#CADEeducación: La Revolución Educativa se inicia en la primera infancia

  • El primer día de #CADEeducación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, cerró con una sesión enfocada en la primera infancia y la recuperación de aprendizajes tras más de dos años de pandemia.

Lima, setiembre de 2022.-  La última sesión del primer día de #CADEeducación, titulada “Todo inicia en la primera infancia”, tuvo como foco a los estudiantes más jóvenes del sistema educativo y cómo la pandemia afectó su aprendizaje y su desarrollo socioemocional. Para ello, contó con la participación de Armida Lizárraga, Directora Ejecutiva de Luminario; Emma Naslund-Hadley, Especialista Líder de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Nicolás Besich, Coordinador General Videnza Instituto. El diálogo fue moderado por Erika Dunkelberg, Directora de la Asociación Educación y Desarrollo EYD.

La discusión se enmarcó en el Principio IPAE “Personas que aprenden” y la #RutaPerú “Poniendo el Foco en la Primera Infancia”, según los cuales es indispensable y urgente concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta su salud y la gran importancia de su familia y entorno.

Los tres panelistas coincidieron en la necesidad de una revolución del sistema educativo, con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia y mitigar los efectos socioemocionales que la crisis sanitaria ha tenido sobre los estudiantes, tal como lo indica el lema del evento “La #RevoluciónEducativa es AHORA”. Desde sus especialidades y experiencias, cada uno de ellos dio una serie de recomendaciones para mejorar en beneficio de los niños y adolescentes del país.

“La sociedad debe ser consciente de que los niños y los hogares que hoy asisten a las escuelas son totalmente distintos a los que existían en el 2019. Hoy, 6.8 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria grave; es decir, no consumen comidas durante un día o más. El sistema educativo y de protección social -como Cuna Más y Qali Warma- y de cuidado a la primera infancia debe adaptarse a una nueva y grave realidad”, expresó Nicolás Besich.

Para Emma Naslund-Hadley, es positivo que el Perú cuente con políticas públicas y programas enfocados en la alimentación y cuidado de infantes. Sin embargo, recalca que la brecha de calidad es aún grande y que existe una cobertura todavía muy limitada. “Es necesario fortalecer la calidad de los jardines de infantes y el Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), pero basándose en modelos de desarrollo infantil enfocados en habilidades, priorizando aquellos donde los educadores tengan brechas pedagógicas”, afirmó la experta. A esto, sumó la necesidad de ampliar la cobertura del programa Aprendo en Casa, con contenidos para niños y niñas, de 0 a 3 años.

Finalmente, Armida Lizárraga recomendó a los docentes y directivos escolares atender la salud socioemocional de los estudiantes, lo cual involucra un trabajo constante con toda la familia. “Queremos niños capaces de regular sus emociones, pero primero necesitamos que los adultos a su cargo también lo sean. Hay que ser reflexivos y, frente al conflicto, ver oportunidades de aprendizaje. Los niños y niñas necesitan rutinas claras y una estructura en el hogar y en el aula, con indicaciones claras y anticipadas. Necesitan roles por responsabilidad donde se sientan líderes de los procesos y rutinas de aprendizaje en el aula”, afirmó Armida Lizárraga.

A modo de cierre, la moderadora Erika Dunkelberg hizo un llamado a los padres de familia, los docentes, los directivos y a la sociedad en su conjunto para trabajar de la mano en la revolución educativa que empieza en la primera infancia. “Los niños han atravesado muchas experiencias adversas durante más de dos años de pandemia: desnutrición, orfandad, violencia doméstica, problemas socioemocionales. Todo ello afecta severamente su desarrollo. La sociedad debe trabajar para protegerlos”, afirmó Erika Dunkelberg.

CADE Educación continua este miércoles 14 de setiembre con sesiones enfocadas en dos actores del sistema educativo: el desarrollo integral de los adolescentes peruanos y la comunidad educativa, a través de sus equipos directivos.

 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: ¿Qué papel tiene la educación socioemocional para transformar la educación?

Lima, setiembre de 2022.- La pandemia ha evidenciado que, para formar ciudadanos integrales y listos para enfrentar el futuro, es clave incluir en la educación habilidades socioemocionales, que beneficien a los niños y a los adolescentes en el país. Esto permitirá que las futuras generaciones desarrollen nuevas capacidades para que sean más resilientes, de cara a los retos que enfrenten a lo largo de su vida.  Es en ese marco, la reciente edición de #CADEeducación desarrolló la sesión “Activemos una revolución socioemocional”, en el primer día del evento.

