NOTA DE PRENSA – #CADEejecutivos: “Una empresa debe competir no para ser la mejor del mundo, sino para ser la mejor para el mundo”

Lima, enero de 2021-. En la sesión de cierre del segundo día de #CADEejecutivos “Rediseñando el sistema económico del siglo XXI”, estuvo Jay Coen Gilbert, co-presidente ejecutivo de Imperative 21 y co-fundador de B Lab, quien expuso acerca de la necesidad de crear un nuevo sistema más inclusivo y regenerativo, centrado en las personas, en el que las empresas generan cada vez más valor para la sociedad, solucionando problemas sociales y ambientales. La sesión fue conducida por Jaime Araoz, Gerente General de Breca.

De acuerdo a la iniciativa de Imperative 21, hoy es imprescindible un reinicio del sistema económico, propósito que coincide con el lema de #CADEejecutivos: “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente”. La pandemia del coronavirus, la crisis económica y el acelerado proceso de calentamiento global por el que pasa la Tierra han revelado un problema fundamental y profundo: el actual sistema económico premia la maximización de réditos económicos por encima del bienestar personal y social; al mismo tiempo, prioriza el individualismo por encima de la interdependencia entre el planeta, las personas y las economías.

Esta etapa de crisis da al mundo una oportunidad para establecer reformas como esta. Sin embargo, para conseguir este objetivo, se requiere del compromiso de las autoridades, del sector privado y de la sociedad civil, para generar cambios estructurales a nivel cultural, conductual y social.

“Este reinicio solo puede empezar con una transformación al interior de cada uno de nosotros. Porque no hay ninguna transformación a nivel de la sociedad sino se da primero una transformación personal. Esto es algo que deben entender los líderes empresariales, que tienen una gran influencia en sus comunidades y en el desarrollo del país”, explicó Coen Gilbert.

El cambio de mentalidad consiste en dejar de pensar en el capitalismo como un modelo -que claramente se quedó en el siglo XX- que maximiza el lucro de los accionistas y empezar a aplicar un capitalismo del siglo XXI, que se enfoca en crear valor para todos los grupos de interés.

“Por supuesto que una empresa tiene la responsabilidad de crear un retorno razonable para sus accionistas. Pero, al mismo tiempo, hay una responsabilidad -una rendición de cuentas- en crear valor para todos los grupos de interés: los trabajadores, proveedores, clientes, la comunidad en la que operamos y las futuras generaciones que merecen agua limpia, aire limpio y un medioambiente saludable”, recalcó el experto.

En palabras de organizaciones tan importantes como el Foro Económico Mundial (WEF) y la Business Roundtable, hoy las empresas deben competir no por ser “la mejor del mundo”, sino en ser “la mejor para el mundo”. Esta es una tendencia a la que el sector empresarial latinoamericano deberá adaptarse si piensa en mantenerse competitivo en un futuro sostenible. Solo como una muestra de su importancia y consenso, la iniciativa de Imperative 21 involucra hoy a 70 mil empresas en 80 países, que dan trabajo a más de 20 millones de empleados de 150 industrias distintas.

Para formar parte de este capitalismo responsable, una empresa debe: 1) Reconocer la interdependencia entre el planeta, las personas y las economías, en condiciones saludables, y replantear las relaciones entre el sector privado, los Estados y la sociedad civil, para así garantizar que todos tengan acceso a mercados libres y justos; 2) Anular la desigualdad estructural y garantizar que el liderazgo y la propiedad sean más representativos; la inversión debe ser más accesible y usar la tecnología para impulsar ideales de democracia y derechos humanos; 3)  Medir el éxito a través de métricas comunes y fiables para la creación de valor, considerando a todos los grupos de interés y proponiendo incentivos que recompensen a las empresas y las inversiones que crean valor social.

«Podemos crear una cultura de la abundancia donde nadie se sienta de lado. Hay suficiente riqueza para todos. No habrá más huelgas porque se van a sentir parte de. Necesitamos un sistema político y económico que nos cuide», finalizó Coen Gilbert.

Finalmente, el conductor de la sesión, Jaime Araoz, Gerente General de Breca, hizo un llamado a todos los líderes empresariales de la región a comprometerse con este sistema de capitalismo consciente y responsable. “Es importante que quienes hayan tenido éxito en los negocios, busquen también un propósito de gran impacto positivo en la sociedad”.

Dato

Mañana jueves finaliza el Bloque Nuevo Comienzo de #CADEejecutivos con las sesiones: “Valores y ciudadanía para construir el futuro”, a cargo de Jorge Yamamoto, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; “Construyendo institucionalidad para el desarrollo”, panel que contará con la exposición de Alfredo Bullard, Socio fundador de Bullard, Falla & Ezcurra Abogados; y María Alejandra Campos, Politóloga; “Perú Empresario: construyendo oportunidades”, a cargo de  Jessica Rodríguez, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; y Herbert Vilcapoma, Fundador de Rock Drill Group. Cabe indicar que también se contará con la participación del Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti, quien estará a cargo de dar un mensaje a todos los asistentes.

COMITÉ CADE EJECUTIVOS

El Comité es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS

Platino: Intercorp, Southern Copper

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber

Colaborador: EY, Lumen