CADEx: NECESITAMOS DEL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES PARA ACELERAR EL RETORNO A CLASES, POR EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES

Lima, octubre de 2021. – El retorno a la presencialidad es urgente. Tras casi dos años de clases a distancia, la pérdida de aprendizajes y problemas psicológicos y pedagógicos causados por la pandemia y el cierre de los colegios son evidentes.  Si bien el Ejecutivo ha expresado que su objetivo es que, a julio de 2022, el 99% de las instituciones educativas atiendan plenamente, necesitamos que este proceso se acelere, por el bien de los estudiantes peruanos, y el próximo año escolar se inicie con las aulas abiertas en marzo.

Para generar un diálogo sobre el proceso de retorno y la mejor manera de agilizarlo, IPAE Asociación Empresarial organizó el CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”. Este contó con la participación de tres destacadas especialistas que, desde sus distintos roles, han liderado los procesos de retorno a la presencialidad en sus respectivas instituciones. Ellas fueron Ángela Villacorta, Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali; Mercedes Escobar, Directora Institución Educativa Inicial N° 42 Elizabeth Espejo De Marroquín; y Nora Tinoco, Directora Regional en Innova Schools. El diálogo fue moderado por José Carlos Vera, Exdirector de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu).

Si bien 96,566 escuelas a nivel nacional -lo que supone un 87% del total- ya se encuentran habilitadas para retornar a las aulas porque cumplen con las exigentes condiciones epidemiológicas establecidas, solo 8,887 de ellas brindan hoy un servicio de semipresencialidad. Entre estas últimas, el 94% se ubica en zonas rurales y, apenas el 6% pertenece al ámbito urbano. Si a esto sumamos que el 82,5% del personal docente y administrativo del sistema educativo nacional ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, se vuelve obvio que las condiciones para un retorno seguro, gradual y voluntario son viables en este momento. Además, si analizamos el contexto internacional, Perú es uno de los países más rezagados en el proceso de retorno.

El plan del Minedu establece tres condiciones para el retorno a la presencialidad: que la institución esté habilitada (o aplique a la excepción considerada en la norma 273), que se implementen los protocolos necesarios para prevenir contagios y la implementación de un acuerdo con la comunidad educativa. Al respecto, las tres especialistas coincidieron en la importancia de revisar los protocolos existentes y actualizarlos de acuerdo a la evidencia, como es el caso del uso del protector facial y el distanciamiento de 2 metros.

Asimismo, las especialistas remarcaron en la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto entre padres de familia, docentes y autoridades. “El liderazgo de la gestión comunal ha sido indispensable. Es la comunidad en conjunto que ha hecho los pedidos a las autoridades y al Comando COVID-19. Se han organizado para garantizar las condiciones de bioseguridad en las escuelas: limpiar la escuela, acondicionar las aulas, llevar el agua necesaria para el lavado de manos”, explicó Ángela Villacorta.

En la misma línea, Nora Tinoco expresó que la comunidad educativa debe actuar como una “gran familia”, preocupada por el bienestar de estudiantes, docentes y trabajadores por igual. Solo de este modo se puede enfrentar la comprensible incertidumbre que pueden sentir los padres de familia al enviar a sus hijos de vuelta al colegio. “Todas las decisiones que tomemos deben estar centradas en el impacto en el bienestar y aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto no se reduce a lo cognitivo. Para ello, debemos preparar a los maestros para este retorno y tener una comunicación abierta, clara y sincera con los padres de familia, generando espacios de apoyo socio-afectivo para nuestros estudiantes. Cuando la comunicación es clara y oportuna, y se involucra a todos en comunidad, logramos que la confianza se siga fortaleciendo”, afirmó.

