#EmpresasQueTransforman: ¿Cómo crear una estrategia de Valor Compartido?

  • La convocatoria a participar en la segunda edición de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú está abierta hasta este jueves, 16 de junio.

Lima, junio de 2022.- Hoy, las empresas están cada vez más comprometidas en implementar el concepto de Valor Compartido. IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker -con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG- vienen promoviendo la segunda convocatoria para ser parte de la Lista de “Empresas que Transforman el Perú”. Esta iniciativa reconocerá a las organizaciones peruanas o que operen en el país que vienen desarrollando esta propuesta en sus operaciones.

¿Cómo implementar el Valor Compartido en una organización? Estas son algunas ideas y consideraciones a tomar en cuenta para lograrlo:

INCORPORAR UN PROPÓSITO SOCIAL

Construir una empresa con un propósito social implica resolver los principales problemas sociales de manera rentable para la organización. Por ejemplo, empresas alimentarias como Nestlé, Unilever y Danone se están reposicionando como empresas de nutrición y salud; fabricantes de automóviles como Nissan y Toyota están redefiniendo su propósito como proporcionar movilidad de bajas emisiones; las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones como IBM, Intel y Verizon se han enfocado en la potenciación de la educación y en la habitabilidad de las ciudades, lo cual implica una mejora en la calidad de vida.

DEFINIR LA NECESIDAD SOCIAL

Es importante investigar a profundidad las necesidades que se tratan de abordar y comprender las condiciones sociales subyacentes para encontrar la mejor manera de cambiarlas. Llevar a cabo esta investigación es el camino para desarrollar una visión integral del problema, las personas afectadas y su número, las barreras para el progreso, las opciones para impulsar el cambio y las partes que pueden ayudar. Este conocimiento proporciona la base para anticipar los requerimientos de recursos, desarrollar el caso de negocio e identificar las capacidades de ejecución necesarias dentro y fuera de la empresa.

ESTIMAR EL VALOR EMPRESARIAL Y SOCIAL

Este paso implica anticipar cómo un grado de cambio en una condición social impulsará los beneficios, ya sea mediante ventas incrementales o costos reducidos, y vincular esos beneficios a los recursos necesarios para alcanzarlos. Es un proceso que considera cuánto se debe avanzar en el cambio social para desbloquear el valor del negocio, estrategias para lograr ese cambio y la posibilidad de conseguir que otros inviertan en la iniciativa.

MEDIR EL VALOR COMPARTIDO

Las empresas que buscan ofrecer beneficios sociales y empresariales escalables deben ser capaces de monitorear su progreso. Todavía no existe un sistema universal para hacer esto, pero una empresa puede emplear índices que permitan a los inversores y otras partes interesadas comparar los impactos ambientales y sociales de las empresas.

POSTULA A LA LISTA DE EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PERÚ

Las empresas interesadas pueden postular de manera completamente gratuita hasta este jueves, 16 de junio. El principal requisito es que cuenten con propuestas de Valor Compartido. Esto quiere decir, que su modelo de negocio debe incluir la generación de valor tanto para el negocio como para su comunidad de influencia, resolviendo así -a través de un ciclo virtuoso- problemas reales a su alrededor.

Cada organización postulante puede presentar hasta tres iniciativas. Toda la información sobre los requisitos, bases y fechas clave se encuentra en la web www.empresasquetransforman.pe . Los integrantes finales de la lista serán reconocidos en una ceremonia en octubre y también serán presentados en la 60° edición de CADE Ejecutivos.

Acerca de IPAE

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

 

#EmpresasQueTransforman: Cuatro preguntas fundamentales sobre el Valor Compartido

  • IPAE Asociación Empresarial ha lanzado la segunda edición para formar parte de la lista de #EmpresasQueTransforman el Perú. Las empresas que apliquen Valor Compartido pueden postular hasta el 16 de junio.

