#CADEeducación cumple 15 ediciones y lema que guiará el programa es “Innovar para Educar, Educar para Innovar”

  • #CADEeducación se realizará del martes 22 al jueves 24 de agosto de manera híbrida. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Lima, mayo de 2023.- El sector educativo ha sido uno de los espacios más afectados a nivel nacional, en los últimos años. Primero, producto de la crisis sanitaria, millones de estudiantes se vieron perjudicados, situación que agudizó las brechas cognitivas y socio-emocionales que ya pre-existían en el país. Segundo, las constantes crisis por las que atraviesa el Perú – como los desastres naturales, políticas que afectan el sector – que retan a todos los actores del sector educativo a replantear soluciones viables y urgentes para innovar en la educación para garantizar el aprendizaje, bienestar y desarrollo de los estudiantes de todos los niveles, a lo largo de su vida. 

Es en ese marco que IPAE Acción Empresarial realiza la 15°edición de CADE Educación: “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. El objetivo del evento, que se realizará de manera híbrida desde el próximo martes 22 de agosto al jueves de 24 de agosto, es congregar, reflexionar y presentar propuestas para impulsar una cultura de innovación basada en experiencias efectivas y escalables, que permitan cerrar las brechas más urgentes y mejorar la educación del país. 

Para ello, el programa del evento estará enfocado en exponer diferentes prácticas educativas innovadoras locales e internacionales, públicas y privadas, que demuestran que la innovación es posible si se involucra a toda la comunidad educativa; y repensar la formación docente y de directivos,  de manera de que se pueda acercar a ellos la innovación de una manera muy sencilla y en cooperación, poniendo siempre al estudiantes en el centro del proceso educativo, atendiendo sus necesidades y asegurando su futuro.

 

En esta nueva edición, el comité de #CADEeducación es presidido por Lucia Acurio. Ella es Directora del Grupo EDUTEC y Presidenta de Propósito Perú – Cero Niños sin Aprender al 2030. Asimismo, ha sido Directora de Innovación Tecnológica en el Ministerio de Educación, desde donde diseñó la Política “Inglés, puertas al mundo” y la Estrategia de Tecnologías Digitales en la Educación. También es miembro consultivo de comisiones nacionales e internacionales en tecnologías e innovación en educación y consultora internacional.

En esa línea, el comité de #CADEeducación está conformado por reconocidos especialistas en el ámbito educativo. Ello son: Antonio Kanashiro, Coordinador de Competencias Digitales en Innova Schools; César Bazán, Gerente General en Innovación para el desarrollo; Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría; Ghislaine Liendo, Khan Academy Head of Partnerships Latam; Jorge Bossio, Director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC; Dr. Juan Cadillo, Exministro de Educación; Karla Poggi, Gerente General en Más Futuro; Lea Sulmont, Consultora senior en educación; Mayte Morales Arce, Directora General de Instituto APOYO; Rafael Yzaga, Gerente General ICPNA; Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de ASBANC; y Lilliam Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Movistar.

#CADEeducación se realizará por primera vez de manera híbrida: el martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizará en formato virtual a partir de las 3:00 p.m. y el jueves 24 será presencial en el Hotel José Antonio Deluxe, en Miraflores, desde las 9:00 a.m. Durante los tres días del evento se realizarán 11 sesiones y se contará con la participación de más de 30 expositores, entre nacionales e internacionales.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023/

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. 

#CADEeducación: “La Revolución Educativa es AHORA” es el lema de edición 2022

  • Daniel Alfaro, exministro de Educación, es el Presidente de CADE Educación 2022.
  • Evento se desarrollará de manera virtual del 13 al 16 de setiembre. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Lima, julio de 2022.- La educación peruana está en su momento histórico más crítico, es urgente enfrentar los retos educativos que la pandemia agudizó. Las personas, sus vidas, sus potencialidades, sus futuros, no pueden esperar. Con el lema “La Revolución Educativa es Ahora”, IPAE Asociación Empresarial presenta la 14° edición de CADE Educación, que tiene por objetivo identificar las propuestas para impulsar la revolución educativa que el país necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejor que nosotros.

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

El evento se realizará de manera 100% virtual del martes 13 hasta el jueves 15 a partir de las 4:30 p.m. y el viernes 16 de setiembre se realizará un CADEx abierto a todo el público. Durante los tres días del evento se realizarán 10 sesiones y se contará con la participación de más de 25 expositores, entre nacionales e internacionales.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

COLUMNA DE OPINIÓN – Activando la educación

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Bajo el lema “Activando la Educación”, tuvimos el CADE Educación 2021 con más de 600 participantes de distintas regiones, que buscaron inspirarse y reflexionar sobre la situación y retos de la educación peruana.

