Identicole: la importancia de las herramientas digitales para mejorar la oferta educativa

Foto: Andina

Identicole es un portal que recopila data útil acerca de las escuelas públicas y privadas del Perú. El portal PQS consultó a IPAE sobre cuánta acogida esperan que tenga esta herramienta y cómo esperan que beneficie a los escolares.

Para muchos padres de familia en el Perú, comenzó el dolor de cabeza por el inicio del proceso de matrícula escolar. Por suerte ahora cuentan con Identicole, una herramienta digital que hará más fácil elegir bien un colegio para los niños.

Identicole es un portal que recopila de manera sencilla y accesible data útil acerca de las escuelas públicas y privadas del Perú. Se trata de una colaboración entre el Ministerio de Educación (MINEDU) e IPAE.

La web permite conocer la oferta educativa de cualquier parte del país, comparar colegios y realizar consultas o reclamos directamente con la UGEL.

El portal PQS consultó a IPAE sobre cuánta acogida esperan que tenga esta herramienta y cómo esperan que beneficie a los escolares peruanos.

1. ¿Cómo surgió la idea de desarrollar una herramienta como Identicole?

En CADE Educación 2016 se propuso el desarrollo de un Observatorio de Educación Básica Regular que pusiera a disposición de los padres de familia información relevante de los colegios de todo el país, para que, de esta manera, pudieran tomar decisiones mejor informadas sobre la educación de sus hijos. Ante esto, IPAE le planteó al Ministerio de Educación (MINEDU) sumar esfuerzos para implementar un observatorio orientado a atender dicha problemática, para lo cual suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en setiembre de 2017.

Hasta ese momento, el Perú no contaba con un espacio en el que los padres de familia pudiesen conocer toda la oferta educativa de los colegios del país. Si bien el MINEDU ponía a disposición del público diversas bases de datos para obtener información, esta no era de fácil acceso, poco amigable y no se presentaba de manera uniforme.

El Observatorio Identicole –desarrollado entre el MINEDU e IPAE– fue publicado en setiembre de 2018, brindando información relevante de todas las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional como, por ejemplo: nombre del director; datos de ubicación, cantidad de estudiantes, docentes y secciones, características de la infraestructura, equipamiento y conectividad de cada colegio, así como el costo de las pensiones para los colegios privados. También mostró por primera vez en un portal de acceso abierto, los logros de aprendizaje de cada colegio del país, a través de los resultados de las últimas dos Evaluaciones Censales de Estudiantes.

Identicole actúa también como un canal de formación, asesoría y acompañamiento para los padres de familias, involucrándolos de esta manera con la educación de sus hijos. Esto a través de la sección “Artículos de interés”, se brindan contenidos relevantes dirigidos a los padres de familia como, por ejemplo, información a considerar para la matrícula escolar o cómo detectar si un colegio es informal.

2. ¿Por qué se ha vuelto tan necesario recolectar la información de los colegios a nivel nacional?

A nivel mundial diversas instituciones han enfatizado que, promover la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, puede generar presión y dinamismo en los colegios para mejorar la calidad; además de permitir que los padres de familia puedan escoger aquellas instituciones en función a la información que ofrecen. Se sabe también que esta práctica trae consigo mejores aprendizajes, ya que la rendición de cuentas presiona a las escuelas por una mejora en el servicio educativo.

Identicole no solo transparenta la información de los colegios de todo el país; sino que, además, es una herramienta que contribuye en la lucha contra la informalidad en el sector educación. El portal cuenta con una sección de “Consultas y Reclamos” en donde los padres de familia pueden reportar colegios no autorizados por el MINEDU para operar.

Desde el lanzamiento de la web, solo en Lima Metropolitana, se reportó un total de 63 colegios privados sin autorización; no obstante, esta situación tiene ocurrencia también –en menor medida- en el interior del país. Frente a ello, el MINEDU puso en marcha la acreditación y capacitación de 217 especialistas de las 24 regiones, para que atiendan y resuelvan las consultas y reclamos registrados a través de Identicole. Desde su implementación, se han recibido 3,181 consultas (59%) y 2,171 reclamos (41%) a nivel nacional, de los cuales el 69% han sido resueltos por los especialistas en las DRE/GRE y UGEL.

3. ¿De cuántos colegios tiene información Identicole?

Identicole reúne la información de más de 100,000 servicios educativos públicos y privados de todo el país, permitiendo que aproximadamente un millón de padres de familia accedan a contenido actualizado y confiable sobre la oferta educativa de todo el país.

4. ¿Qué acogida tuvo Identicole en años anteriores?

La versión de Identicole, desarrollada a través de la alianza entre el MINEDU e IPAE, es una plataforma mejorada a la publicada en el 2015 por el MINEDU, la cual se posicionó como un espacio para que los padres puedan verificar si los colegios contaban con código modular, para de esta manera hacerle frente a la informalidad e ilegalidad de algunas instituciones educativas.

Desde su lanzamiento, en el 2018, el portal ha recibido más de 530,000 visitas de todas las regiones del país, y solo en el 2019 se recibió 376,000 visitas. Cabe precisar que, entre noviembre y marzo se registra un mayor número de visitantes al portal, debido a que este es el periodo en el cual los padres de familia buscan colegio para matricular a sus hijos.

5. ¿De qué otras formas la tecnología puede ayudar a la educación de los escolares peruanos?

La tecnología es una herramienta que –bien aprovechada- permite mejorar la experiencia de quienes la utilizan. En el caso de la educación, la tecnología no solo permite democratizar el acceso a mejor información, sino que también favorece a nuevas formas de aprendizaje; no obstante, ello implica que la escuela brinde experiencias innovadoras a sus estudiantes, preparándolos para ser capaces de gestionar sus conocimientos de forma creativa, crítica, colaborativa y con ética, en una sociedad conectada globalmente.

Además, la tecnología permite integrar a la comunidad educativa en la cultura digital a través de prácticas que incentiven la innovación pedagógica, promover la calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades y, favorecer la inclusión socioeducativa, otorgando prioridad a los sectores menos favorecidos.

Por otro lado, la tecnología promueve la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula; con ello, los estudiantes pueden desarrollar una mayor comprensión del mundo en el que se desenvuelven y sus habilidades digitales, potenciar la creatividad, el pensamiento lógico, la imaginación, la capacidad de resolución de problemas y la innovación en distintos ambientes tecnológicos.

Vale la pena precisar que la tecnología constituye un medio y no un fin en sí mismo, por lo que su aporte a la educación y a la mejora de los aprendizajes, dependerá de los objetivos que se persigan y de la utilidad que se le otorgue a esta herramienta durante el proceso. Más aún, en el ámbito educativo, el factor humano es un elemento clave para lograr resultados favorables; esto implica tener docentes concientizados en la importancia de incorporar elementos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje y que estén preparados para ello.

Fuente: pqs.pe