Lima, mayo de 2022. – El Valor Compartido es una nueva forma de hacer negocios en la que todos ganan. Gracias a esta estrategia, las empresas pueden generar ganancias y, al mismo tiempo, resolver problemas sociales o ambientales específicos. Con el objetivo de reconocer a las empresas del país que ya aplican esta revolucionaria visión, IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG, han lanzado la convocatoria para ser parte de la segunda edición de la lista #EmpresasQueTransforman el Perú. Estas son cuatro preguntas fundamentales que te permitirán saber más sobre el Valor Compartido y su impacto positivo en la sociedad:

¿Cuáles son las diferencias entre la Responsabilidad Social y el Valor Compartido?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) redistribuye el valor (el dinero ganado por la empresa) para satisfacer las necesidades de la sociedad. El impacto positivo que genera en la sociedad y/o medio ambiente depende directamente del presupuesto asignado o de acciones de ayuda filantrópica, por lo que si los recursos se acaban, el impacto también. Sus labores están, además, asignadas exclusivamente a equipos de RSE, sostenibilidad o fundaciones.

El Valor Compartido, por otro lado, crea oportunidades de negocio al satisfacer necesidades sociales. Su impacto es escalable porque tiene un retorno directo en el negocio (ingresos adicionales, reducción de costos, más clientes…), creando incentivos para expandir los programas y, por lo tanto, el impacto positivo en la sociedad y/o medio ambiente. Usa presupuesto corporativo y de I+D. Está alineado al centro del negocio, por lo que es inter-funcional e incluye a equipos de estrategia, operaciones, sostenibilidad, u otros.

¿Cómo puede una empresa crear Valor Compartido?

Hay distintas maneras. Una de ellas consiste en (1) Reconcebir necesidades, productos y consumidores. Esto implica mejorar el acceso del consumidor a productos y/o servicios que le ayuden a abordar sus necesidades y enfocarse en clientes desatendidos o marginados. (2) Redefinir la productividad en la cadena de valor. Esto requiere resolver problemas sociales o ambientales a través de cambios en las operaciones internas de la empresa. Por ejemplo, hacer un mejor uso de recursos, procesos de contratación y entrenamientos. (3) Mejorando el entorno operativo de la empresa, a través de la mejora de la fuerza laboral, la base de proveedores y las instituciones en las comunidades donde la empresa opera.

¿Cómo ayuda el Valor Compartido a la empresa?

Con él, una organización puede alcanzar un posicionamiento competitivo único. El Valor Compartido ayuda a las empresas a reconocer vínculos entre problemas sociales y su negocio, lo cual les permite descubrir oportunidades de negocio que antes habrían perdido. También ayuda al surgimiento de nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos, ya que los problemas sociales se empiezan a ver como oportunidades de negocio. Finalmente, es importante recalcar que las estrategias que abordan desafíos sociales ayudan a las empresas a diferenciarse con una ventaja competitiva sobre sus competidores.

¿Cómo ayuda el Valor Compartido a la sociedad?

Las empresas que aplican el Valor Compartido generan distintos beneficios para la sociedad. Por un lado, atienden las necesidades y abordan los desafíos que afectan a la población desde una perspectiva sostenible. Estas organizaciones no dan la espalda a la realidad social, sino más bien, crean oportunidades económicas involucrándose en el desarrollo del país. Además, el Valor Compartido permite crear nuevos productos o servicios con enfoque social, así como mejorar su productividad en aspectos como el uso eficiente de recursos o la mejora de logística.

POSTULA A LA LISTA DE EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PERÚ

Las empresas interesadas pueden postular de manera completamente gratuita hasta el 16 de junio. El principal requisito es que cuenten con iniciativas de Valor Compartido. Esto quiere decir, que su modelo de negocio debe incluir la generación de valor tanto para la empresa como para su comunidad de influencia, resolviendo así -a través de un círculo virtuoso- problemas reales a su alrededor.

Cada organización postulante puede presentar hasta tres iniciativas. Toda la información sobre los requisitos, bases y fechas clave se encuentra en la web www.empresasquetransforman.pe . Los integrantes finales de la lista serán reconocidos en una ceremonia en octubre y también serán presentados en la 60° edición de CADE Ejecutivos.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

 

COLUMNA DE OPINIÓN – IPAE: PROPUESTAS Y ACCIÓN EMPRESARIAL

El 2021, año del bicentenario, fue para nuestro país uno de los más difíciles y complejos de las últimas décadas. En medio de la pandemia y su gran impacto económico y social, se acentuó la inestabilidad política y asumió la conducción del país un gobierno con serios cuestionamientos.