Se destacó que estamos ante un punto crítico: una pandemia que aún no hemos podido contener, una interacción política signada por el conflicto, una ciudadanía débil con brechas en oportunidades y una muy baja competencia para la productividad.

Asimismo, se trató la preocupación por los casi dos años sin clases presenciales por la pandemia y las pérdidas de aprendizajes que ello implica, y se nos invitó a preocuparnos por los 14 años que los niños y adolescentes pasan en el sistema educativo sin lograr los aprendizajes esperados.

Al respecto, se vio la importancia de convertir la crisis actual en una oportunidad de cambio, una ventana que debemos abrir y activar juntos. Las palabras confianza y autonomía estuvieron muy presentes a lo largo del programa. Ello en referencia a las instituciones educativas y también a los estudiantes. Debemos priorizar el desarrollo de la autonomía desde los primeros años, para que las personas podamos aprender a lo largo de la vida y así adaptarnos a un mundo cada vez más cambiante.

Otra propuesta fue la referida a acelerar la reapertura de las instituciones educativas. Saludamos que la decisión sea reabrir, pasemos a hacerlo rápidamente. Será importante una campaña que desde el Minedu sensibilice y movilice a la ciudadanía, con mensajes claros que generen confianza en los diversos actores.

Otras propuestas planteadas: Impulsar modelos educativos híbridos; Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad; Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje; Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía; Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas; y, Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible.

Invitamos a todos a ver el CADEx de cierre de CADE Educación, con el detalle de las iniciativas presentadas por Lea Sulmont, Presidenta de CADE, en diálogo con el Ministro de Educación, Juan Cadillo. Pueden verlo en las redes sociales de IPAE.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 18 de setiembre de 2021

#CADEedu: ¿ES POSIBLE CONVERTIR AL PERÚ EN UN REFERENTE EDUCACIONAL PARA EL MUNDO?

  • Esta fue la ambiciosa propuesta del ministro Juan Cadillo durante su exposición en el cierre de la 13º edición de CADE Educación, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial.

Lima, setiembre de 2021-. La 13º edición de CADE Educación -foro educativo virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- culminó con un CADEx abierto para el público llamado “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”. Esta última sesión contó con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo, la presidenta de CADE Educación, Lea Sulmont y la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno.

“El objetivo del trabajo dentro del Ministerio de Educación es convertir al Perú en un referente internacional con la ayuda de todas y todos. Pero este objetivo tiene que partir por algunas bases, que responden a lo que venimos sufriendo: el impacto de la pandemia en los aprendizajes y las condiciones para el bienestar”, afirmó el ministro Cadillo.

El impacto se ha dado tanto a nivel de pérdida de aprendizajes como a nivel socioemocional. Así, el ministro reveló que los resultados de comprensión lectora entre escolares se encuentran por debajo de lo alcanzado hace casi una década, en el 2012; además, el 64% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% de estudiantes de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en el 2020; por último, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el mismo año, y 460 mil están en riesgo de interrumpirlos este 2021.

“Además, las brechas de conectividad son ampliamente conocidas. Hay 2.4 millones de estudiantes de 4º de primaria a 5º de secundaria que no tienen computadora ni Internet. Y solo el 36% de los centros educativos públicos tiene Internet”, agregó Cadillo.

Para solucionar toda esta problemática, el Ministerio de Educación ha preparado el Plan de Emergencia del Sistema Educativo 2020-2021, que tiene por objetivo recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes; potenciar la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad; así como cerrar brechas de inequidad y conectividad.

Este plan se sostiene en seis ejes: (1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; (2) Desarrollo profesional docente; (3) Innovación tecnológica y competitividad educativa; (4) Educación superior; (5) Atención integral a las poblaciones rurales, indígenas afroperuanas y personas con discapacidad; y (6) Descentralización tanto a nivel nacional como global.

Cabe indicar que muchas de las propuestas compartidas por el ministro Cadillo coinciden con las recomendaciones que IPAE realiza a través de sus Principios de Acción para una Educación de Calidad y las distintas #RutasPerú en Educación, que viene difundiendo. Este es el caso del Foco en primera infancia, que implica promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta la salud y la gran importancia de su familia y entorno; o la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida, que consiste fomentar una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

El ministro Cadillo hizo incidencia en la necesidad de retornar a las clases presenciales -o bajo un modelo híbrido- para así recuperar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que han sido afectados notablemente durante el cierre de las aulas a causa de la pandemia. Para ello, consideró indispensable no solo ser rigurosos con las medidas sanitarias, sino también capacitar a los docentes en un modelo híbrido de enseñanza.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso de retorno de nuestros estudiantes hacia esta nueva presencialidad. Para ello, hemos ido desplegando una estrategia comunicacional que se va a seguir mejorando. El objetivo es que las personas tengan la mayor cantidad de información para poder actuar frente a los riesgos y efectos del COVID-19. Es clave que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia dejen de tener miedo”, afirmó Cadillo.