Al respecto, Mercedes Escobar, recalcó que los temores no solo parten de los padres de familia, sino también de los propios docentes. Por ello, es necesario brindarles el apoyo emocional y profesional necesario para que puedan llevar a cabo su importante trabajo sin problemas. “Tenemos que generar las condiciones, encontrar alianzas, buscar el apoyo del Ministerio de Educación, que nos den orientación. Las UGEL, las Municipalidades, el Ministerio de Salud, Defensa Civil pueden trabajar de la mano en capacitarnos y capacitar también a los padres de familia”, recalcó Escobar. A modo de conclusión, José Carlos Vera recomendó al Ministerio de Educación ajustar el marco normativo y los protocolos sanitarios exigidos a las escuelas, para adaptarlos a las realidades y necesidades de cada contexto en el país. “Queda claro que el rol de las autoridades locales, comunales y las UGEL es indispensable en este proceso de retorno, así como contar con los lineamientos y respaldo del Ministerio de Educación y del Ejecutivo. El rol de las familias es también clave, generando confianza e información. Con su apoyo podremos retornar a las aulas de manera segura”, finalizó Vera.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones que IPAE Asociación Empresarial ha elaborado para un retorno seguro a la presencialidad: (I) Reforzar la comunicación para reconstruir confianza en toda la comunidad educativa; (II) Evaluar a los estudiantes para determinar su nivel de aprendizaje y elaborar un plan de estrategias personalizadas; (III) Implementar modelos híbridos de virtualidad y presencialidad que aprovechen lo mejor de cada uno; (IV) Promover la autonomía y el autoaprendizaje; (V) Acompañar y motivar a los docentes; (VI) Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo; (VII) Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela; y (VIII) Reconocer que nos encontramos ante una oportunidad de transformación y cierre de brechas en la educación peruana.

Para acceder nuevamente a CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”, puedes ingresar a https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/1026300151523561

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

CADEx: ¿CÓMO ACELERAR EL RETORNO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL?

  • Este martes, a las 5:30 p.m., IPAE Asociación Empresarial compartirá buenas prácticas y medidas para acelerar el retorno presencial seguro a las aulas.

Lima, octubre de 2021.- El regreso a las aulas de clases es urgente. La pérdida de aprendizajes durante la pandemia ha sido, bajo cualquier parámetro, sumamente notoria. Si bien es positivo que el Ministerio de Educación ya haya aprobado protocolos para el retorno seguro a nivel escolar y universitario, todavía hay muchos pendientes para lograr recuperar el tiempo perdido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Para diseñar medidas efectivas que aceleren y garanticen la efectividad de este retorno a la presencialidad, es necesario que estudiantes, docentes, autoridades, la sociedad civil y el sector privado trabajen en conjunto, por ello, continuando con su compromiso de crear espacios de diálogo para promover el desarrollo de un Perú con oportunidades para todos, IPAE Asociación Empresarial organizará “CADEx – Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos”.

El evento contará con la participación de Angela Villacorta, Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali; Mercedes Escobar, Directora de la Institución Educativa Inicial N° 42 Elizabeth Espejo De Marroquín; y Nora Tinoco, Directora Regional en Innova Schools. La sesión será conducida por Jose Carlos Vera, Exdirector General de la Oficina de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.

A lo largo de la conversación se compartirán experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas, y reconectar con todos y todas las estudiantes.

“CADEx – Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” se llevará a cabo de manera virtual el martes 26 de octubre a las 5:30 p.m. El evento es abierto a todo público y los interesados en participar pueden registrarse aquí: https://cadex.ipae.pe/registro o acceder a la transmisión ese mismo día  a través de las redes sociales de IPAE Asociación Empresarial.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

COLUMNA DE OPINIÓN – La educación no puede esperar

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

El Ministerio de Educación publicó el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, el cual consta de seis ejes: recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad, desarrollo profesional docente, innovación tecnológica y competitividad educativa, la educación superior, la atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y personas con discapacidad y descentralización.

Bien que tengamos un Plan, pero preocupa de sobremanera que el mismo contemple que a junio de 2022 solo se tendrá el 50% de escuelas con clases presenciales o semipresenciales.

Al respecto, en el CADEx Activando la Educación, el propio Ministro Juan Cadillo destacó que 245 mil alumnos han dejado la escuela; es decir, el cierre de las instituciones educativas por la pandemia ya implicó que miles de alumnos abandonen los estudios, cifra que se podría agravar si las mismas continúan cerradas. El Ministro también señaló que 2,4 millones de escolares de entre 4to de primaria y 5to de secundaria carecen de internet y computadora, lo cual evidencia que la educación remota tiene serias limitaciones.

