profesión con altos estándares de calidad, propiciando el desarrollo continuo del docente, condiciones laborales adecuadas, una remuneración acorde al mérito y políticas que garanticen su bienestar integral.
  • Revalorar la docencia en la sociedad. Fortalecer la imagen del docente como un profesional relevante en la sociedad, identificando referentes y buscando atraer talento joven a la docencia.

Instituciones con propósito

  • Liderazgo colaborativo con autonomía. Promover en las instituciones educativas un liderazgo institucional con autonomía y flexibilidad para construir colaborativamente un proyecto educativo que considere la diversidad y el potencial de su entorno, la promoción de un trabajo colegiado y la consecuente rendición de cuentas.
  • Diversidad de entornos para el aprendizaje. Fomentar espacios educativos diversos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital.
  • Comunidades de aprendizaje. Propiciar que las instituciones educativas desarrollen una cultura con propósito, fomentando una sana convivencia basada en ética y valores, conformando una comunidad de personas dispuestas a participar activamente, promoviendo la formación continua en el marco de un trabajo colaborativo, y a asumir responsabilidades para el bien común.
  • Asegurar la transitabilidad. Mejorar la gestión de las instituciones educativas organizándolas en función del desarrollo integral del estudiante, para asegurar su transitabilidad por los distintos niveles del sistema educativo a lo largo de su vida. Propiciar la conformación de redes que contribuyan a la prestación de un servicio de calidad y con proyección a la comunidad.

Sistema que habilite

  • Marco institucional sólido. Contar con un Ministerio de Educación que dé un marco institucional estable, que garantice la continuidad y la implementación de las políticas públicas a mediano y largo plazo, y que promueva un marco normativo flexible, formulado en base al diálogo con los actores, y enfocado en el desarrollo integral de las personas.
  • Gobernanza descentralizada, efectiva y eficiente: Fomentar que la gobernanza del sistema educativo considere instancias que garanticen el cumplimiento independiente de los diferentes roles: rector, ejecutor, supervisor y evaluador; promoviendo la transparencia, la innovación y la autonomía de las instituciones educativas (básico y superior).
  • Transparencia. Garantizar la transparencia de la información, actos y procesos en el sistema educativo, poniéndolos a disposición de los diversos actores para facilitar la toma de decisiones.
  • Diversidad de modelos educativos. Asegurar el fin público del derecho a la educación, propiciando la existencia de diversos modelos, tanto a nivel de la gestión: estatal, privada u otras; como a nivel de las propuestas educativas, ya sea en la educación básica como superior, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural.
  • Mejora continua e innovación. Asegurar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad en la educación básica y superior, así como generar los mecanismos, indicadores e incentivos que fomenten la mejora continua y la innovación, promoviendo el intercambio de buenas prácticas para su escalabilidad.
  • Alianzas público/privada multisectoriales. Promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar con mayor efectividad.

Si deseas ver los otros principios te invitamos a visitar la web de principios o descargar el siguiente pdf.