COLUMNA DE OPINIÓN – Elena Conterno en Agenda Mujer Bicentenario: “Así como no podemos dejar la solución de los problemas del país solo a los políticos, tampoco podemos dejarla solo a los hombres”

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Lima, julio de 2021.- El Tribunal Constitucional (TC), IPAE Asociación Empresarial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) organizaron el Foro Mujer Bicentenario, espacio virtual que tuvo el objetivo de generar un espacio de reflexión multidisciplinaria del rol preponderante y creciente de la mujer en la dirección y gestión de organizaciones públicas y privadas.

El evento, realizado entre el 7 y 8 de julio, contó con la participación de altas autoridades como el presidente Francisco Sagasti; la presidenta del TC, Marianella Ledesma; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la jefa del gabinete de ministros, Violeta Bermúdez; la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

“A lo largo del evento, hemos conversado sobre la potencialidad del liderazgo femenino para convocar, escuchar y construir consensos tan necesarios en el contexto que estamos viviendo como país. El compromiso y el diálogo que hemos visto en estos días han sido inspiradores. En contraste al país que tenemos, dividido y entrampado, aquí estamos mujeres líderes de diversas profesiones, edades y orígenes, escuchándonos, entendiéndonos y buscando construir juntas un futuro mejor para todos los peruanos”, expresó Conterno.

Entre los temas discutidos por los más de 25 participantes, se resaltó la situación de la mujer en el mercado laboral y el emprendimiento, así como las acciones que las empresas peruanas vienen tomando para promover la igualdad de género al interior de sus organizaciones. También se destacó la participación de las mujeres en cargos públicos y partidos políticos, haciendo énfasis en cómo las mujeres pueden contribuir a ejercer el poder de una manera más democrática y dialogante para construir consensos.

“Necesitamos más mujeres ejerciendo liderazgo en nuestro país, participando y teniendo iniciativa. Así como no podemos dejar la solución de los problemas del país solo a los políticos, tampoco podemos dejarlas solo a los hombres. Las mujeres tenemos que estar más presentes y activas en las soluciones” aseveró Conterno.

Además, cobró relevancia la discusión sobre los roles en el hogar; la salud sexual y reproductiva; la prevención del embarazo adolescente; y la equidad de género en el sistema educativo. A lo largo del foro, se recalcó la importancia de promover la discusión de estos temas desde los primeros años de formación escolar, promoviendo que tanto hombres como mujeres respeten la igualdad de oportunidades, combatan el machismo, los estereotipos y todo tipo de violencia de género.

“¿Cómo ponemos este tema más en agenda? Lo mínimo que se debería garantizar a una mujer es vivir sin violencia. Por eso hemos tenido dos sesiones que han abordado este tema. Tanto desde la prevención y la aplicación de la justicia, como también experiencias de empresas para impulsar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual”, agregó Conterno.

Todo lo discutido permitió a los participantes formular la Agenda Mujer Bicentenario, que se compone de diez puntos a trabajar para promover un país más equitativo, con igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación ni violencia:

  1. Impulsar la mayor libertad y autonomía de las mujeres para tomar decisiones en su vida personal, familiar y laboral.
  2. Garantizar que todas las mujeres estén presentes y formen parte de todos los espacios donde se tomen decisiones.
  3. Establecer como prioridad nacional la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  4. Asegurar una real educación igualitaria en el país, en todos los niveles educativos.
  5. Establecer y ejecutar un programa integral de prevención del embarazo adolescente.
  6. Promover el reparto equitativo de las tareas del hogar y la participación de las mujeres en las decisiones sobre la economía familiar.
  7. Asegurar la adecuación de los procesos de consulta, los servicios y las oportunidades a las mujeres indígenas, partiendo por incluir la variable étnica en los registros administrativos.
  8. Erradicar en empresas, entidades públicas y otras organizaciones los obstáculos y estereotipos para que las mujeres puedan desarrollarse a nivel laboral, con equidad salarial, y con un balance en su vida fuera del trabajo.
  9. Promover la generación de una oferta pública y privada de servicios de cuidado para impulsar la participación de las mujeres en la actividad económica.
  10. Promover que líderes del sector público, sector privado y sociedad civil, hombres y mujeres, unan esfuerzos para avanzar en la equidad de género.

