NOTA DE PRENSA – CADE Educación: Este martes inicia la 12° edición con el lema «Aprendizaje sin límites»

  • El viernes 11 de setiembre a las 5pm se realizará una edición especial de CADEx con el Ministro de Educación, Martín Benavides. Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-educacion-2020/.

A partir de este martes 8 de setiembre, IPAE Asociación Empresarial realizará la décimo segunda edición de CADE Educación. Con el lema “Aprendizaje sin Límites”, el principal foro de educación del país, migra a un entorno 100% en línea y presentará propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida, contribuyendo a la transformación del país y del mundo.

La pandemia del COVID-19 confirma una vez más lo cambiante, complejo e incierto que es el mundo en la actualidad. Por ello, es clave que los ciudadanos puedan
adaptarse a la nueva normalidad, lo que requiere replantear la forma de enseñar y de aprender durante todas las etapas de su desarrollo para poder adaptarse a las exigencias y desafíos que el nuevo contexto demandará.

CADE Educación contará con la participación de 24 expositores y panelistas, nacionales e internacionales, algunos de ellos: Carla Olivieri, Presidenta de CADE Educación 2020; Eduardo Briceño, Cofundador & CEO de Mindset Works (EEUU); Marisa Odría, Directora de Primaria de colegio Casuarinas; Susana Díaz, Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA; Claudia Palacios, Ejecutiva de Recursos
Humanos de IBM Sudamérica; Juan Manuel Ostoja, CEO de Universidad San Ignacio de Loyola; Gonzalo Galdos, Vicepresidente de Futura Schools; Juan Pablo De La
Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima; María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; Guillermo Guevara, Nominado al Global Teacher Prize, finalista Maestro Excelencia; entre otros.

Cabe indicar que el día viernes 11 de setiembre a las 5 pm se realizará una edición especial de CADEx “Aprendizaje sin límites: prioridades y propuestas” cuyo objetivo será presentar las propuestas de CADE Educación 2020 así como el plan del
Ministerio de Educación para promover aprendizajes en la actual crisis del COVID-19 y a lo largo de la vida de los ciudadanos, para asegurar el bienestar y la competitividad
del país. Se contará con el Ministro de Educación, Martín Benavides.

DATO:
CADE Educación es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde el 2009 con el objetivo de desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la reflexión y generar
propuestas innovadoras y de alto impacto para mejorar la calidad educativa del Perú, congregando a los principales líderes del sector a nivel nacional e internacional. La
inscripción para acceder a #CADEedu 2020 es S/ 135 (incluye IGV) para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-educacion-2020/.

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:
Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
Oro: Ipsos Perú
Plata: Innova Scientific
Colaborador: G&S Proyectos

COMITÉ CADE EDUCACIÓN 2020

Carla Olivieri (Presidenta), rectora y CEO de UCAL; María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; Susana Díaz, Gerente de Desarrollo Institucional de Adecopa; Gonzalo Galdos, Vicepresidente de Futura Schools; Luis Lescano, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo; Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE; Alonso Mujica, CEO y Fundador de Silabuz; Elías Neira, Presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE; Juan Manuel Ostoja, CEO de Universidad San Ignacio de Loyola; Luis Requena, Director del colegio Casuarinas, Hakan Silfverlin; Experto en gestión del cambio; y Luciano Velazco, Gerente Corporativo de la Fundación Romero.

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “Necesitamos ampliar y flexibilizar la oferta de la educación superior de calidad en el Perú”

En el actual sistema educativo predomina el paradigma de los grados y títulos, con reglas rígidas que no son adecuadas para una población de jóvenes con necesidades y objetivos diferentes, quienes demandan restructurar la educación para acceder a diversas alternativas educativas. En el segundo día de CADE Educación 2020, organización por IPAE Asociación Empresarial, la sesión de cierre trató sobre el “Aprendizaje continuo en los jóvenes y los adultos”, contando con la exposición de Alberto Rodríguez, Director de Estrategia y Operaciones en Desarrollo Humano del Banco Mundial; quien fue acompañado por un panel conformado por Juan Manuel Ostoja, CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Claudia Palacios, Ejecutiva de Recursos Humanos de IBM Sudamérica.  Gonzalo Galdos, Presidente de OLC Perú, condujo la discusión.

