NOTA DE PRENSA – #EmpresasQueTransforman: CBC Perú y Arca Continental Lindley fueron reconocidas por proyectos de capacitación a emprendedores

Lima, febrero de 2022.- La primera edición de la Lista de Empresas que Transforman el Perú, reconocida por IPAE Asociación Empresarial, de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID, FSG y RPP, incluyó a Arca Continental Lindley y CBC Perú gracias a la aplicación del Valor Compartido en sus proyectos de capacitación a emprendedores. La Lista completa fue presentada en la última edición de CADE Ejecutivos.

En plena pandemia, ambas empresas embotelladoras decidieron dar un paso más allá por sus clientes e implementar programas de capacitación para los emprendedores bodegueros. Esto les permitió adaptarse mejor a los cambios en el mercado, traídos por el coronavirus, empoderarse y seguir trabajando para impulsar la economía peruana.

Tal es el caso del proyecto “Escuela de Negocios Coca-Cola”, creado en el marco del programa “Mi Bodega Abierta” de Arca Continental Lindley, que ha capacitado en temas de marketing, sostenibilidad y finanzas a más de 12,000 bodegueros en todo el país, durante la pandemia. Por su parte, “Mi Tienda Segura”, proyecto impulsado por CBC Perú, empresa embotelladora con seis años de presencia en el Perú, ayudó a más de 13,000 bodegas en el 2020 a transitar la incertidumbre de los primeros meses de la pandemia.

Gracias a las capacitaciones en marketing, finanzas y más, los bodegueros pudieron reinventar sus negocios, mejorar sus ventas y adaptarse mejor al brusco cambio que significó la pandemia para sus vidas y sus negocios. No se trata solo de vender o buscar ganancias, sino de comprometerse con la sociedad y mejorar la vida de la gente; ese es el objetivo del Valor Compartido.

El enfoque de Valor Compartido plantea que la rentabilidad de una empresa está directamente conectada con la prosperidad de su entorno. Por tanto, una empresa necesita una comunidad exitosa, no solo para crear demanda para sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye el negocio. Este es un claro ejemplo de éxito en su aplicación.

Para mayor información de #EmpresasQueTransforman, puedes visitar su sitio web: https://rpp.pe/empresasquetransforman

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

NOTA DE PRENSA – IPAE: ÚLTIMOS DÍAS DE CONVOCATORIA DEL #PREMIOIPAE A LA EMPRESA 2021 EN EDUCACIÓN Y CULTURA

  • La Asociación Empresarial reconoce a las organizaciones comprometidas con la promoción de una educación de excelencia y la difusión de la cultura peruana.
  • La convocatoria se encuentra abierta hasta el 28 de febrero.

Lima, febrero de 2022.- Desde 1999, IPAE Asociación Empresarial reconoce a las organizaciones que hayan contribuido al desarrollo de una educación de excelencia y al progreso y difusión de la cultura peruana. La nueva edición del Premio a la Empresa, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 28 de febrero, busca galardonar a aquellas organizaciones que han redefinido su éxito empresarial en términos de propósito y trabajan por un mejor país.

El reconocimiento se otorga en dos categorías: Educación y Cultura. La primera premia la promoción de la educación de excelencia y la segunda, la promoción de la cultura peruana. Las empresas postulantes pueden ser peruanas o extranjeras (domiciliadas en el Perú) de todos los rubros, sectores o tamaño, que desarrollen una actividad, proyecto o programa que contribuya a cualquiera de los dos rubros.

Para postular, solo es necesario completar la ficha de inscripción y el expediente del proyecto a postular, de acuerdo al reglamento publicado en la web www.ipae.pe/premioipaeempresa y enviarlos vía correo electrónico a premios@ipae.pe. La presentación de propuestas estará abierta hasta el lunes 28 de febrero.