Esta intervención contó con la participación de Vishal Talreja, cofundador de Dream a Dream; Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría del Ministerio de Educación; Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica nacional en Futura Schools; y Jahayra Velázquez, coordinadora Nacional del Programa «Escuelas Afectivas” de Empresarios por la Educación. El espacio fue conducido por Ángela Bravo, especialista en Incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú

Vishal Talreja, cofundador de Dream a Dream, abrió su presentación indicando que “El propósito de la educación es ayudar a los jóvenes a avanzar.  En un mundo donde hay cada vez más cambios y es cada vez más complejo, debemos de tener una educación para que los jóvenes prosperen. No debemos limitar su prosperidad a los estándares que da la sociedad. Prosperar es ir más allá del dinero”.

Para el especialista, lograr la prosperidad en los estudiantes solo se podrá conseguirse mediante la formación en aprendizajes socioemocionales. “La educación se experimenta de distintas formas, cada niño tiene un entorno educativo distinto y hay que darle un enfoque diferente a cada caso. Como educadores, como padres, como miembros del sector educativo, tenemos que contribuir al establecimiento de estas habilidades”, indicó.

Para lograr este aprendizaje socioemocional, el experto recomendó incluir en el entorno extracurricular, actividades como el teatro, deporte, música y arte. Mediante ellos, se podrán desarrollar habilidades como la empatía, la gentileza y el trabajo en equipo que logren no solo que los estudiantes prosperen, sino también la sociedad y el planeta.

Por su parte, Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría del Ministerio de Educación, compartió información sobre la apuesta de la entidad pública para abordar las habilidades socioemocionales “La pandemia dejó un impacto enorme en la salud mental de las niños y jóvenes en el país. De acuerdo con un estudio realizado en el 2020, más del 60% de cuidadores, estudiantes de primaria y secundaria experimentaron problemas de ansiedad y depresión de manera frecuente y era evidente que tenía un impacto en el desarrollo de sus aprendizajes. Los programas para el desarrollo se vuelven una medida urgente para establecer este equilibrio emocional y la resiliencia de nuestros estudiantes”, compartió la experta.

“Lo que proyectamos es tener ciudadanos autónomos, con mirada crítica, transformadora, que tengan una participación no solamente en la escuela, sino también en la comunidad. Debemos contribuir a generar estos espacios de vivencias que brinden bienestar a nuestros estudiantes en todos los roles. Tenemos el reto de generar una cultura que promueva el bienestar en la escuela y se apostó por un Kit de bienestar socioemocional, en la cual se prioriza 13 habilidades socioemocionales como soporte al currículo de las escuelas”, aseguró Rodríguez.

Para Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica nacional en Futura Schools, es de suma importancia desarrollar habilidades socioemocionales de los alumnos promoviendo habilidades de liderazgo y toma de decisiones. También el realizar actividades y talleres de forma transversal, en el que los estudiantes puedan resolver problemáticas y sean partícipes de este proceso.

Por otro lado, Jahayra Velásquez, coordinadora Nacional del Programa «Escuelas Afectivas” de Empresarios por la Educación, enfatizó la importancia de la educación respetuosa y la propuesta de brindar talleres para las familias. “Conectamos a los padres con su niño interior para que, a través de ejercicios, puedan mejorar en la educación de sus hijos y fomentar mejores habilidades de aprendizaje emocional. También entregamos material audiovisual para reforzar los encuentros y complementarlos”.

Bajo este marco, cabe señalar que esta sesión va en la línea con el Principio IPAE “Personas que Aprenden”, el cual busca promover una educación que considere el desarrollo integral de las personas, de sus habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales y éticas, permitiéndoles salvaguardar su salud, construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía local y global.