IPAE se mantuvo firme y activo en su propósito de impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Durante el año, elaboramos los principios de IPAE, los cuales se agrupan en 5 pilares fundamentales: institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, igualdad de oportunidades, educación de calidad y empresarios comprometidos con el desarrollo. Con ese marco, seguimos promoviendo mejores políticas públicas, mejores empresas y mejores jóvenes líderes, hoy más que nunca tan necesarios.

En mejores políticas públicas, consolidamos nuestras comunidades de desarrollo nacional y de educación, sumando entre ambas a más de 220 líderes que unen esfuerzos en generar propuestas e incidir en las mismas; desarrollamos y difundimos 6 Rutas Perú con propuestas en temas de especial relevancia para el país; y tuvimos una voz activa, pronunciándonos ante acciones y situaciones en sentido contrario a nuestros principios, a través de comunicados, notas de prensa, entrevistas y redes sociales.

En mejores empresas, seguimos impulsando Líderes por la Equidad de Género, que cuenta con más de 140 participantes, y lanzamos, en conjunto con la Fundación Frieda y Manuel Delgado Parker, y el apoyo de USAID, la lista de “Empresas que Transforman el Perú”, que reconoció a 21 empresas que vienen implementando estrategias de valor compartido.

Nuestros eventos y espacios de reflexión se mantuvieron en formato virtual: 4 CADEs que congregaron a más de 3,000 participantes con una satisfacción promedio de 90% y 8 CADEx que contaron con una satisfacción de 96%. Logramos más de 10,000 impactos en medios de comunicación a nivel nacional (20% en regiones), más de 300,000 seguidores en redes sociales y llegamos de manera directa a más de 60,000 personas.

En la Memoria Anual 2021 de IPAE está el detalle de todo lo anterior, que puede consultarse en ipae.pe. Seguiremos impulsando propuestas y acciones para el desarrollo del país, y también combatiendo a las autoridades que van en contra del bienestar de los peruanos.

 

Premio IPAE 2021: CISCO Systems Perú y Grupo AJE fueron reconocidas en categorías Educación y Cultura

Lima, mayo de 2022.- IPAE Asociación Empresarial anunció a las empresas ganadoras del #PremioIPAE 2021 en las categorías Educación y Cultura. En la presente edición, CISCO Systems Perú fue galardonada por su contribución a la promoción de la educación de calidad en el uso de tecnología. Por su lado, el Grupo AJE, con una iniciativa de la marca Cielo, fue reconocida por su trabajo de promoción de la cultura peruana a través de actividades vinculadas a la sostenibilidad de manera colaborativa.

El “Programa Competencias Digitales y Socioemocionales para estudiantes de secundaria”, premiado en la categoría “Promoción de la educación de excelencia” del #PremioIPAE, ha sido desarrollado por CISCO Systems Perú. Esta iniciativa cuenta con un innovador modelo educativo en línea, que prepara a estudiantes y docentes de todo el país, de zonas con o sin conectividad, en cursos tecnológicos. Cuenta con apoyo de tutores voluntarios de sus aliados educativos como Junior Achievement, Senati, IDAT, Engitronic, Fablab, Tecsup y el Instituto Simón Bolívar, entre otros. Todos los cursos son certificables, gratuitos y se tiene un equipo de trabajo que ejecuta, supervisa y monitorea junto al Ministerio de Educación.

Esta propuesta, implementada en la plataforma Cisco Networking Academy y construida bajo el LMS Moodle (herramienta de gestión de aprendizaje), permite a los alumnos llevar cursos de manera síncrona −aprendizaje grupal a través de la conexión e interacción entre los usuarios en tiempo real− y asíncrona, en donde el contenido de la plataforma puede ser consultado por el alumno en cualquier momento e incluso más de una vez.