Alberto Rodríguez inicio con una reflexión sobre los principales desafíos que el Perú debería afrontar de manera urgente para promover el aprendizaje continuo en los jóvenes y en los adultos. Señaló que hay cuatro elementos a tener en cuenta: el individuo, la perspectiva económica, la empresarial y la social.

En el individual se refirió a enfatizar la responsabilidad de cada estudiante por su propio aprendizaje. Existen estudios de desarrollo de competencias que predicen el éxito de la persona, entendiendo esta como los ingresos recibidos. Las variables más fuertes son resiliencia y el grit o la firmeza de carácter (ambas características tienen poco que ver con el salón de clase). El experto continúo diciendo que estas dos habilidades resultan ser predictivas para el éxito educativo y económico. “Es la persona quien se vuelve un aprendiz a lo largo de su vida de querer conseguir algo, y eventualmente tiene éxito”, dijo.

Continuó con el segundo elemento que es la perspectiva económica; Rodríguez dijo que actualmente estamos muy interconectados (noticias, empleos y conocimientos), lo cual influye en la productividad y en la rotación de la mano de obra (un estudiante egresado, en promedio, tiene 17 empleos).  “Los cambios tecnológicos y empresariales son tremendamente rápidos, esto quiere decir que obliga a las personas a aprender de manera permanente”, sentenció.

Siguió con la perspectiva empresarial, en donde se refirió a que la empresa es un sitio de aprendizaje formal, de experiencias organizadas, de cursos cortos con los compañeros de trabajo. Explicó que esta forma de trabajo no ha sido muy desarrollada en Latinoamérica. “Si bien la función del colegio es preparar a los estudiantes para que estén listos a aprender, la empresa tiene una función de entrenamiento y capacitación continua con todos sus colaboradores. Esta responsabilidad empresarial en Perú ha sido eludida frecuentemente”, señaló.

El último elemento fue la perspectiva social, Alberto Rodríguez dijo que esta se relaciona con el reto de revalorizar la educación tecnológica y los cursos cortos, que actualmente no son valorados ni aceptados laboral ni socialmente. “Estos cuatro elementos juegan en conjunto y permiten cambiar actitudes, políticas públicas y dan la posibilidad de que en el Perú se pueda construir un sistema integrado continuo, con una sociedad con mayores ingresos y más estructurado para enfrentar los retos que se presentan”, expresó.

 LLAMADO A LA ACCIÓN

En la vida universitaria. La sesión siguió con un panel que brindó aportes para el desarrollo de la educación de los jóvenes y adultos. Juan Manuel Ostoja inició precisando que en los últimos 10 años se ha logrado incluir a 500 mil estudiantes a la vida universitaria. “Este crecimiento ha sido importante pero no suficiente, aún hay un gran porcentaje de jóvenes que no pueden acceder a una educación superior”.

El representante de la USIL dijo que hay varias limitaciones que pone la actual regulación como que los alumnos no pueden adelantar cursos para terminar antes de los cinco años, para graduarse, y tampoco pueden acceder a puestos de trabajo. En paralelo se propone una educación orientada a los nuevos retos para el trabajo y que estén preparados para lo nuevo del mercado laboral.

En la vida laboral. A su turno, Claudia Palacios se refirió al rol que tiene el área de Recursos Humanos para que los colaboradores estén motivados en el proceso de aprendizaje. Palacios compartió el enfoque que aplican en su organización en base a tres actores: organización, gerente y colaboradores. En la organización explicó que se construye un ecosistema que brinda experiencias irresistibles a través de una plataforma con Inteligencia Artificial; así como generar un sistema transparente; es decir, dar a conocer los roles y/o habilidades de mayor demanda en su empresa; y generar un sistema ágil que da claridad en el proceso. En cuanto a Gerente, comentó que es la persona que cumple el rol de facilitador para el aprendizaje. Y el tercer elemento, Colaborador, que es a quien impulsan a salir de su zona de confort y a invertir en su capacitación con un programa de niveles y reconocimientos.