Para finalizar, Ángela Bravo agradeció a los expositores por compartir sus experiencias y mencionar los retos tan importantes para la revolución de la educación. «Aprender a aprender y aprender a hacer son dos cosas que están muy marcados en nuestro día a día. Aprovecho para felicitar a los maestros que están empujando la educación socioemocional de sus niños y adolescentes”, cerró la conductora.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: Para impulsar la #RevoluciónEducativa se debe priorizar la educación socioemocional, fomentar la autonomía y promover la resiliencia y mayor involucramiento de todos los actores

Lima, setiembre de 2022.-  Estamos en una lucha contra el tiempo. La educación peruana está en su momento histórico más crítico. Es urgente enfrentar los retos educativos que la pandemia agudizó. Las personas, sus vidas, sus potencialidades, sus futuros, no pueden esperar. En ese contexto, IPAE Asociación Empresarial presenta la décimo cuarta edición de CADE Educación con el lema: “La #RevoluciónEducativa es Ahora”. Esta edición buscará soluciones viables para impulsar la revolución educativa que el país necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejor que nosotros.

En ese marco, durante todo el evento se abordarán tres ejes prioritarios para impulsar la #RevoluciónEducativa que urge iniciar. Estos tres ejes, los cuales son 1) Priorización a lo socioemocional y recuperación de aprendizajes, 2) Promoción de la autonomía para fomentar un trabajo colegiado y colaborativo desde las escuelas, y 3) Promoción de una mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución educativa desde las escuelas.

Para abordar estos ejes las exposiciones estarán enfocadas en priorizar el desarrollo socioemocional y el papel de las familias en este proceso; con especial énfasis en la primera infancia y la adolescencia, dos de los grupos más afectados durante la pandemia. También se abordará la importancia de promover experiencias de aprendizaje significativas para la recuperación de aprendizajes y se darán a conocer modelos para fomentar el aprendizaje híbrido y la oportunidad que esto representa para los estudiantes peruanos.

“La sociedad debe de conocer que no hay vuelta atrás, que es posible recuperar el desarrollo, la salud y la política, pero con una revolución educativa inmediata. ¡AHORA!. Sin embargo, si se sigue postergando, se está dejando de lado la posibilidad de que las generaciones de niños y jóvenes tengan un mejor futuro

”, indicó Daniel Alfaro, presidente de CADE Educación 2022.

 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

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Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

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IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: Oswaldo Zegarra, Superintendente de la SUNEDU, estará presente en la 14° edición del evento

  • Esta exposición se desarrollará el próximo jueves 15 de setiembre a las 5:30 p.m. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/
  • En su exposición, el Superintendente de la SUNEDU abordará las principales medidas que se deben implementar para fortalecer la institución que lidera.

Lima, agosto de 2022.- Con el objetivo de presentar cuáles son los desafíos de la educación superior post pandemia, para que esta pueda responder a las necesidades de los estudiantes y hacer frente a las nuevas y futuras demandas, en la presente edición de #CADEeducación se desarrollará la sesión “Innovar para una educación superior a prueba de futuros”. Dicho espacio contará con la participación de Oswaldo Zegarra, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La sesión “Innovar para una educación superior a prueba de futuros” se llevará a cabo el próximo jueves 15 de setiembre a las 5:30 p.m. Junto a Oswaldo Zegarra, estarán presentes Alejandro Caballero (España), Especialista Principal en Educación en IFC; y María Marta Ferreyra (Estados Unidos), Economista Senior del Banco Mundial. La conducción de este bloque estará a cargo de Fernando Barrios, Presidente y Fundador de la Universidad Continental y miembro de comité de CADE Educación 2022.

Oswaldo Zegarra es médico-cirujano y pediatra por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, cuenta con un doctorado en Medicina por la misma universidad. Ha sido decano de la Facultad de Medicina y rector de la UPCH por dos periodos y también fue presidente de la Academia Nacional de Medicina entre el 2015 y 2017. Desde setiembre del 2018 está a cargo de la coordinación del Proyecto de Licenciamiento de los Programas de Pregrado de Medicina de la Sunedu.

Durante su exposición, el Superintendente de la SUNEDU abordará las principales medidas que se deben implementar para fortalecer la institución, en una nueva dimensión de revolución de la educación. Además, comentará sobre las tareas pendientes para continuar con la reforma de la educación superior y sobre la importancia de qué todos los actores del sistema universitario trabajen en conjunto para generar un ecosistema sostenible de innovación, mejora de la calidad y sostenibilidad de las políticas públicas.

