#CADEeducación: Ministra de Educación, Magnet Márquez, participará de la 15° edición del foro educativo más importante del Perú

Lima, agosto de 2023.- En un mundo en constante evolución, la innovación se presenta como el eje clave que asegura la relevancia y eficacia del sistema educativo, potenciando el desarrollo integral de cada individuo. Es en este contexto que la participación de actores públicos adquiere una relevancia sin precedentes. Por esa razón IPAE Acción Empresarial saluda la participación de la titular del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, en la 15° edición de CADE Educación.

La ministra de Educación tendrá una participación destacada en esta sesión final, el próximo 24 de agosto de 2023 a las 5:20 p.m. en el Hotel José Antonio Deluxe (Miraflores), donde compartirá su visión y compromiso con la educación de calidad y la innovación en el sistema educativo del país. 

Cabe indicar que el tercer día del evento estará enfocado en abordar el fortalecimiento de las competencias de los participantes para gestionar proyectos innovadores en sus respectivos campos de acción. Además, se presentará la metodología STEAM, enfocada en la resolución de problemas, y se analizarán las competencias necesarias para afrontar los desafíos en el ámbito escolar. Para culminar el último día, se llevarán a cabo reflexiones clave sobre la importancia de realizar cambios institucionales que fomenten la innovación en la educación. 

Durante los tres días de #CADEeducación, se llevarán a cabo 11 sesiones y 6 conversatorios presenciales, con la participación de más de 30 expositores nacionales e internacionales de renombre. Entre los keynote speakers destacan personalidades como Hitendra Patel, Jaime Saavedra, Pablo Bartol, Mercedes Mateo, Mariana Maggio, Fernando Valenzuela, Francisco Zariquiey, Jorge Yzusqui, Fiorella de Ferrari, entre otros.

La 15° edición de #CADEeducación buscará dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Por primera vez, el foro educativo más importante del país se realizará de manera híbrida. El 22 y 23 de agosto se llevarán a cabo sesiones virtuales a partir de las 3:00 p.m., mientras que el jueves 24 de agosto se ofrecerá la opción de participar de manera presencial en el Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores. 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos,Kallpa

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, Fundación Telefónica – Movistar

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

CADE Educación: la última jornada se destacará por exponer casos prácticos y aplicables al contexto educativo peruano

  • Conversatorios en simultáneo y workshops estarán a cargo de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Lima, agosto de 2023.- En un contexto en donde las nuevas tecnologías avanzan inminentemente, la Inteligencia Artificial (IA) y las transformaciones digitales son el presente, es fundamental poder contar con docentes y directivos preparados para afrontar estos grandes cambios, con propuestas y soluciones que se puedan aplicar a nuestra realidad como país. 

Es en ese marco que la tercera y última jornada de #CADEeducación, evento organizado por IPAE Acción Empresarial, abrirá con una ronda de conversatorios que se realizarán en simultáneo. Fiorella de Ferrari, Fundadora del Grupo Educativo Transforma hablará sobre “Aprendizaje basado en proyectos: Innovación en el aula” en donde se destacará el diseño de proyectos interdisciplinarios. Así también, Jorge Camacho, Director de PRODEC, expondrá sobre los aspectos principales para aplicar la transformación digital en aulas. Y desde Colombia, Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de la Fundación Universitarias del Área Andina, enfocará su ponencia a la implementación de la IA en la educación superior.

Para la segunda ronda de conversatorios, se abordarán temas de competencias en innovación dirigidas a los directivos en el sector educativo. En esta oportunidad, contaremos con la participación de Jorge Yzusqui, Lead Director Intercorp; y desde España, Silvia Lavandera, Directora de Calidad y Transformación Educativa de UTEC; y Francisco Zariquiey, Director del Colectivo Cinética. 

Durante la sesión de la tarde, se contará con la presencia de Juan Cadillo, Exministro de Educación, quien conducirá el encuentro denominado “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”. Aquí se expondrán casos prácticos y soluciones para el desarrollo de competencias a cargo de destacados profesionales como: Ulrike Wahl, Representante Oficina Regional Siemens Stiftung en Latinoamérica; Luis Alberto Quintanilla, Director Regional de Educación de Lima Metropolitana; y Mayte Morales, Directora General del Instituto APOYO. 

Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools conducirá la sesión “Enfrentando el desafío de la innovación desde la escuela: competencias para innovar”, a cargo de Roberto Lerner, Ph. D. en Psicología y Profesor Principal en PUCP. Y culminando la serie de intervenciones especializadas, María Isabel León, Vicepresidenta de IPAE, dirigirá un espacio dedicado a reflexionar sobre los siguientes pasos para potenciar la educación en el país, en donde participarán Luis Chaves, Director del Grupo Inca; Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Edward Roekaert, CEO & Rector UPC y Presidente de Metared TIC – Perú; Rohel Sánchez, Gobernador del Gobierno Regional de Arequipa y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Como cierre especial del foro educativo, se destacará la presencia de la Ministra de Educación del Perú, Magnet Márquez Ramírez, quien realizará un discurso acorde a los temas tratados en CADE Educación y su aplicación a nuestro contexto como país. Para las conclusiones, compromisos y clausura, la acompañarán Lucía Acurio, Presidenta de CADE Educación 2023 y Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023/

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos,Kallpa

Plata: ICPNA

Colaboradores: Enseña Perú, G&S Proyectos y Fundación Telefónica

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. 

 

#CADEeducación: ¿Cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden trabajar en beneficio de la educación peruana?

Lima, julio de 2023.- La pandemia y los últimos acontecimientos han dejado diversos retos y oportunidades en el sector educativo. Las brechas educativas se agudizaron, pero también se implementaron nuevas formas de aprender con importantes resultados. Es en ese marco que IPAE Acción Empresarial presenta #CADEeducación 2023: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, en el que se reflexionará y presentarán soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de docentes innovadores.

Así, el segundo día del evento iniciará con la ponencia “Inteligencia artificial en la educación: retos y oportunidades”, que tiene por objetivo dar a conocer cuál es el impacto que puede tener la inteligencia artificial en los aprendizajes y cómo deben prepararse los distintos stakeholders educativos para esta revolución. Esta exposición estará liderada por Melina Masnatta (Argentina), Emprendedora en tecnología, educación y diversidad.

Luego, se llevará a cabo la sesión “Innovación para potenciar el aprendizaje y bienestar en la educación básica”. En ella, Ana Victoria Delgado (España), Jefa de Marketing de Producto, Programa de Comprometidos con Educación de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa; Artemio Pérez, Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Compañía Minera Antapaccay; y Angélica Zevallos, Directora Ejecutiva de Ruralia, presentarán 

iniciativas con impulso del sector privado, que buscan implementar soluciones que están innovando en diversos ámbitos educativos.

Asimismo, se llevará a cabo la exposición “Tecnologías para impulsar la innovación en educación superior”, con la participación de Borja Garzón (España), Digital Learning Manager de ISDI; Yamil Rabbat (Argentina), Co-Fundador y CEO de Ed Machina; y Fernando Valenzuela (México), Fundador Edlatam. Finalmente, Martín Bascopé (Chile), Investigador Centro UC de Desarrollo Local, Pontificia Universidad Católica de Chile; Mariana Maggio (Argentina), Responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica; y Martha Salinas (Colombia), Líder Grupo de Investigación Innovaciones Educativas y Cambio Social UNIMINUTO, estarán presentes en la sesión “Metodologías para la innovación en el proceso del cambio de paradigma educativo del siglo XXI”. En esta sesión se presentarán las principales metodologías ágiles y activas para innovar en educación. 

CADE Educación: “Innovar para educar, educar para innovar” está dirigido a docentes y directivos de todo el país, encargados de la formación de los futuros ciudadanos del país. Por primera vez, el foro se realizará de manera híbrida: el martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizará en formato virtual a partir de las 3:00 p.m., y el jueves 24 de agosto tendrá la opción presencial desde la mañana en el Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores, o la opción virtual desde las 3:00 p.m.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023/

COMITÉ #CADEeducación 2023

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Junto a ella, el comité está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

AUSPICIADORES #CADEeducación 2023

Platino: Corefo

Oro: Ipsos,Kallpa

Plata: ICPNA

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. 