En las carreras técnicas. Alberto Rodríguez dijo que es necesario que en Latinoamérica se fortalezca este tipo de educación. “Nos encontramos en un mundo donde hay un número alto de distintas carreras con excesiva cantidad de graduados frente a lo que el mercado laboral puede absorber. La Sunedu ha hecho un excelente trabajo para eliminar esas universidades que se crearon solo como un negocio y no para generar valor”, precisó. De igual modo, comentó que es un tema de oferta y demanda. “Las familias prefieren que los jóvenes tengan una capacitación académica más que técnica por la diferencia de ingresos que representa. Uno de los caminos para lograr integrar estas dos modalidades es abrir un proceso de transición entre ambas, en donde el joven pueda aprovechar los ingresos de dichas opciones según la etapa por la que está pasando”, aclaró.

A su turno, Juan Manuel Ostoja dijo que la educación superior en el Perú se encuentra en una grave crisis y que, a pesar del esfuerzo de las universidades privadas, estas acciones se ven melladas por la caída de la matrícula y morosidad, “Más de 500 mil jóvenes dejarán de estudiar este año, entre institutos y universidades. Además, hay proyectos de ley en el Congreso que golpean a este sector, y que de ser aprobados podrían generar mayores problemas a las instituciones y ocasionar mayor deserción”, explicó. “El Gobierno ha destinado 100 millones de soles, pero estos esfuerzos no son suficientes, y se podría afectar nuestra competitividad, retrocediendo 10 años en la educación superior”. Asimismo, precisó que es necesario que se trabaje de la mano con las universidades para ayudar a los jóvenes. “No solo está en juego la educación de estos jóvenes sino el futuro de todo el país”, sentenció.

En competencias y títulos. Claudia Palacios explicó que las empresas tienen que hacer las cosas distintas porque la demanda laboral exige nuevas habilidades y es, en esa la línea, en la que IBM está trabajando. “Generamos programas que busquen fortalecer el talento, trabajando de la mano con los colegios y apuntamos a ayudarlos a generar nuevas habilidades para poder estar listos para las nuevas posiciones que se vienen generando”.

Como reflexión final, Juan Manuel Ostoja refirió que el compromiso que se debe asumir desde las instituciones educativas superiores debe ser el de asumir el reto de digitalizar y brindar opciones de educación continua a los estudiantes. Desde el lado de las organizaciones, Claudia Palacios manifestó que las empresas deben comprometerse a cambiar esta visión que tienen de proveer empleo, a ser espacios que puedan proveer habilidades para mejorar la empleabilidad y las habilidades del talento; y desde el lado de las instituciones públicas, Alberto Rodríguez indicó que estas deben comprometerse a tener una mayor flexibilidad y visión a futuro.

Finalmente, Gonzalo Galdos, quien condujo la sesión, reflexionó diciendo que una sociedad en busca de su sostenibilidad necesita asegurar que los jóvenes y adultos asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. Asimismo, se requiere urgentemente ampliar y flexibilizar la oferta educativa superior de calidad, dando paso a múltiples ecosistemas y modalidades ya sean estas virtuales, presenciales o mixtas, promoviendo que el aprendizaje continúe a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos.