Cabe recordar que, en la edición 2020 del #PremioIPAE, Radio Filarmonía y Fundación Romero fueron las ganadoras en las categorías Promoción del Arte y Cultura, y Promoción de la Educación, respectivamente. La Fundación Romero fue la seleccionada por su iniciativa Campus Romero, la cual contribuye a democratizar el acceso a la educación en el país y fomenta el aprendizaje continuo a través de capacitaciones profesionales. Por su parte, la Asociación Cultural Radio Filarmonía fue la ganadora ya que busca rescatar, registrar y preservar material sonoro peruano para conservar la herencia cultural de nuestro país.

Para determinar al ganador de la categoría de Educación se evaluarán, prioritariamente, los esfuerzos y logros para mejorar la calidad de la educación, incluyendo la formación de los estudiantes en valores para la vida, y en la disposición al trabajo conjunto con proyección social. Para el rubro de Cultura, se considerarán los aportes orientados a (1) La puesta en valor, reconstrucción o promoción de obras o monumentos culturales con valor histórico o artístico; (2) La promoción de la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental y bibliográfico; (3) La difusión en el país o en el exterior de los elementos más valiosos y universales de la cultura peruana; y (4) la promoción y difusión del arte nacional en todas sus formas de expresión.

El Perú es un país de empresarios y estos están llamados, a través de sus empresas, a ser un motor de desarrollo y generadores de bienestar para todos los peruanos. Desde IPAE Asociación Empresarial se busca compartir sus historias e inspirar al resto de ciudadanos. Más información aquí https://www.ipae.pe/premioipaeempresa/.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

COLUMNA DE OPINIÓN – PRINCIPIOS DE IPAE PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

IPAE Asociación Empresarial tiene como misión convocar, reflexionar, proponer y ejecutar iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú.

A fin de orientar mejor nuestro trabajo, hemos formulado los principios que guían nuestra actuación, los cuales están agrupados en cinco pilares:

  • institucionalidad sólida;
  • crecimiento económico sostenible e inclusivo;
  • igualdad de oportunidades;
  • educación de calidad; y,
  • empresarios comprometidos con el desarrollo.

Así, los primeros cuatro se refieren a mejores políticas públicas, en tanto que el último a mejores empresas.

El pilar de institucionalidad sólida incluye los principios de democracia representativa, administración pública eficaz y transparente, sistema de justicia oportuno y predecible y seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

En cuanto al crecimiento económico sostenible e inclusivo, incluye como principios los siguientes: economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; libertades económicas se garantizan; y manejo macroeconómico responsable.

La igualdad de oportunidades incluye política social efectiva, servicios públicos de calidad y ciudadanía digital. En tanto que educación de calidad abarca: personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y sistema que habilite.

En lo referido a empresarios comprometidos con el desarrollo, se contemplan los principios de equidad, inclusión y diversidad en las empresas; empresas con propósito y estrategias de Valor Compartido; e, integridad en todas nuestras acciones.

IPAE Asociación Empresarial tiene como propósito impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado, para avanzar en la aplicación de los principios antes mencionados. Lo hacemos impulsando diversas iniciativas, articulando con representantes de sector público, privado, academia y sociedad civil, promoviendo la participación activa de representantes regionales y fomentando la formación de jóvenes líderes. Esperamos que muchos más se sumen a ello.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 15 de enero de 2022

#CADEejecutivos: Jim Hemerling brindó tres estrategias para brindar un impacto sostenido a todos los stakeholders de las empresas

Lima, noviembre de 2021-. El último día de CADE Ejecutivos 2021 tuvo la sesión “Construyendo ventajas empresariales en tiempos de nuevos retos”, donde participó Jim Hemerling (Estados Unidos), Director General y Socio Senior de Boston Consulting Group, y tuvo la conducción de Susana Eléspuru, Ejecutiva y Directora de empresas multinacionales.