Por otro lado, el Grupo AJE fue el ganador en la categoría “Promoción del Arte y Cultura” del #PremioIPAE por el proyecto de su marca Cielo: “Machu Picchu, Carbono Neutral”. Gracias a él, se logró que el centro arqueológico sea retirado de la lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo por alcanzar altos porcentajes en reducción de CO2.

El famoso complejo arquitectónico conocido a nivel mundial y considerado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, fue puesta en evaluación por su estado de conservación. Para ello, se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Todas estas acciones contribuyeron a que Machu Picchu sea el primer destino turístico que alcanza la Certificación Carbono Neutral, condición que se le otorgó gracias a metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que emite.

En alianza estratégica entre Grupo AJE, Inkaterra, Green Initiative, la Municipalidad Machu Picchu y SERNAP, este proyecto ha logrado procesar 14 mil toneladas de plástico en la planta compactadora de residuos, hasta el momento. Asimismo, ha evitado que 6 mil litros de aceite usado sean vertidos en el caudal del río Vilcanota gracias a la producción de 20 galones diarios de combustible biodiesel; además de trabajar constantemente en el tratamiento de residuos orgánicos como parte de un proceso no contaminante y sostenible.

La premiación se llevó a cabo durante una ceremonia presencial en el Country Club Lima Hotel, en San Isidro. Para recibir el reconocimiento estuvieron presentes Diana Tamashiro, gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú y Juan Malpartida Del Pozo, Vicepresidente de Administración y Finanzas de AJE. Asimismo, en dicho evento se reconoció a Carlos Neuhaus con el #PremioIPAE al Empresario 2021 por su destacable labor liderando la implementación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Cabe indicar que el premio IPAE es un reconocimiento que IPAE otorga cada año, desde 1999, a las empresas que más allá de sus propias actividades, contribuyen con el desarrollo de una educación de excelencia y al progreso y difusión de la cultura peruana. Para mayor información, se puede ingresar a: https://www.ipae.pe/premioipaeempresa/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

COLUMNA DE OPINIÓN – EMPRESAS QUE TRANSFORMAN EL PAÍS

En 2021 lanzamos como IPAE Asociación Empresarial junto con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, que busca reconocer a aquellas iniciativas empresariales que más allá de generar empleo e impuestos, contribuyen a solucionar problemas de la sociedad peruana.

Se trata de fomentar que las empresas pongan su pasión, creatividad, iniciativa y organización al servicio de solucionar problemas sociales, a la par que obtienen retornos económicos, de tal forma que las iniciativas sean escalables a más personas o zonas del país. El concepto de valor compartido pone énfasis en la interrelación entre una empresa y su comunidad: para ser una empresa exitosa se debe buscar que la comunidad también lo sea.

Hemos lanzado la convocatoria para la Lista 2022, y esperamos que muchas empresas -pequeñas, medianas y grandes- se animen a postular, lo cual pueden hacer hasta el 16 de junio. Cabe mencionar que en 2021 reconocimos a 21 iniciativas, las cuales se refirieron a diferentes categorías de valor compartido:

  • reconcepción de necesidades, productos y consumidores, que implica mejorar el acceso del consumidor al producto o atender clientes desatendidos; por ejemplo, con las galletas Nutri H que ayudan a combatir la anemia;
  • redefinición de la productividad de la cadena de valor, que se refiere a resolver problemas sociales a través de cambios en las operaciones internas de la empresa; por ejemplo, con la iniciativa de Movistar de incrementar la participación de mujeres en labores técnicas;
  • mejora del entorno operativo de la empresa, que implica fortalecer la fuerza laboral, la base de proveedores y las instituciones en las comunidades donde opera la empresa; por ejemplo, la iniciativa Arcoiris de Qroma, que interviene en espacios públicos para generar entornos que promuevan el desarrollo a través del arte.

La información sobre los requisitos, bases y fechas clave se encuentra en la web www.empresasquetransforman.pe. Los integrantes de la lista serán reconocidos en una ceremonia en octubre y también serán presentados en la 60° edición de CADE Ejecutivos en noviembre. ¡Animemos a muchas empresas a aplicar valor compartido y postular!