DATO:

Este jueves continúa #CADEedu con las sesiones “Sociedad de aprendizaje” junto a Raúl Valdés, Coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (Alemania). Y con la sesión “Retos del aprendizaje digital en el Perú” junto a Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, Nominado al Global Teacher Prize y finalista Maestro Excelencia. Asimismo, este viernes se realizará CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados se puede inscribir de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos

 

 

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “Debemos incentivar la autonomía y la indagación en nuestros niños para lograr que sean aprendices a lo largo de la vida”

Lima, setiembre de 2020.- Según el Reporte del Monitoreo de la Prácticas Escolares realizado por el Ministerio de Educación el 2019, ha quedado en evidencia que, si bien los docentes son muy efectivos en las tareas de organización y planeamiento de los aprendizajes, no son lo suficientemente eficaces en fortalecer la autonomía, en el involucramiento de los estudiantes, en la capacidad de organizarse, en planificar el trabajo y en el desarrollo de la metacognición a través de la retroalimentación. Teniendo en cuenta ello, la primera sesión del segundo día de CADE Educación 2020 se denominó Aprendizaje en la infancia y la adolescencia, contando con la ponencia de Héctor Ruiz (de España), Director de la International Science Teaching Foundation. Él estuvo acompañado por el panel conformado por Marisa Odría, Directora del Colegio Casuarinas; y Cristina Suero, Presidenta de Beginners Foundation. Susana Díaz, gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA, dirigió la conversación.

Durante su presentación, Héctor Ruiz comentó que, si bien es evidente que la compresión lectora es una de las competencias más importantes para el aprendizaje a lo largo de la vida, es clave enseñar desde muy temprano la capacidad de “aprender a aprender”, que involucra adquirir conocimientos y habilidades. El especialista reflexionó que no es habitual que los docentes les enseñen a sus estudiantes a aprender, si no que en la práctica se les dice “qué deben aprender”, pero no se les da las herramientas para que “aprendan a aprender”. “Esto es fundamental ya que a lo largo de la vida los alumnos deben fortalecer esta capacidad, ya que con estas habilidades se podrán obtener conocimientos duraderos y significativos; y para ello, es clave, en primer lugar, entender cómo funciona el proceso de aprendizaje”, especificó.

Ruiz dijo que mientras se aprende, en el cerebro se producen dos procesos: los cognitivos y los emocionales, y si bien estos últimos no intervienen de manera directa en el aprendizaje, influyen en el proceso cognitivo que lo promueven o dificultan. Teniendo en cuenta ello, el expositor brindó tres claves para poder incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida, estos son: 1) La motivación, que es clave para el aprendizaje ya que incentiva a que la memoria funcione mejor y hace que las personas le puedan dedicar más tiempo y atención sobre lo que están aprendiendo y, por ello, aprenden mejor; por eso, es importante enseñar cómo gestionar los fracasos y poner objetivos, ya que esto le va a permitir al aprendiz seguir con la tarea y perseverar frente a los problemas. 2) La autorregulación, para mantener los nervios a raya durante el propio aprendizaje sobre aquello que se va a afrontar. Y 3) la autorregulación emocional, que permite al aprendiz mantenerse en la tarea cuando podría querer enfocarse en otra actividad.

Además, el especialista comentó sobre la metacognición, que es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Para Ruiz, este proceso tiene que ver con cómo los estudiantes deciden qué estrategias implementar para incentivar su aprendizaje, factor importante en el momento de adquirir conocimiento. Por ello, es importante entender el proceso que se da en el cerebro y que se divide en tres etapas: 1) Codificar, que implica incorporar información en el cerebro en base a experiencias; 2) Conservación, que significa cómo el cerebro almacena la información que codifica; y 3) Evocar, que tiene que ver con cómo el individuo recupera este conocimiento que acaba de adquirir y puede usarlo a largo plazo. Para poder lograr este proceso de evocación, el expositor recomendó crear estrategias personales para poder recordar en un futuro y, también, espaciar la práctica del aprendizaje en lugar de masificarla, dosificando la enseñanza en periodos cortos de tiempo al día, en lugar de centrar el estudio a varias horas seguidas en un solo día.

