NOTA DE PRENSA – Recomendaciones para que los colegios potencien la educación en el retorno a clases

• Es necesario enfocarse en las necesidades socioemocionales de los estudiantes, replantear el plan de estudios y atender las necesidades de los docentes.

Lima, marzo de 2022.- Los colegios del país han reabierto sus puertas y los más de 8 millones de escolares peruanos pueden retomar la educación presencial.  Si bien se trata de una buena noticia y la presencialidad de las clases es indispensable para la formación de los futuros ciudadanos del país, los colegios peruanos deben transformarse y readaptarse a la nueva normalidad.

Desde IPAE Asociación Empresarial se recalca que el país debe comprometerse a este retorno y desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento de los estudiantes, teniendo en cuentan que empiezan con una seria desventaja. Por eso, más allá de los esfuerzos asociados a la organización, infraestructura e implementación de protocolos, es necesario poner la mirada en lo pedagógico y los procesos de aprendizaje que se necesita.

Para asegurar este retorno positivo, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE ha elaborado una serie de recomendaciones para las escuelas de todo el país:

1. Identificar el punto de llegada de cada estudiante. Esto debe analizarse tanto en lo cognitivo como en lo socioemocional. De este modo, será posible elaborar un plan con estrategias para atender de manera personalizada cada caso.
  2. Establecer espacios y momentos específicos para atender las necesidades socioemocionales. Se recomienda adoptar prácticas de comprobación diaria del bienestar de los estudiantes y su disposición para aprender. También es importante comprobar periódicamente el bienestar y sentido de pertenencia de cada alumno, para elaborar planes de acción.
  3. Repriorizar el plan de estudios, con base en los resultados del diagnóstico a los estudiantes, e identificar las posibles estrategias que aseguren el logro de los aprendizajes. Por ejemplo, se puede reagrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados; priorizar competencias, asignar horas extras para nivelación, aprovechar la planificación de nuevos aprendizajes para consolidar o recuperar aprendizajes de los años anteriores.
  4. Combinar estrategias de trabajo presencial y a distancia. Este modelo híbrido, que debe ajustarse a la realidad de los estudiantes y las familias, les permitiría conectarse con otras escuelas para intercambiar experiencias y aprender juntos.
  5. Trabajar por proyectos. Así, se lograría una mayor motivación y reconexión de los estudiantes con el aprendizaje. Esta estrategia es ideal para articular diversas áreas curriculares e involucrar a los estudiantes; podrían iniciarse en los momentos presenciales y continuar los días que no vienen a clases. Sin embargo, es necesario que, previamente, los docentes profundicen en la metodología.
  6. Diagnosticar las necesidades de los docentes. Cada institución educativa debe identificar las necesidades formativas y/o de acompañamiento emocional que requieren sus docentes, para así planificar las acciones a implementar. Esto incluye revisar los horarios de planificación para poder implementar adecuadamente una modalidad híbrida.
  7. Fomentar comunidades de aprendizaje entre docentes. Es importante llevar a la práctica instancias de autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación, generando espacios para compartir saberes y experiencias, reflexionando sobre la enseñanza, tanto a nivel individual como colectivo. Este trabajo debería ser también una alternativa para encontrar soluciones y oportunidades de formación continua, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Estas recomendaciones se enmarcan en los Principios por una Educación de Calidad que IPAE promueve y defiende. Para mayor información sobre los Principios de IPAE consulta aquí: https://www.ipae.pe/principios-de-accion/

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.