Jim Hemerling inició su ponencia haciendo un recuento de las principales fuerzas disruptivas del nuevo mundo. Entre ellas considera, en primer lugar, la tensión social, un fenómeno originado por factores como el daño ambiental, la desigualdad y el descontento general con el capitalismo. En segundo lugar, se tiene el nacionalismo económico, que cuestiona si la globalización es realmente la mejor alternativa para las economías nacionales y; en tercer lugar, la revolución tecnológica, que durante el COVID-19 se ha acelerado dramáticamente.

En este escenario particular, Hemerling indica que el mundo se caracteriza por tener choques más frecuentes. “Nuestra visión es que, en un mundo donde hay tanta disrupción, necesitamos un nuevo “manual”. Los negocios hoy en día deben ir más allá y eso significa brindar impacto sostenido a todos los grupos de interés, no solo a los accionistas”, declaró.

Es así que el experto recomienda a las empresas dejar de centrarse únicamente en los accionistas, sino cambiar su mirada hacia una que incluya también a los clientes, colaboradores y considere, sobretodo, el impacto en la sociedad. Por ello, las empresas deben pasar de enfocarse en no solo crear buenos productos o servicios y pasar a pensar en soluciones personalizadas, así como resultados y experiencias de valor para los clientes.

Enseguida, hizo un resumen sobre las estrategias que pueden adoptar las compañías para ir “más allá”. Estas se agrupan en 3 áreas. La primera, denominada “Creciendo más allá” integra las siguientes estrategias:

  1. Hacer el bien y crecer más allá: esta invita a las empresas a crecer con un propósito alineado a su negocio.
  2. Transmitir, no enviar: crear ventajas para los clientes al ofrecer soluciones y experiencias digitales.
  3. Refinar la estrategia global: ya no es necesario estar físicamente en otros países, sino tener una presencia estratégica en ellos.

La segunda área se denomina “Operando más allá” e integra estrategias como:

  1. Desarrollar un ecosistema: las compañías pueden aliarse con partners para brindar nuevas propuestas de valor.
  2. Integrar flexibilidad: crear redes flexibles.
  3. Dejar que la data opere: hay gran valor en la información y se le debe dar importancia en las operaciones.

Finalmente, la última área se denomina “Organizando más allá” y considera estrategias como:

  1. Enfocarse, rápido: trabajar en equipos y plataformas ágiles.
  2. Prosperar con talento: que tiene como objetivo atraer e inspirar nuevo talento.

9: Abrazar la transformación: se debe cambiar el mindset hacia uno que no considere la transformación como algo de una sola vez, sino algo que siempre esté sucediendo.

Del mismo modo, Jim Hemerling hizo mucho énfasis es en el rol de los gobiernos. “El mensaje más importante es que no debe haber competencia entre gobierno y compañías. Se necesita trabajar juntos. Las compañías pueden ser una fuerza positiva para el bienestar”. Sobre el tema, agregó que los gobiernos pueden jugar un rol importante en la prosperidad de las empresas al crear un ambiente atractivo para ellos. Esto se logrará trabajando en la estabilidad de áreas como las legales, tributarias y en la infraestructura.

Como cierre, aseguró que los países también pueden ser activos en este objetivo con acciones como la identificación de sectores prioritarios, desarrollo de empleo y habilidades, desarrollo de talento a escala nacional, la formación de un ecosistema de alianzas público-privado, y la atracción y retención del mejor talento.

“Han sido dos días muy ricos en ideas y aportes para poder conducir al país por la senda del crecimiento. Definitivamente Jim Hemerling nos deja muchas herramientas con las que podemos trabajar y unirnos al sector público”, finalizó Susana Eléspuru.