Cabe indicar que esta sesión se enmarca en el Principio de IPAE “Personas que aprenden”, el cual busca fomentar un aprendizaje a lo largo de la vida. Ello mediante la promoción de una educación continua – a través de una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos- y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno.

Con el lema “La #RevoluciónEducativa es AHORA”, la presente edición de #CADEeducación tiene por propósito identificar las propuestas necesarias para impulsar la revolución educativa que el Perú necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejores que nosotros. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

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IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

#CADEeducación: Reconocidos expositores internacionales estarán presentes en 14° edición del evento

Lima, agosto de 2022.- La presente edición de #CADEeducación, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial del 13 al 16 de setiembre de este año, congregará a reconocidos expositores nacionales e internacionales con el objetivo de identificar las propuestas para impulsar la Revolución Educativa que el país necesita. Como cada año, el principal foro educativo del Perú incluye la participación de destacados especialistas internacionales. Los expertos provenientes de Estados Unidos, India, Uruguay, Chile y España centrarán sus ponencias, desde sus experiencias particulares, en la generación de propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del Perú.

Así, Katie Martin, de Estados Unidos, se presentará durante el primer día de #CADEeducación. Ella es cofundadora y directora de impacto de “Learner-Centered Collaborative” y trabaja en diversos contextos para aprender, investigar y apoyar el aprendizaje auténtico y útil para todos los estudiantes. La expositora participará en la sesión “(Re)evolucionando la educación durante #CADEeducación”, que tendrá dos interrogantes como ejes centrales: ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación hoy, luego de la pandemia? ¿Cómo evolucionar la educación y colocar al estudiante en el centro de su proceso educativo?

Luego de esta sesión, Vishal Talreja (India), Cofundador de Dream a Dream, participará en la exposición “Activemos una revolución socioemocional”, espacio en el que se desarrollará la importancia de priorizar el desarrollo socioemocional y cómo hacerlo en distintos contextos.

Durante el segundo día del evento, estarán presentes Jorge Raedó, reconocido artista y profesor de arte y arquitectura para la infancia y juventud; y Ezequiel Collantes, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, ambos de España. Los expositores serán parte de la sesión “El Espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes”. En este segmento, plantearán la importancia de repensar el espacio educativo para impulsar la revolución en este sector y la necesidad de involucrar a toda la comunidad en el diseño del entorno para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Ese mismo día se presentará José Weinstein, Exsubsecretario de Educación en Chile, en la sesión “Directivos que inspiren y lideren”. El expositor, además de ocupar destacados cargos públicos en Chile, ha trabajado como consultor en instituciones internacionales como OECD, UNESCO, CEPAL y otras. En #CADEeducación, la sesión en la que participará Weinstein reflexionará sobre el liderazgo directivo como herramienta indispensable para recuperar los aprendizajes que se han visto afectados durante el aislamiento por la pandemia.

Finalmente, el tercer día del evento contará con la participación de cuatro reconocidos especialistas educativos internacionales. En la sesión “Aprender en remoto para practicar en físico” estará presente Alfredo Hernando (España), CEO & Fundador de Escuela21.org, laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras.

Luego de él, expondrán la Economista Senior del Banco Mundial, Maria Marta Ferreyra (Estados Unidos) y el Especialista Principal en Educación del IFC-Banco Mundial, Alejandro Caballero (España), en el bloque “Innovar para una educación superior a prueba de futuros”. En esta sesión, los especialistas desarrollarán, en base a su experiencia, cuáles son las nuevas necesidades de los estudiantes para afrontar una vida productiva e integral y plantearán qué rol deben jugar los actores para consolidar los futuros de la educación superior en el Perú.

Como cierre del evento, Sebastián Gonzalez-Dambrauskas (Uruguay), Profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Director de LARed Network, estará presente en “Frente a las crisis, ¡más resiliencia!”. Gonzalez-Dambrauskas es un reconocido pediatra de Uruguay que, durante la pandemia, realizó múltiples investigaciones sobre el COVID-19 y el impacto de las políticas sanitarias implementadas sobre la infancia, particularmente el cierre prolongado de las escuelas. El expositor hablará acerca de la importancia de entender el impacto de la pandemia y de la crisis alimentaria en la salud y el bienestar de los estudiantes y cómo mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos frente a estas crisis.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

 

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

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IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.