#CADEeducación: La Revolución Educativa se inicia en la primera infancia

  • El primer día de #CADEeducación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, cerró con una sesión enfocada en la primera infancia y la recuperación de aprendizajes tras más de dos años de pandemia.

Lima, setiembre de 2022.-  La última sesión del primer día de #CADEeducación, titulada “Todo inicia en la primera infancia”, tuvo como foco a los estudiantes más jóvenes del sistema educativo y cómo la pandemia afectó su aprendizaje y su desarrollo socioemocional. Para ello, contó con la participación de Armida Lizárraga, Directora Ejecutiva de Luminario; Emma Naslund-Hadley, Especialista Líder de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Nicolás Besich, Coordinador General Videnza Instituto. El diálogo fue moderado por Erika Dunkelberg, Directora de la Asociación Educación y Desarrollo EYD.

La discusión se enmarcó en el Principio IPAE “Personas que aprenden” y la #RutaPerú “Poniendo el Foco en la Primera Infancia”, según los cuales es indispensable y urgente concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta su salud y la gran importancia de su familia y entorno.

Los tres panelistas coincidieron en la necesidad de una revolución del sistema educativo, con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia y mitigar los efectos socioemocionales que la crisis sanitaria ha tenido sobre los estudiantes, tal como lo indica el lema del evento “La #RevoluciónEducativa es AHORA”. Desde sus especialidades y experiencias, cada uno de ellos dio una serie de recomendaciones para mejorar en beneficio de los niños y adolescentes del país.

“La sociedad debe ser consciente de que los niños y los hogares que hoy asisten a las escuelas son totalmente distintos a los que existían en el 2019. Hoy, 6.8 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria grave; es decir, no consumen comidas durante un día o más. El sistema educativo y de protección social -como Cuna Más y Qali Warma- y de cuidado a la primera infancia debe adaptarse a una nueva y grave realidad”, expresó Nicolás Besich.

Para Emma Naslund-Hadley, es positivo que el Perú cuente con políticas públicas y programas enfocados en la alimentación y cuidado de infantes. Sin embargo, recalca que la brecha de calidad es aún grande y que existe una cobertura todavía muy limitada. “Es necesario fortalecer la calidad de los jardines de infantes y el Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), pero basándose en modelos de desarrollo infantil enfocados en habilidades, priorizando aquellos donde los educadores tengan brechas pedagógicas”, afirmó la experta. A esto, sumó la necesidad de ampliar la cobertura del programa Aprendo en Casa, con contenidos para niños y niñas, de 0 a 3 años.

Finalmente, Armida Lizárraga recomendó a los docentes y directivos escolares atender la salud socioemocional de los estudiantes, lo cual involucra un trabajo constante con toda la familia. “Queremos niños capaces de regular sus emociones, pero primero necesitamos que los adultos a su cargo también lo sean. Hay que ser reflexivos y, frente al conflicto, ver oportunidades de aprendizaje. Los niños y niñas necesitan rutinas claras y una estructura en el hogar y en el aula, con indicaciones claras y anticipadas. Necesitan roles por responsabilidad donde se sientan líderes de los procesos y rutinas de aprendizaje en el aula”, afirmó Armida Lizárraga.

A modo de cierre, la moderadora Erika Dunkelberg hizo un llamado a los padres de familia, los docentes, los directivos y a la sociedad en su conjunto para trabajar de la mano en la revolución educativa que empieza en la primera infancia. “Los niños han atravesado muchas experiencias adversas durante más de dos años de pandemia: desnutrición, orfandad, violencia doméstica, problemas socioemocionales. Todo ello afecta severamente su desarrollo. La sociedad debe trabajar para protegerlos”, afirmó Erika Dunkelberg.

CADE Educación continua este miércoles 14 de setiembre con sesiones enfocadas en dos actores del sistema educativo: el desarrollo integral de los adolescentes peruanos y la comunidad educativa, a través de sus equipos directivos.

 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

#CADEeducación: La Revolución Educativa debe poner al estudiante en el centro del aprendizaje

Lima, setiembre de 2022. – La 14º edición de #CADEeducación, evento virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, se inauguró hoy bajo el lema “La #RevoluciónEducativa es AHORA”. Inauguró la sesión Daniel Alfaro, presidente del comité de CADE Educación 2022, junto a Gonzalo Galdos, presidente de IPAE; quienes evidenciaron la importancia de impulsar el propósito de formar a los estudiantes para la vida, de promover el bienestar, la ciudadanía, la movilidad social y la equidad.