Lo expuesto por Jim Hemerling va en línea a lo propuesto en la edición 58° de CADE Ejecutivos: “Un Nuevo Comienzo, hagámoslo diferente”. Mediante ella, expusimos casos de éxito de líderes empresariales peruanos y extranjeros que lograron conducir sus organizaciones a través de la crisis, sin perder de vista el propósito, la relación con sus grupos de interés y su cultura. Así, desde IPAE Asociación Empresarial promoveremos un marco de referencia para desarrollar empresas con propósito y un liderazgo empresarial consciente.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

#CADEejecutivos: Cinco pasos para crear valor económico, social y ambiental dentro de una organización

Lima, noviembre de 2021.- El papel del sector empresarial como pieza clave para lograr un país inclusivo, competitivo con desarrollo sostenible, fue tema de diálogo en la sesión “Sector privado y sus grupos de interés, construyendo juntos” el cual se llevó a cabo en el segundo día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021. Este espacio fue conducido por la gerente general de Trupal, Paola Medina, y la exposición estuvo a cargo de Ramón Mendiola (Costa Rica), director general de FIFCO, empresa líder de la industria de bebidas costarricense.

Esta sesión tuvo como objetivo presentar un caso de liderazgo empresarial con propósito y de Valor Compartido en tiempos de pandemia, replicable a nuestra realidad y escalable, de manera que se demuestre que, desde el foco del negocio, se pueden alcanzar metas financieras, un impacto positivo en los grupos de interés -colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, entorno-, y consolidar una operación sostenida en el tiempo.

Para abordar esto, Mendiola compartió la experiencia de FIFCO, reconocida por su visión de sostenibilidad y su modelo de operación en Triple Utilidad. Es así que expuso un modelo exitoso de cinco pasos para crear ese valor económico, social y ambiental: 1. Implementar el diálogo con sus principales públicos de interés; 2. Alineamiento y participación del líder; 3. Metas de Triple Utilidad; 4. Medición de la Triple Utilidad; y 5. Reporte a la sociedad.

Alineado a la iniciativa Empresas que Transforman el Perú, impulsada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker con el apoyo de USAID, RPP y FSG, este diálogo permitió conocer el principal impacto y aporte que FIFCO ha logrado en la sociedad costarricense y qué lecciones pueden tomarse para las empresas que operan en el Perú.

Se expusieron; además, las acciones de la empresa en materia de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. “Antes de 2008, nosotros invertíamos 0.75% de nuestras ganancias y eran prácticamente filantropía. Al segundo año [invertimos] el 3% de nuestras ganancias atendiendo, ya no filantropía, sino nuestras huellas sociales. En unos 2 años nos fuimos al 6% y los últimos 4 años hemos estado al 8% de nuestras utilidades netas, invirtiendo en iniciativas sociales como: casi un millón de horas de voluntariado que hacemos con todo nuestro público de interés, hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en el área y hemos erradicado la pobreza entre un número de colaboradores de la empresa”, sostuvo Mendiola.

Paola Medina, Gerente General de Trupal, y moderadora de la tarde, resaltó los aprendizajes en FIFCO durante la pandemia y la reinvención en momentos de crisis, sin descuidar el foco de la empresa, ni sus objetivos de valor hacia la comunidad. “La responsabilidad social es una inversión, no es un gasto, el concepto ha cambiado”, remarcó Medina.

Como se marcó la línea en CADE Ejecutivos 2020 en el que “es fundamental contar con un liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en el cuidado de las personas y su entorno”, desde IPAE Asociación Empresarial instamos a las empresas a que generan valor compartido, promueven equidad de género y los valores del bicentenario.

DATO

CADE Ejecutivos 2021 es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. El evento se desarrolla de manera virtual por segunda vez, desde el 16 de noviembre y culminará el 18 del presente mes. Esta edición reunirá a voces de todas las regiones junto a destacados especialistas a nivel nacional e internacional, que reflexionarán e identificarán las prioridades actuales, brechas y responsabilidades de cada sector para construir un Perú inclusivo, competitivo y próspero.

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

AUSPICIADORES #CADEejecutivos

Platino: Intercorp

Oro: Backus, BBVA, Danper, Enel, Southern Perú, Ipsos, La Positiva

Plata: Engie, Ferreycorp, Statkraft

Colaborador: Camposol, Entel, EY, Grup Estrategia, Kyndryl, Viru

Apoyo de: Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Cámara de Comercio de Cusco; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica; Cámara de Comercio y Producción de Piura

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.