Las instituciones a cargo del evento se comprometieron a difundir la Agenda Mujer Bicentenario para que más personas y organizaciones se adhieran, la suscriban y la impulsen. “Invitamos a todos los líderes -hombres y mujeres- a adherirse a suscribir e impulsar. De manera simbólica, quienes hemos estado en este foro la hemos suscrito. Pero llevar esta agenda adelante es una tarea de todos”, finalizó Conterno.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

NOTA DE PRENSA – IPAE Asociación Empresarial y la UPN realizaron encuentro para inspirar a los jóvenes en la construcción de un Perú desarrollado

Lima, noviembre de 2020.- IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, llevó a cabo un encuentro con la Universidad Privada del Norte, evento que tuvo por objetivo inspirar a más jóvenes a involucrarse en la construcción de un mejor país. Se contó con la participación de estudiantes de las sedes de Cajamarca, Lima y Trujillo de la referida casa de estudios y las exposiciones de Valeria Drago, psicóloga especialista en terapia de dialéctica conductual; las fundadoras de “Lulu”, Bruna Rondón y Violeta Quevedo; y, Julio Garay, creador de las galletas contra la anemia “NutriH”.

El evento inició con la sesión “Liderando desde mi mente sabia”, a cargo de Valeria Drago, psicóloga. En su exposición, la especialista hablo sobre el liderazgo y el papel que juega la mente humana en su desarrollo, resaltando que la mente cuenta con tres estados, los cuales deben permanecer en balance de forma constante. Estos tres estados son: la mente racional, la cual se guía por los hechos y la lógica; la mente emocional, que está ligada con nuestras emociones y sentimientos, y, por ende, no se enfoca en las consecuencias; y finalmente la mente sabia, la cual es la combinación de las dos primeras. La especialista reconoció que es fundamental que estos tres estados se encuentren en balance para poder tomar decisiones adecuadas. “La mente sabia es el balance de la mente emocional y racional, no necesariamente es un 50 y 50, pero lo importante es la combinación de ambas. Es nuestra brújula interior”, indicó.

Luego de esta exposición, siguió la sesión “Iniciativas con propósito”, a cargo de Bruna Rondón y Violeta Quevedo, fundadoras de Lulu; y Julio Garay, creador de galletas contra la anemia “Nutri H”. A su turno, Bruna Rondón presentó Lulu la academia, que nace de una necesidad por parte de un grupo de cuatro mujeres que tenían algo en común: un familiar cercano con una discapacidad. Con esto en mente, las creadoras de Lulu impulsaron esta academia virtual para este sector que necesita ser visibilizado, y con el objetivo de lograr un país más inclusivo.

“Con Lulu queremos que los padres pueden acceder a una currícula innovadora desarrollada por especialistas y co-creada con ellos, que tenga en cuenta la diversidad funcional de cada niño, las herramientas pedagógicas, el soporte psicológico, financiero y otros. Además, Lulu también funciona como una comunidad para compartir con padres en el mismo camino y aprendizaje colectivo”, indicó Rondón.

Como recomendaciones, Violeta Quevedo y Bruna Rondón, las fundadoras de Lulu brindaron cinco aprendizajes a los jóvenes que quieran emprender: 1) Tener un propósito claro y que todo el equipo lo comparta. 2) Enamorarse del problema y de los usuarios, no de la solución. 3) Crear y aprender constantemente 4) Prestar atención a concursos porque permitirán financiar, si bien no es la única forma, pero puede ayudar. 5) Aprovechar cualquier oportunidad para capacitarse, por ejemplo, Internet ofrece muchos cursos gratuitos.

El último expositor de esta primera edición de la ruta fue Julio Garay, fundador de NutriH, emprendimiento que busca prevenir la anemia mediante la elaboración de galletas a base de sangrecita. El emprendedor manifestó que su propia historia le sirvió como inspiración para lanzar este este proyecto, debido a que el de pequeño también padeció de anemia.

Sobre NutriH, Julio Garay contó que el reto inicial fue agregar la sangrecita en la elaboración de las galletas. A la fecha, NutriH cuenta con cuatro productos en el mercado incluyendo galletas vegetarianas que cumplen con el mismo propósito, el de prevenir la anemia; y un quinto en camino. Además, relató su experiencia en el concurso “Una Idea”, de History Channel, certamen en el que ocupó el primer lugar. “Logré entender el gran sacrificio que se hizo conjuntamente con el equipo, todo estaba dando resultado, gracias al esfuerzo y la perseverancia de todo el equipo de Nutri H”, contó.

Como cierre, Julio Garay brindó unas palabras de ánimo en estos momentos de incertidumbre. “A veces la vida no resulta ser fácil, se requiere de mucha perseverancia. Trabajemos en beneficio de las personas más necesitadas, planifiquemos nuestro tiempo. Sé que la vida se ha vuelto complicada, pero debemos luchar por nuestros sueños y seguir adelante”, finalizó el expositor.