La reapertura de las aulas debe acelerarse, pero no a lo mismo; es momento de reimaginar y reestructurar la educación, que permita formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Seguir con las escuelas cerradas implica que se sigan perdiendo alumnos y aprendizajes, que se siga limitando la necesaria socialización de los niños y los adolescentes y que, con ello, se siga debilitando su salud emocional.

Estamos en el punto más bajo de la pandemia, con los profesores vacunados o a punto de estarlo, y contamos con la experiencia de países que incluso con la pandemia muy activa pudieron retomar las clases, con los debidos protocolos, sin que ello implicase que se desaten los contagios.

En atención a ello, UNICEF, UNESCO y múltiples organizaciones se han manifestado haciendo un llamado a acelerar la reapertura.

Nos sumamos a ese llamado. Los costos de mantener cerradas las escuelas están siendo altísimos para los niños y sus familias. Reabrirlas antes de este fin de año debe de ser la meta.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 25 de setiembre de 2021

COLUMNA DE OPINIÓN – Activando la educación

Por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Bajo el lema “Activando la Educación”, tuvimos el CADE Educación 2021 con más de 600 participantes de distintas regiones, que buscaron inspirarse y reflexionar sobre la situación y retos de la educación peruana.

Se destacó que estamos ante un punto crítico: una pandemia que aún no hemos podido contener, una interacción política signada por el conflicto, una ciudadanía débil con brechas en oportunidades y una muy baja competencia para la productividad.

Asimismo, se trató la preocupación por los casi dos años sin clases presenciales por la pandemia y las pérdidas de aprendizajes que ello implica, y se nos invitó a preocuparnos por los 14 años que los niños y adolescentes pasan en el sistema educativo sin lograr los aprendizajes esperados.

Al respecto, se vio la importancia de convertir la crisis actual en una oportunidad de cambio, una ventana que debemos abrir y activar juntos. Las palabras confianza y autonomía estuvieron muy presentes a lo largo del programa. Ello en referencia a las instituciones educativas y también a los estudiantes. Debemos priorizar el desarrollo de la autonomía desde los primeros años, para que las personas podamos aprender a lo largo de la vida y así adaptarnos a un mundo cada vez más cambiante.

Otra propuesta fue la referida a acelerar la reapertura de las instituciones educativas. Saludamos que la decisión sea reabrir, pasemos a hacerlo rápidamente. Será importante una campaña que desde el Minedu sensibilice y movilice a la ciudadanía, con mensajes claros que generen confianza en los diversos actores.

Otras propuestas planteadas: Impulsar modelos educativos híbridos; Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad; Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje; Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía; Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas; y, Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible.

Invitamos a todos a ver el CADEx de cierre de CADE Educación, con el detalle de las iniciativas presentadas por Lea Sulmont, Presidenta de CADE, en diálogo con el Ministro de Educación, Juan Cadillo. Pueden verlo en las redes sociales de IPAE.

Fuente: Columna de Opinión publicada en el diario Correo el 18 de setiembre de 2021

#CADEedu: ¿ES POSIBLE CONVERTIR AL PERÚ EN UN REFERENTE EDUCACIONAL PARA EL MUNDO?

  • Esta fue la ambiciosa propuesta del ministro Juan Cadillo durante su exposición en el cierre de la 13º edición de CADE Educación, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial.

Lima, setiembre de 2021-. La 13º edición de CADE Educación -foro educativo virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- culminó con un CADEx abierto para el público llamado “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”. Esta última sesión contó con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo, la presidenta de CADE Educación, Lea Sulmont y la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno.

“El objetivo del trabajo dentro del Ministerio de Educación es convertir al Perú en un referente internacional con la ayuda de todas y todos. Pero este objetivo tiene que partir por algunas bases, que responden a lo que venimos sufriendo: el impacto de la pandemia en los aprendizajes y las condiciones para el bienestar”, afirmó el ministro Cadillo.