Luego de esta sesión, Cristina Suero comentó que se debe poner especial énfasis en la promoción de la autonomía durante la primera infancia. “El niño debe saber relacionarse de la mejor manera posible, desde esta autonomía e iniciativa personal ya que en este periodo como es la primera infancia, ellos adquieren conocimientos sumamente valiosos de sí mismos. Debemos incentivarlos a ser autónomos y nos toca como adultos acompañarlos en este aprendizaje, brindándoles nuestra confianza, apostando por ellos”, indicó.

Siguiendo esa línea, Marisa Odría se refirió a que “las personas estamos llenos de conocimientos fácticos que se encuentran a corto plazo, y esto tiene que cambiar. Los alumnos hacen un viaje de 12 años en el sistema educativo, y estamos perdiendo la oportunidad de que aprendan a aprender. Las estrategias de aprendizaje deben estar centradas en la indagación, hacerse preguntas, promoviendo un aprendizaje para toda la vida. Para ello tenemos que empoderar al maestro, para que tenga la certeza y las habilidades de incentivar el ‘aprender a aprender’ en los alumnos”.

Como conclusión de esta sesión, Susana Díaz mencionó que para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en los niños y adolescentes es necesario implementar planes de capacitación, acompañamiento y monitoreo de la labor docente focalizados en la promoción de la autonomía de los estudiantes, necesaria para “aprender a aprender”. Además, se deben desarrollar políticas destinadas al fortalecimiento del rol de los padres y cuidadores en el desarrollo de la autonomía y autorregulación, con énfasis en la Primera Infancia; y a implementar políticas que promuevan la conformación de redes de aprendizaje colaborativas entre docentes para compartir buenas prácticas; favorecer la investigación e innovación en educación básica; flexibilizar la implementación del currículum nacional, de modo que se generen aprendizajes profundos; y fortalecer el liderazgo directivo para que cada escuela sea un foco de desarrollo de las competencias para aprender sin límites  en la comunidad donde se encuentra.

Al cierre de la sesión, Carla Olivieri indicó que “Para promover el aprendizaje a lo largo de la vida, las personas deben “aprender a aprender”, desarrollando competencias y valores desde la primera infancia. Para ello, debemos asegurar la autonomía de las instituciones educativas, para que puedan adaptar sus proyectos a la realidad de cada contexto y de cada estudiante, desplegar estrategias para el fortalecimiento del rol de los padres, y potenciar las políticas de acompañamiento y desarrollo docente.

DATO:

Este jueves continúa #CADEedu con las sesiones: Sociedad de aprendizaje, con Raúl Valdés (Alemania), coordinador de Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida; Salvador Merma, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; y Juan Pablo De La Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. Y con la sesión Retos del aprendizaje digital en el Perú con Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del Premio Maestro Excelencia 2019.  Finalmente, cerrando #CADEedu estará Salman Khan (EE.UU.), Fundador de Khan Academy, con la sesión denominada Llegó la era del aprendizaje digital.

 

Este viernes, se realizará CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: ¿Cómo podemos desarrollar nuestra mentalidad de crecimiento para adaptarnos con éxito a los desafíos actuales?

Lima, setiembre de 2020.- IPAE Asociación Empresarial inauguró la 12° edición de #CADEedu 2020, bajo el lema: “Aprendizaje sin límites”. El evento empezó con las palabras de Elena Conterno, presidenta de IPAE, quien dio la bienvenida a los más de 1000 participantes y, en particular, a los más de 300 participantes de distintas provincias diferentes a la capital. “La educación es una de nuestras líneas priorizadas desde los inicios de IPAE Asociación Empresarial. Buscamos promover mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto por una educación de calidad. Es por ello que contamos con un Comité Estratégico de Educación, promovemos Principios para una Educación de Calidad, generamos propuestas e impulsamos iniciativas como el portal Ponte en Carrera, que trabajamos en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, y el portal Identicole en alianza con el Ministerio de Educación”, comentó Conterno.