Este encuentro -que reúne a los principales líderes del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión y empresas comprometidas con la educación- busca evidenciar los principales problemas y lecciones aprendidas desde la llegada de la pandemia, para proponer soluciones viables que impulsen una revolución educativa indispensable, que el país necesita para asegurar una ciudadanía plena para todos los peruanos.

“La labor de IPAE Asociación Empresarial se rige bajo cinco pilares. El que nos reúne hoy – en CADE Educación- es el de Educación de Calidad, con el que se fomenta que las personas realmente aprendan, los docentes los inspiren, que las instituciones tengan un propósito y el sistema educativo los habilite. En este objetivo, los empresarios comprometidos con el desarrollo del país tienen un rol protagónico, mediante la equidad, la inclusión y la diversidad de las empresas”, expresó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial durante su discurso inaugural.

Por su parte, Daniel Alfaro lamentó el grave retroceso en los aprendizajes que han experimentado los estudiantes peruanos a causa de la pandemia y su mal manejo. A esto, se suma la larga crisis política que atraviesa el país e impide que las autoridades se enfoquen en resolver los problemas urgentes de la nación, como la revolución del sistema educativo.

“Es urgente que la agenda educativa gire su foco hacia las y los estudiantes, colocando sus proyectos de vida en el centro de la política educativa. Eso significa que la verdadera revolución empieza en las instituciones educativas, en los hogares y en cada rincón del Perú. Muchos revolucionarios educativos lo han demostrado durante la pandemia, transformando sus comunidades a pesar de las enormes adversidades”, afirmó Alfaro.

El exministro Alfaro adelantó que, como cierre del evento, se presentará una agenda urgente para la educación, resumida en un decálogo de 10 compromisos agrupados en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; y (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas.

El estudiante en el centro del sistema educativo

La primera sesión de #CADEeducación fue “(Re)evolucionando la educación” y tuvo como ponente a Katie Martin (Estados Unidos), Directora de Impacto en Learner Centre Collaborative. La especialista se enfocó en los principales desafíos de la educación tras la pandemia y en propuestas clave para revolucionar la educación. Para ello, recomendó involucrar a los estudiantes en su propia experiencia educativa, poniéndolos al centro del sistema y priorizando sus necesidades.

“Los jóvenes deben ser parte del diseño de nuestro currículo, de la creación de recursos educativos y de los proyectos con los que aprenderán. Solo así lograremos su vinculación y participación con su propia educación. Preguntemos a nuestros estudiantes: ¿Qué es lo que te interesa hacer? ¿Cuándo te sientes que tienes más éxito? ¿Qué es lo que se te hace más fácil? ¿Qué es lo que quieres conocer? ¿Cómo te gustaría aprender y cómo te gustaría trabajar con otros?”, afirmó la especialista.

Respecto al diseño de los proyectos y experiencias que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, Martin detalló que existen 10 características que deben ser tomadas en cuenta en su creación. Estas son: (1) Deben ser personales; (2) Generar pensamiento crítico; (3) Impulsar la investigación; (4) Crear actividades de colaboración; (5) Ser auténticas; (6) Crear oportunidades para crítica y revisión; (7) Guiar hacia un esfuerzo productivo; (8) Tener metas claras y rendición de cuentas; (9) Crear modelos; (10) Generar espacios de reflexión.

“¿Qué pasaría si la escuela se pareciera más a un campamento donde los estudiantes pueden aprender a solucionar problemas y enfrentarse a desafíos? ¿Qué pasaría si creáramos comunidades de aprendizaje más pequeñas donde tenemos mentores asesores que trabajan en conjunto?  Tenemos que trabajar juntos para generar las oportunidades que merecen todos los estudiantes, para que ellos logren sus metas y tengan un mejor futuro”, finalizó la experta.