El impacto se ha dado tanto a nivel de pérdida de aprendizajes como a nivel socioemocional. Así, el ministro reveló que los resultados de comprensión lectora entre escolares se encuentran por debajo de lo alcanzado hace casi una década, en el 2012; además, el 64% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% de estudiantes de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en el 2020; por último, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el mismo año, y 460 mil están en riesgo de interrumpirlos este 2021.

“Además, las brechas de conectividad son ampliamente conocidas. Hay 2.4 millones de estudiantes de 4º de primaria a 5º de secundaria que no tienen computadora ni Internet. Y solo el 36% de los centros educativos públicos tiene Internet”, agregó Cadillo.

Para solucionar toda esta problemática, el Ministerio de Educación ha preparado el Plan de Emergencia del Sistema Educativo 2020-2021, que tiene por objetivo recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes; potenciar la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad; así como cerrar brechas de inequidad y conectividad.

Este plan se sostiene en seis ejes: (1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; (2) Desarrollo profesional docente; (3) Innovación tecnológica y competitividad educativa; (4) Educación superior; (5) Atención integral a las poblaciones rurales, indígenas afroperuanas y personas con discapacidad; y (6) Descentralización tanto a nivel nacional como global.

Cabe indicar que muchas de las propuestas compartidas por el ministro Cadillo coinciden con las recomendaciones que IPAE realiza a través de sus Principios de Acción para una Educación de Calidad y las distintas #RutasPerú en Educación, que viene difundiendo. Este es el caso del Foco en primera infancia, que implica promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta la salud y la gran importancia de su familia y entorno; o la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida, que consiste fomentar una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

El ministro Cadillo hizo incidencia en la necesidad de retornar a las clases presenciales -o bajo un modelo híbrido- para así recuperar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que han sido afectados notablemente durante el cierre de las aulas a causa de la pandemia. Para ello, consideró indispensable no solo ser rigurosos con las medidas sanitarias, sino también capacitar a los docentes en un modelo híbrido de enseñanza.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso de retorno de nuestros estudiantes hacia esta nueva presencialidad. Para ello, hemos ido desplegando una estrategia comunicacional que se va a seguir mejorando. El objetivo es que las personas tengan la mayor cantidad de información para poder actuar frente a los riesgos y efectos del COVID-19. Es clave que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia dejen de tener miedo”, afirmó Cadillo.

Conclusiones de #CADEedu

Por su parte, Lea Sulmont presentó ocho propuestas para activar la educación elaboradas a partir de las conclusiones y aportes dados tras cuatro días de evento, en los que 17 especialistas en educación, medios e innovación compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes.

Estas fueron: (1) Acelerar la reapertura de las instituciones educativas para reconectar con todas y todos los estudiantes, que incluye una campaña nacional de comunicación, lo cual permitirá disminuir el abandono escolar y aplicar diagnósticos de aprendizajes y bienestar socioemocional ; (2) Impulsar modelos educativos híbridos para la educación básica y superior, para lo cual se necesita avanzar en el cierre de brechas digitales y dar mayor autonomía a las instituciones educativas, generando regulaciones diferenciadas y flexibles dependiendo del contexto; (3) Impulsar el aprendizaje dirigido por el estudiante, que preparará a los estudiantes para la incertidumbre, desarrollando su aprendizaje autónomo y fortalecerá su desarrollo socioemocional; (4) Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad; (5) Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje, y adaptar los contenidos de Aprendo en Casa a cada contexto, fortaleciendo el rol de los hogares; (6) Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía; (7) Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas; (8) Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible que incentive la innovación.

«Desde IPAE, reiteramos nuestra disposición de sumar esfuerzos con el sector. Tenemos una Comunidad de Líderes en Educación que promueven la reflexión y elaboran propuestas para el desarrollo de un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Queremos trabajar de la mano con el Ministerio para activar la educación peruana», expresó Elena Conterno.

Para volver a ver CADEx “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”, se puede ingresar aquí: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/563098841786584

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.