NOTA DE PRENSA – CADEx: “El miedo es parte de emprender, cada fracaso es un aprendizaje”

El Perú es un país de emprendedores y emprender es una tarea compleja que contribuye al desarrollo. Según el Global Entrepreneurship Monitor del 2019, el 40% de los peruanos consideraba poner un negocio en marcha en los siguientes tres años. Sin embargo, casi el 80% de estos negocios no supera los tres años y termina al año y medio de vida. En ese marco, IPAE Asociación Empresarial presentó CADEx: “El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores”. Como expositores estuvieron Mónica Huerta, embajadora de Marca Perú y picantera de La Nueva Palomino (Arequipa) y Arturo Marín, fundador de Don Salazar. La conducción estuvo a cargo de Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP.

En su exposición, Mónica Huerta comentó que en un inicio no quiso involucrarse en el negocio familiar porque no tenía el conocimiento del mismo y que, además, este no le gustaba. Sin embargo, tras la partida de su madre, ella sintió ese impulso y amor por la picantería, y fue lo que la motivó a emprender en esta iniciativa. “A través de enseñanzas familiares, me fui dando cuenta que el amor fue el ingrediente principal para poder hacer todo. El comedor de nuestra casa se convirtió en el comedor de Arequipa”, indicó.

Por su parte, Arturo Marín contó que la filosofía de Don Salazar, empresa que dirige, es ‘hacer fácil y rápido el consumo del café peruano’. Para el expositor, Perú tiene mucho potencial en el mercado cafetalero, pero falta promover la calidad de dicho producto. Además, manifestó que los fundos cafetaleros que tiene son familiares, y que él asume el liderazgo de ellos luego de que su padre falleciera. “El mundo agrícola es incierto y dependes mucho del factor climático. La marca Don Salazar tiene un año, yo voy emprendiendo desde hace 7; y el concepto es entender qué necesita el consumidor y poder satisfacer esa necesidad”, manifestó.

Fernando Calmell continuó dirigiendo a sesión y manifestó que, si bien emprender no es sencillo, lo más enriquecedor de ello son las enseñanzas que dejan los retos asumidos. En esa línea, Mónica Huerta expresó que, para ella, cada día es un desafío distinto y que el fracaso es parte de crecer. Por ello, adaptarse al cambio es una batalla diaria. Asimismo, comentó que a pesar de que la picantería ya tenía ciertas costumbres, tuvo que crear nuevos procesos con la llegada de la pandemia. “Tuvimos que idear la forma de mandar la picantería a cada de uno de nuestros consumidores y así fue que decidimos llevar mesas plegables para brindar la experiencia de la picantería al hogar de cada arequipeño. Volvimos a nuestras raíces”, dijo.

En esa línea, Arturo Marín indicó que una de las mayores pruebas que enfrentó al liderar la empresa familiar fue su inexperiencia en el sector. El joven empresario considera que existe una creencia popular de que el emprendimiento es un trabajo fácil, y que se habla poco de que es un trabajo diario y duro. “Desde Don Salazar se busca la forma de innovar de manera permanente en el mundo cafetalero. Por ello, es clave para nosotros evaluar el mercado y a los consumidores para darles lo que necesitan”, contó.

Sobre los grandes cambios que el Perú y el mundo vienen atravesando producto de la pandemia del COVID-19, Huerta manifestó que confía en que el mundo va a cambiar para bien. Sostuvo que “la capacidad de mejorar está en uno mismo y que la clave es aprender a confiar en uno y seguir avanzando poco a poco”, reveló. Por su parte, Marín comentó que el miedo es parte de emprender y que cada fracaso es un aprendizaje. Además, indicó que “no se necesita una idea innovadora para comenzar a emprender, solo con una idea y poco dinero, se puede comenzar”, dijo.

Finalmente, la representante de la Marca Perú, Mónica Huerta, aconsejó a los emprendedores a tener valentía y no esperar el reconocimiento, sino a seguir su corazón y pasión por lo que ellos quieren. De igual modo, Arturo Marín recomendó que más allá de toda la invención, las personas sienten la transparencia del producto y que ahora no solo buscan comprar sino conocer la historia que hay detrás de esa compra. “Las personas quieren conectar con la marca y ese es el valor agregado”.

Como cierre, Fernando Calmell presentó una infografía que resume las recomendaciones brindadas durante esta sesión de CADEx. Este gráfico, que fue elaborado por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning) con la técnica Visual Thinking, presenta todas las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para poder emprender en el Perú.