 

A su turno, Carla Olivieri, presidente del Comité de CADE 2020 y Gerente General y Rectora de UCAL, señaló que “Cuando comenzamos a trabajar en el programa, antes de la pandemia del COVID-19, partimos de la base que estábamos viviendo en un mundo volátil, cambiante, complejo e incierto, en el medio de la 4ta Revolución Industrial, y que nos encontrábamos ante una crisis de aprendizaje a nivel de todas las edades. Y de repente llegó la pandemia y estas ideas se reforzaron increíblemente”, especificó.

 

Para la presidenta de CADE Educación, la pandemia ha demostrado que para adaptarnos a la nueva normalidad se debe replantear la forma de enseñar y de aprender. Para ello, es clave que cada ciudadano pueda desarrollar la capacidad de aprender sin límites, a lo largo de su vida, con el objetivo de adaptarse a las exigencias y desafíos del nuevo contexto. “Desde el comité de CADE Educación nos hemos planteado el objetivo de generar propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida, contribuyendo a la transformación del país y del mundo, y esto es lo que queremos compartir con ustedes en esta edición”, expresó Olivieri

 

REPROGRAMÁNDONOS PARA APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA

El evento empezó centrando la reflexión en cómo desarrollar la mentalidad para el crecimiento y cómo nos debemos reprogramar para aprender a lo largo de la vida, que estuvo dirigida por Eduardo Briceño, Co-Fundador y Gerente General de Mindset Works.

 

El expositor empezó diferenciando los conceptos y aptitudes de lo que es una mentalidad fija de lo que es una mentalidad de crecimiento. La última es la creencia que
las habilidades y las cualidades son maleables. Esta se caracteriza por buscar siempre la forma de aprender y mejorar, indagar retos, ser positiva, ser resiliente, estar orientada a aprender y busca inspiración de forma constante.

 

Explicó que la mentalidad fija es cuando las personas buscan parecer inteligentes, evitan los retos, es negativa, se desanima, está a la defensiva en la retroalimentación y ven el éxito de los demás como una amenaza.  “La mentalidad fija es parte del ser humano no se puede expulsar, lo que ayuda es auto observarse y descubrir cómo nos afecta”, comentó.

 

Briceño también comentó que los beneficios de poder ejercer la mentalidad de crecimiento son una mayor mejoría y rendimiento, se tiene relaciones más positivas y colaborativas, con mayor creatividad e innovación y mayor confianza, fidelidad y responsabilidad. “En los últimos cinco años ha crecido este tipo de mentalidad en las organizaciones”.

 

En esa línea, Briceño detalló que en las organizaciones se deben impulsar mensajes que fomentan una mentalidad de crecimiento. En el caso de posiciones gerenciales o de mayor rango, los líderes debían apostar por brindar mensajes que fomenten una mentalidad de crecimiento dentro de sus equipos: Hablar sobre comportamientos, estrategias y decisiones; buscar retos y aprender de ellos; pedir, dar y recibir información y opiniones de las que podamos aprender; y hablar sobre los errores para aprender de ellos. “Como líderes: primero, podemos crear una visión compartida de la cultura que se quiere en las organizaciones; segundo, establecer sistemas y hábitos de recursos para la compañía y; tercero, enseñar a través del ejemplo, darles un ejemplo visual”, detalló el ponente.

 

El experto reflexionó que para mejorar se debe actuar con la intención para mejorar y no solo estar enfocados en ejecutar. “Lo que pasa es que generalmente estamos tan ocupados ejecutando que no paramos a reflexionar. Debemos ver en qué zona estamos si en la de aprendizaje o en la ejecución, teniendo en cuenta que, en la primera, la meta es mejorar, nos enfocamos en lo que no sabemos y se espera que haya errores. Mientras que en la zona de ejecución el objetivo es ejecutar, el foco es lo que dominamos y se evitan los errores”, expresó.