CADEx: “La pandemia nos planteó un gran desafío lograr continuidad a 8 millones de niños, niñas y adolescentes”

Lima, marzo 2023.- Las consecuencias que dejó en el mundo la crisis sanitaria del COVID-19 son diversas, pero uno de los sectores más golpeados fue, indiscutiblemente, el de educación, agudizando las brechas de aprendizajes que ya existían en el Perú. Con el objetivo de analizar esta compleja situación, IPAE Acción Empresarial organizó este martes el CADEx “La urgencia en la recuperación de los aprendizajes”.

Para contar con un panorama integral acerca de la situación actual de la educación en el país, IPAE Acción Empresarial invitó a destacados representantes del sistema educativo peruano: Karla Acosta, directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación; Ernesto Cavassa, director general de Fe y Alegría; y Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, teóloga, pedagoga y escritora.

La conducción estuvo a cargo de Erika Dunkelberg, directora de la Asociación Educación y Desarrollo EYD, quien inició la conversación profundizando sobre las debilidades que se evidenciaron durante la pandemia como términos de acceso, pertinencia y calidad de educación, los cuales se agravaron, ampliando aún más las brechas en Perú. “Tras reabrir las escuelas en el 2022, nos dimos cuenta de la situación en la que estábamos debido a la pandemia. En este año nos preguntamos: ¿qué necesitamos hacer para recuperar de manera urgente los aprendizajes?», reflexionó para dar inicio al intercambio de ideas con los expositores invitados.

Para empezar, Karla Acosta analizó cómo, a raíz de la pandemia, el país se enfrentó al gran desafío de brindar continuidad a 8 millones de niños, niñas y adolescentes; y crear una nueva escuela que atienda las diversas demandas de la sociedad y escolares. Para esto señaló que, la recuperación de aprendizajes es una necesidad que viene de años anteriores a la pandemia y que no se alcanzaría en un año. Para esto, resaltó la necesidad del trabajo en conjunto de instituciones y actores educativos: “Tantos estudiantes, familias, docentes, unidades de gestión educativa, direcciones regionales de educación el Ministerio de Educación, el gobierno en general necesitan comprometerse para trabajar juntos en un camino de recuperación efectivo y sostenible en el tiempo”.

Además, explicó cómo el Ministerio de Educación (MINEDU) identificó las pérdidas de aprendizaje y expuso la propuesta de la institución. El plan de Emergencia Educativa elaborado por el MINEDU en el 2020 planteó seis ejes de acción de los cuales, el primero planteó cinco medidas para la Educación Básica y el retorno a la presencialidad: asegurar condiciones para el retorno a las escuelas; continuidad educativa y reinserción; recuperación y consolidación de aprendizajes; soporte socioemocional a estudiantes y familias, y la evaluación y actualización del sistema curricular. Destacó que, además del tema académico, “es importante que retomemos valores personales, cívicos y emocionales. Lanzaremos un programa para lograr un desarrollo de temas cívicos que beneficiarán a profesores y familias a lo largo de toda su vida”.

Por su parte, Carmen Pellicer, destacó lo positivo que trajo la pandemia más allá de los avances conseguidos en competencias digitales: “Hemos podido conocer mejor el entorno de nuestros estudiantes, puesto a prueba nuestro equilibrio personal y emocional; cuestionado y enfrentado los límites y carencias de nuestros sistemas escolares”.

Ernesto Cavassa, comentó los logros de los estudiantes de Fe y Alegría, quienes han obtenido mejores resultados que los promedios generales presentados por MINEDU, y a partir de su experiencia planteó las bases para una nueva educación rural que deberían incluir redes y microrredes, gestión de aulas multigrados, formación de docentes rurales y una propuesta de secundaria flexible y adaptada a su realidad.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de avanzar hacia una profesionalización de la carrera docente, y en brindarles el acompañamiento y la formación que necesitan. «Es importante contar con equipos de pedagogos para que acompañen a los profesores en el aula. La atención debe ser lo más personalizada posible para que los aprendizajes se lleven a cabo”, expresó Cavassa.

Finalmente, se concluyó que el diagnóstico, la evaluación constante y la transparencia de los resultados son herramientas fundamentales para desarrollar una estrategia real, que pueda ser medible en el tiempo y permita alcanzar los objetivos en la ardua tarea de la recuperación de brechas.