 

NOTA DE PRENSA – CADEx: Este martes se presentará “El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores”

La pandemia del COVID-19 ha impactado de forma negativa en miles de negocios que, sin importar su rubro o su tamaño, han tenido que paralizar parcialmente, cesar definitivamente sus actividades o darle un giro a su línea.  En ese marco, IPAE Asociación Empresarial presenta CADEx: “El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores”, evento que tiene por objetivo reflexionar sobre los retos y oportunidades de emprender y el desafío de reinventar los negocios frente a la coyuntura actual.

Como expositores estarán Mónica Huerta, embajadora de Marca Perú y picantera de La Nueva Palomino (Arequipa) y Arturo Marín, fundador de Don Salazar. La conducción estará a cargo de Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP.

El evento se realizará este martes, 29 de setiembre, a las 7:00 p.m. Para participar, es necesario que los interesados se inscriban de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom: https://zoom.us/webinar/register/WN__zKIMUzYQsaJP-cYh7mazw.

También se podrá ver a través de Facebook Live ese mismo día:  https https://www.facebook.com/PERU.IPAE/. La actividad es abierta a todo el público a nivel nacional.

Sobre CADEx

Es un nuevo espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial. Este busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes. La edición anterior de CADEx: “Líderes por la Equidad. La equidad de género como oportunidad de crecimiento” se puede seguir viendo a través del YouTube y Facebook institucional.

 

Desde IPAE tenemos el firme propósito de impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Por ello, desde hace 61 años, movilizamos y potenciamos el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil.

NOTA DE PRENSA – Protagonistas del Cambio: Conoce a los 10 jóvenes ganadores de esta edición

IPAE Asociación Empresarial, a través del Área de Jóvenes Líderes, promueve, apoya y difunde distintos tipos de iniciativas que estén alineadas al compromiso de la institución con los jóvenes, que es inspirarlos y brindarles espacios de diálogo a fin de potenciar su liderazgo y tomen acción para aportar al desarrollo del país. En ese marco, Isabel Sánchez, Jefa del área de Jóvenes Líderes de IPAE, participó como jurado en la décima edición del programa ‘Protagonistas del Cambio’ de la UPC.

Protagonistas del Cambio (PDC) es un programa de emprendimiento social que impulsa la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desde hace diez años. La iniciativa tiene por objetivo reconocer y empoderar a jóvenes líderes sociales de todo el país; así como generar una comunidad, promoviendo el desarrollo de ecosistemas regionales de emprendimiento social en todo el Perú. En esta edición, al ser 100% en línea, más de 226 jóvenes enviaron sus candidaturas para poder ser parte del programa y, luego de un arduo proceso de evaluación, solo 10 fueron los ganadores.

“Es muy enriquecedor y motivador poder conocer a chicos y chicas con la convicción real de generar cambios positivos en nuestro país y por qué no, en el mundo. Me atrevo a decir que, más allá de la importancia de la innovación, escalabilidad de los proyectos, así como el potencial que tienen para ser financieramente sostenibles; el punto de quiebre está en el liderazgo ético y en la integridad de sus protagonistas”, indicó Isabel Sanchez.

Ellos son los ganadores de la 10ª. edición de Protagonistas del Cambio UPC:

  1. Alessandra Sotomayor, con “Allillanchu: Merchandising solidario” (Cusco)
  2. Moisés Chañi, con “LARA – Escuela de Lenguaje de Señas” (Arequipa)
  3. Noelia Majerhua, con “Ciencia en tu Comunidad” (Lima)
  4. Carolina Yépez, con “Aira Perú” (Lima)
  5. Franklin Huarcaya, con “Bambuseroo” (Junín)
  6. Norath Pacheco, con “Ímpetu – ¡Transformando con la educación!” (Huánuco)
  7. Jhusely Navarro, con “Asociación Grupo Rana” (Junín)
  8. Aldrish Gálvez, con “Planetástico – Lectura para todos y todas en un mejor país” (Lima)
  9. Zenaida Tacusi, con “Pandora” (Tacna)
  10. Isabel Flores, con “En mis Tiempos” (Lambayeque)

Cabe indicar que hasta 2019, PDC ha trabajado de la mano con 90 ganadores, quienes forman parte de su comunidad, cuyas iniciativas sociales cuentan con más de 1 millón de beneficiarios a nivel nacional. De dicho total, 65% son de provincia y 60% son mujeres. Este año, 10 jóvenes líderes sociales, que promueven el desarrollo sostenible en 7 regiones de nuestro país, se suman a esta comunidad

“Comprarse el pleito” es una de las tareas más difícil que tenemos como sociedad y ustedes ya lo están haciendo. ¡Sigan haciéndolo, siempre!, finalizó Isabel Sanchez.