 

Como cierre de esta primera sesión, Carla Olivieri mencionó: “Debemos desarrollar la capacidad de aprender sin límites a lo largo de nuestras vidas para poder adaptarnos a las exigencias y desafíos del mundo cambiante, complejo e incierto en el que vivimos. Esto requiere replantear la forma de enseñar y de aprender, y apostar por desarrollar una mentalidad de crecimiento.”

 

DATO:

Este miércoles continúa #CADEedu con las sesiones: Aprendizaje en la infancia y la adolescencia con Héctor Ruiz, Director de la International Science Teaching Foundation (España). Y con la sesión Aprendizaje continuo en los jóvenes y los adultos, dada por Alberto Rodríguez, Director de Estrategia y Operaciones en Desarrollo Humano del Banco Mundial (EEUU). Este viernes, se realizará CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados se puede inscribir de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom:  https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

 

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:

Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Oro: Ipsos Perú

Plata: Innova Scientific

Colaborador: G&S Proyectos

NOTA DE PRENSA – #CADEedu: “El Perú necesita un plan estratégico de 15 años que contemple la re-estructuración de la educación cívica y valores”

Lima, setiembre de 2020.- La pandemia de COVID-19 ha llevado a todos los peruanos a enfrentar grandes desafíos para desarrollar el capital humano y ser competitivos. En este marco se desarrolló la segunda sesión del primer día de #CADEedu denominada “Reprogramándonos para el Perú post COVID-19”, en donde participaron Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía; Jorge Yamamoto, Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Mariana Costa, Cofundadora y Gerente General de Laboratoria. Fr. Elías Neira Osa, Presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE, fue el conductor de este bloque.

Inició la conversación Diego Macera, quien mencionó que se ha dado un cambio estructural y es un golpe durísimo para las familias y los planes a corto y largo plazo. “Vale la pena verlo desde una perspectiva de reconversión, dado que tenemos la oportunidad de volver a empezar, podemos hacer las cosas mejor”, dijo. “En este proceso, se han sumado dos golpes para la educación superior, los procesos con los licenciamientos que involucran a 200 mil personas junto con la pandemia y ha sido una suerte de tormenta perfecta, en que no todos los jóvenes están en la situación de continuar estudios. Esta es la generación (de jóvenes) que va a tener que pagar los costos de la pandemia, el déficit fiscal”, comentó.

El especialista dijo que la realidad está relacionada con la tecnología: primero con la deslocalización. Se ha demostrado que es posible hacer distintas actividades, desde la educación digital, con idas y vueltas “nos hemos tenido que acostumbrar y eso abre un abanico enorme de posibilidades”, señaló. Y segundo, la automatización que pasa por la gestión de procesos. Estas situaciones permitirán articular y adaptar la oferta educativa y será fundamental que se realice en el corto plazo. Macera destacó que esta generación de estudiantes, que son los más afectados debido a todo lo mencionado líneas arriba, serán los encargados de resolver la crisis fiscal post-COVID19, que el Perú deberá enfrentar. En ese marco, el economista instó a pensar en estrategias para esta generación y en su capacitación oportuna.

A su vez, Jorge Yamamoto trató sobre los comportamientos sociales que se han manifestado durante esta pandemia. Empezó comentando que la Universidad John Hopkins señaló que el Perú es el país que registra el mayor número de muertes, lo que ha sido relacionado a los valores de las personas. De igual modo, el académico comentó los resultados de los estudios de Valores del Bicentenario, en los que se señala que 6 de cada 10 peruanos explícitamente consideran que hay una oportunidad de cambios en el Perú. De igual modo, se dio a conocer que el 71% de los encuestados sí participaría por una cruzada de valores. “Un plan estratégico de valores es lo que se tiene que hacer. Tenemos que reaccionar en este contexto, se tiene que dar tres pasos, que suenan muy simples, pero que son extremadamente complejos y demandan compromisos:

1) Como peruanos, comprometernos con ejercer nuestros valores;

2) Dar un buen ejemplo a los niños desde lo más temprano de su crecimiento y desarrollo; y

3) Como adultos, cortar el mal ejemplo de raíz”.