Para ver el evento, puedes ingresar aquí: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/925778772077964

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: ¿Qué acciones debe tomar el Gobierno para minimizar el impacto que tuvo la pandemia en la educación?

Lima, septiembre de 2022.- La pandemia generó un gran impacto que reveló las carencias del gobierno en diversos sectores, especialmente la educación. Ahora, dos años después de la crisis cabe preguntarse: ¿qué necesita el país para impulsar el sistema educativo? ¿cómo mejorar el bienestar de los estudiantes ante el regreso a las aulas? y ¿qué medidas debe tomar el Estado frente a una futura emergencia sanitaria? Estas interrogantes buscaron ser resueltas en la sesión “Frente a las crisis ¡más resiliencia!” de #CADEeducación 2022.

Siguiendo con el lema “La Revolución Educativa es AHORA”, una de las últimas sesiones de este importante foro resaltó el impacto en la salud de los estudiantes ante el regreso a la presencialidad, “Hoy en día a partir de aquella decisión unánime en todo el mundo de cerrar escuelas por la situación de la pandemia, empezamos a ver a la punta del iceberg, que es el desastre que ocasionó el cierre escolar y la disrupción de la educación de los niños con un impacto multidimensional en todas las áreas de salud y bienestar infantil. Desde el aumento de las situaciones de abuso y maltrato, niños que fueron volcados a la pobreza, entre muchos otros”, comentó Sebastián González-Dambrauskas, profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Director de LARed Network.

González-Dambrauskas, resaltó que los niños que más vieron afectado su desarrollo educativo por el COVID-19, fueron aquellos que residen en los sectores sociales más pobres de los países con menores índices económicos. Este hecho evidencia aún más la desigualdad en los sistemas de educación del mundo.

De otro lado, José Luis Chicoma, experto en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables, y Exministro de la Producción, comentó que las pausas en los servicios educativos en la actualidad ya no tienen sentido. Explicó que el cierre prolongado de los centros educativos durante el inicio de la pandemia se encuentra relacionado con temas de falta de inversión pública que ha sufrido el país desde las últimas décadas.

“Ya no nos podemos dar ese lujo de estar poniendo restricciones cuando la pandemia y la vacunación han avanzado tan rápido. Hemos logrado aplicar las dosis de vacuna necesarias hasta el momento, de manera acelerada, y hemos tenido un alcance mucho mayor que en otros países. Entonces, cualquier limitación actual en el sistema educativo no tiene lógica, y debería levantarse”, señaló Chicoma.

Por su parte, Ariela Luna, Consultora en Protección Social, Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, mencionó que “Hay que ‘descovidizar’ la agenda de salud y de educación y de otros sectores. Debemos pasar a temas más abiertos como el desarrollo infantil temprano, la importancia de la niñez. Lo que se ha perdido durante la pandemia en Perú es inmenso, más de la mitad de los niños no han accedido a clases porque no han tenido internet o medios de comunicación, por ejemplo, en zonas rurales”, destacó.

Cabe señalar que, esta sesión va en línea con el Principio IPAE “Sistema que habilite”, el cual recalca la importancia de contar con un Ministerio de Educación que dé un marco institucional estable, que garantice la continuidad y la implementación de las políticas públicas a mediano y largo plazo, y que promueva un marco normativo flexible, formulado en base al diálogo con los actores y enfocado en el desarrollo integral de las personas.

Como cierre del evento, Daniel Alfaro destacó los puntos más importantes abordados sobre el sector durante los tres días de CADE Educación. En ese sentido, se refirió a la importancia de realizar cambios desde la primera infancia, la regulación en la educación superior técnica y universitaria, la labor que vienen realizando los directivos de las escuelas para asumir este proceso de transición después del COVID-19, entre otros.

Asimismo, señaló que la recuperación de la educación, depende de la acción de todos los sectores involucrados en educación. “Según información del Ministerio de Educación se obtuvo que 1 de cada 10 alumnos en segundo de secundaria, no pueden controlar emociones o no se pueden reponer ante las adversidades. Esto lo tenemos que afrontar en primera instancia, desde la política pública desde las escuelas, desde los hogares, desde la comunidad educativa y desde todos los sectores de la sociedad civil”, acotó Daniel Alfaro.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.