Conclusiones de #CADEedu

Por su parte, Lea Sulmont presentó ocho propuestas para activar la educación elaboradas a partir de las conclusiones y aportes dados tras cuatro días de evento, en los que 17 especialistas en educación, medios e innovación compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes.

Estas fueron: (1) Acelerar la reapertura de las instituciones educativas para reconectar con todas y todos los estudiantes, que incluye una campaña nacional de comunicación, lo cual permitirá disminuir el abandono escolar y aplicar diagnósticos de aprendizajes y bienestar socioemocional ; (2) Impulsar modelos educativos híbridos para la educación básica y superior, para lo cual se necesita avanzar en el cierre de brechas digitales y dar mayor autonomía a las instituciones educativas, generando regulaciones diferenciadas y flexibles dependiendo del contexto; (3) Impulsar el aprendizaje dirigido por el estudiante, que preparará a los estudiantes para la incertidumbre, desarrollando su aprendizaje autónomo y fortalecerá su desarrollo socioemocional; (4) Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad; (5) Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje, y adaptar los contenidos de Aprendo en Casa a cada contexto, fortaleciendo el rol de los hogares; (6) Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía; (7) Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas; (8) Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible que incentive la innovación.

«Desde IPAE, reiteramos nuestra disposición de sumar esfuerzos con el sector. Tenemos una Comunidad de Líderes en Educación que promueven la reflexión y elaboran propuestas para el desarrollo de un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Queremos trabajar de la mano con el Ministerio para activar la educación peruana», expresó Elena Conterno.

Para volver a ver CADEx “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”, se puede ingresar aquí: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/563098841786584

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: ¿CÓMO PROMOVER UN MODELO EDUCATIVO QUE REALMENTE SE ENFOQUE EN EL ESTUDIANTE?

  • IPAE Asociación Empresarial organiza el foro virtual CADE Educación entre el 14 y el 17 de setiembre.

Lima, agosto de 2021. – Los más de ocho millones de estudiantes de educación básica y 2 millones de educación superior han sido los más golpeados durante esta pandemia. Tras casi dos años de aulas cerradas, es urgente pensar en la mejor manera de transformar la educación y enfocarse en el estudiante. Su desarrollo integral como persona y ciudadano debería ser, hoy más que nunca, la prioridad.  Por ello, es momento de preguntarnos: ¿cómo lograrlo? El principio de Acción por una Educación de calidad “Personas que aprenden” de IPAE Asociación Empresarial lo explica claramente.

Para conseguir este objetivo es indispensable realizar una serie de acciones: (I) Foco en la primera infancia, promoviendo políticas públicas multisectoriales que involucren la salud y la gran importancia de la familia; (II) Formación integral, priorizando las habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, de vida saludable y éticas; (III) Educación personalizada y contextualizada, que ponga al estudiante en el centro del proceso educativo, para responder a sus necesidades y singularidad, tomando en cuenta su contexto; (IV) Aprendizaje a lo largo de la vida, a través de una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno; y (V) Involucramiento de las familias para fortalecer el hogar como agente fundamental para el desarrollo integral.

“Debemos comenzar por promover un aprendizaje dirigido por el estudiante, priorizando el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida, motivándolos para el logro de los aprendizajes y fortaleciendo el rol del docente para acompañarlos en el proceso”, indica Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021.

Es este aprendizaje autónomo el que será eje central de las exposiciones que se llevarán a cabo durante el primer día de CADE Educación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial entre el 14 y 17 de setiembre.  Así, durante el primer día del evento, Richard Gerver, experto británico en innovación educativa, liderazgo y cambio organizativo, liderará la exposición “Educación: un compromiso por el cambio”, en la que se enfocará en las razones por las que necesitamos cambios profundos en la educación y la mejor manera de activar esta transformación.

Posteriormente, César Guadalupe, Profesor investigador de la Universidad del Pacífico, hablará sobre cuál es la situación educativa del país y cómo esto impacta en el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva y productiva. Además, debatirá sobre la mejor manera para cerrar estas brechas en beneficio de los 33 millones de peruanos y peruanas.

Finalmente, Rafael Rozo (Colombia), Rector de la Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha, Gabriela Perez de Lucas (Guatemala), Directora de secundaria de Acton Academy Guatemala, y Francisco Zariquey (España), Director del Colectivo Cinética, sostendrán un diálogo en la sesión “Aprendizaje dirigido al estudiante”. Esta estará centrada la forma de generar las condiciones para el aprendizaje autónomo y el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, reflexionarán acerca de las nuevas exigencias y el nuevo rol del docente frente a este desafío.

DATO

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para mejorar la calidad de este sistema, que garanticen mejores oportunidades para todos los peruanos y peruanas.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seifor

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.