Para lograr estos compromisos, el especialista indicó que es importante la promoción de un plan estratégico de 15 años, que contemple la re-estructuración de la educación cívica y valores, a la par con un plan de cambio de conducta en adultos. Para ello, se debe involucrar a los agentes de socialización: familia, centros educativos, religiones, empresas, y medios y redes.

Siguió Mariana Costa, quien compartió tres principios para cultivar el aprendizaje a lo largo de la vida, los cuales viene aplicando en Laboratoria. El primero trata sobre que La educación no
solo pasa en un entorno académico, y que este está compuesto por la experimentación, reflexión, dar y recibir feedback y apertura. En este punto, la expositora recalcó que actualmente existen distintos espacios para aprender, y ya no solo en el salón de clases.

El segundo está relacionando a enfrentarse a un problema y es Se aprende haciendo, (y si aprendemos con otras y otros, ¡mejor!), se busca descentralizar el aprendizaje, enfocándose en cómo resolver el reto que se presenta en la vida, evaluando qué herramientas tiene la persona para poder desarrollarlo. Acosta destacó que, en este principio, lo recomendable es iniciar desde atrás; es decir, ver el reto y preguntarse ‘¿qué necesito para resolverlo?’, y así es como las personas agilizan su pensamiento y proponen soluciones. Y el tercer principio se denomina Apropiarnos de nuestro aprendizaje, y busca que cada una de las personas se haga responsable de su propio aprendizaje, encontrando su propia guía, ritmo y modalidad. “En Laboratoria, se trabaja el concepto del ‘yo estudiante aprendo’ y está en mi responsabilidad hacerlo”, dijo.

La especialista finalizó con una reflexión en la que invitó a todos a imaginarse un futuro donde “formamos una nueva generación de personas que apostamos por ser aprendices de por vida:
construimos la motivación, la mentalidad y los hábitos que lo permitan. En donde las organizaciones asumimos nuestro rol en propiciar culturas de aprendizaje continuo, permitiendo a nuestros colaboradores experimentar, reflexionar, y crecer. Y a tomarnos la era digital como la oportunidad para prepararnos para la economía del conocimiento y transformarnos”.

Como conclusión, Fr. Elías Neira Osa mencionó que como país es necesario que cada ciudadano pueda ver más allá de la pandemia, aprovechando estas circunstancias como una oportunidad de aprendizaje. Por ello, es clave la promoción del aprendizaje, tanto formal e informal, a lo largo de la vida y un plan de valores que pueda complementar este aprendizaje. “Como país, debemos apostar por la reflexión de todas nuestras experiencias negativas, solo así podremos generar aprendizajes que den frutos a lo largo de la vida”, explicó.

Al cierre de la sesión, Carla Olivieri mencionó que “Como país, debemos promover los valores ciudadanos y la gran capacidad de adaptación a los nuevos desafíos, donde se promueva aprender y desaprender, se impulse la innovación, la posibilidad de ensayo y error, la apertura y horizontalidad. Promover una narrativa impulsada en los logros que tenemos como sociedad”.

DATO:
Este miércoles continúa #CADEedu con las sesiones: Aprendizaje en la infancia y la adolescencia con Héctor Ruiz, Director de la International Science Teaching Foundation (España). Y con la sesión Aprendizaje continuo en los jóvenes y los adultos, dada por Alberto Rodríguez, Director de Estrategia y Operaciones en Desarrollo Humano del Banco Mundial (EEUU).
Este viernes, se realizará CADEx: “Aprendizaje sin Límites: Prioridades y propuestas de CADE Educación 2020” junto a Martín Benavides, Ministro de Educación. Los interesados pueden
inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace de Zoom: https://zoom.us/webinar/register/WN_FiCi0foCSc6BoZywMZGeiw

AUSPICIADORES #CADEedu 2020:
Platino: Southern Perú, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
Oro: Ipsos Perú
Plata: Innova Scientific
Colaborador: G&S Proyectos