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente del comité de esta edición. Junto a él, está Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del Directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

Plata: CognosOnline

Colaborador: GS Proyectos, Indecopi, Más Futuro

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

 

CADE Ejecutivos: Se formalizó invitación al Presidente de la República al foro empresarial

Lima, setiembre de 2022.-  IPAE Asociación Empresarial comunica a la opinión pública que este viernes 9 de setiembre se ha enviado la invitación formal al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que participe de la sesión de Clausura de CADE Ejecutivos 2022- 60 ediciones; que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Paracas – Ica.

Esta invitación es consecuente con la investidura de Jefe de Estado que ostenta el Sr. Pedro Castillo. La misma que se ha respetado de manera sistemática desde la primera edición del foro empresarial, en 1961. Asimismo, responde a la tradición de promover un diálogo plural y reflexivo, entre el sector público y el privado, desde la creación de la organización hace 63 años.

Es importante reiterar que IPAE mantiene su posición en contra de algunas políticas que viene implementando este gobierno, y que considera vulneran sistemáticamente los Principios que defiende, enmarcados en los pilares: Institucionalidad Sólida, Crecimiento Económico Sostenible e Inclusivo, Igualdad de Oportunidades; Educación de Calidad y Empresarios Comprometidos con el Desarrollo.

Creemos firmemente que, el Sr. Castillo al ser Presidente de la República debe informar sobre las políticas de Estado y los lineamientos de acción para salir de la crisis y atender los problemas urgentes, en beneficio de la ciudadanía. Por ello, IPAE lo invita a dialogar abiertamente con el Presidente de la institución, el jueves, 10 de noviembre, a las 12:00 m.

DATO:

La decisión de la invitación al mandatario fue tomada en el Directorio del 22 de agosto de 2022. Se está adelantando esta comunicación, inicialmente prevista para el 19 de setiembre, debido a que la organización quiere evitar la incertidumbre y especulaciones imprecisas que se generaron por fuentes no oficiales.

CADE Ejecutivos

Desde 1961, IPAE Asociación Empresarial ha organizado CADE Ejecutivos, reuniendo a líderes empresariales, políticos y académicos nacionales e internacionales, con el objetivo de reflexionar, debatir y poner en agenda temas y propuestas vinculadas al desarrollo empresarial, políticas públicas, servicios públicos y crecimiento económico del Perú. Más información en https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEeducación: Para impulsar la #RevoluciónEducativa se debe priorizar la educación socioemocional, fomentar la autonomía y promover la resiliencia y mayor involucramiento de todos los actores

Lima, setiembre de 2022.-  Estamos en una lucha contra el tiempo. La educación peruana está en su momento histórico más crítico. Es urgente enfrentar los retos educativos que la pandemia agudizó. Las personas, sus vidas, sus potencialidades, sus futuros, no pueden esperar. En ese contexto, IPAE Asociación Empresarial presenta la décimo cuarta edición de CADE Educación con el lema: “La #RevoluciónEducativa es Ahora”. Esta edición buscará soluciones viables para impulsar la revolución educativa que el país necesita, asegurando que nuestras futuras generaciones sean mejor que nosotros.

En ese marco, durante todo el evento se abordarán tres ejes prioritarios para impulsar la #RevoluciónEducativa que urge iniciar. Estos tres ejes, los cuales son 1) Priorización a lo socioemocional y recuperación de aprendizajes, 2) Promoción de la autonomía para fomentar un trabajo colegiado y colaborativo desde las escuelas, y 3) Promoción de una mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución educativa desde las escuelas.

Para abordar estos ejes las exposiciones estarán enfocadas en priorizar el desarrollo socioemocional y el papel de las familias en este proceso; con especial énfasis en la primera infancia y la adolescencia, dos de los grupos más afectados durante la pandemia. También se abordará la importancia de promover experiencias de aprendizaje significativas para la recuperación de aprendizajes y se darán a conocer modelos para fomentar el aprendizaje híbrido y la oportunidad que esto representa para los estudiantes peruanos.

“La sociedad debe de conocer que no hay vuelta atrás, que es posible recuperar el desarrollo, la salud y la política, pero con una revolución educativa inmediata. ¡AHORA!. Sin embargo, si se sigue postergando, se está dejando de lado la posibilidad de que las generaciones de niños y jóvenes tengan un mejor futuro

”, indicó Daniel Alfaro, presidente de CADE Educación 2022.

 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral; Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Auspiciadores #CADEeducación

Platino: Universidad Continental

Oro: Southern, Ipsos Perú

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Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.