NOTA DE PRENSA – Gonzalo Galdos es nombrado nuevo Presidente de IPAE

Lima, 01 de junio de 2022.- IPAE Asociación Empresarial, a través de su Consejo Institucional, oficializó la designación de Gonzalo Galdos Jiménez como Presidente de la institución, en reemplazo de Elena Conterno, tras cumplir tres años de gestión. Dicho cambio responde al cumplimiento de los estatutos institucionales por los que se rige la organización.

Actualmente Gonzalo Galdos es Presidente, Fundador y Consultor Principal de Organizational Learning Center (OLC Perú); Fundador y Vicepresidente de Futura Schools; Chair de Vistage Perú; además; profesor y conferencista internacional de las cátedras de postgrado de Pensamiento Sistémico, Toma de Decisiones y Negociación; entre otros.

En sus más de 25 años de trayectoria profesional, ha sido Vicepresidente de Calidad Académica y Mejora Continua de Laureate International Universities; Presidente de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi; Director de la Escuela de Postgrado y Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); Presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM); miembro del Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Lima; entre diversos cargos.

Es importante precisar que, Gonzalo Galdos es Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero metalúrgico de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. También resaltar que fue presidente de CADE Educación en 2019, de CADE Ejecutivos en 1994 y de CADE Universitario en 1995, y recibió el Premio IPAE al Empresario el 2014.

IPAE Asociación Empresarial da la bienvenida a Gonzalo Galdos y reconoce su compromiso con impulsar líderes comprometidos para la construcción de un Perú desarrollado. Asimismo, la institución agradece los servicios prestados por Elena Conterno, quien ahora pasará a ser parte del Consejo Institucional. Con este renovado liderazgo, la organización seguirá promoviendo la reflexión, el debate y la ejecución de iniciativas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo de mejores políticas, mejores líderes y mejores empresas en beneficio del Perú.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#RUTAPERÚ: ¿Cómo mejorar la oferta y acceso a la educación superior para beneficio de los jóvenes a nivel nacional?

  • IPAE Asociación Empresarial presenta la #RutaPerú: “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad”, en el marco del Día de la Juventud.

Lima, setiembre de 2021-. Durante su presentación en la última edición de CADE Educación, foro virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, el ministro de Educación, Juan Cadillo, detalló los objetivos de su gestión en el sector. Estos incluyen una importante inversión en la educación técnica superior, el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que se siga velando por la calidad de las instituciones a su vez que sean más ágiles en los procesos, el retorno a la semipresencialidad y el ingreso libre a la Educación Superior.

Si bien los objetivos e intenciones pueden ser positivos, será importante mejorar la educación básica para que no solo se logre un ingreso a la educación superior, sino también culminarla con éxito. Adicionalmente, se necesita ampliar las posibilidades de oferta educativa haciendo énfasis en la Educación Técnica y Técnico-Productiva, que es lo que el Perú requiere. Por ello, desde IPAE, continuando con su compromiso con el desarrollo del país, se busca aportar en el camino para alcanzar una educación de calidad. Para lograrlo, la institución ha elaborado la Ruta Perú en Educación “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad”.

“El Perú requiere desplegar distintas estrategias para ampliar y flexibilizar la oferta de educación superior, con el fin de desarrollar al capital humano necesario para recuperar competitividad y desarrollar ciudadanía. Los jóvenes precisan con urgencia que se atiendan sus necesidades e intereses y así cumplir los requerimientos actuales y futuros de la demanda laboral y de emprendimiento, que se produzcan cambios movilizadores y trascendentes en la oferta formativa y que esta impulse y motive su aprendizaje a lo largo de la vida”, indicó Gonzalo Galdos, Presidente de Organizational Learning Center (OLC).

La #RutaPerú: “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad” se compone de cuatro grandes propuestas:

  • Ampliar, modernizar y flexibilizar la oferta de educación superior. Se requiere que las instituciones de educación superior -tanto universidades como institutos/escuelas y CETPROs- brinden una oferta educativa que se ajuste a los diversos perfiles y necesidades de los jóvenes, respondiendo además a la demanda presente y futura del mercado laboral. Para ello, es necesario (I) Modificar la normativa para que los programas ya licenciados en la modalidad presencial y semipresencial, puedan ser dictados en la modalidad virtual y viceversa; (II) Simplificar los procedimientos de licenciamiento, su ampliación y/o renovación, especialmente para la creación de carreras enfocadas en una futura demanda; (III) Impulsar que la educación superior ofrezca una formación integral, que asegure no solo el desarrollo de las competencias básicas propias de la profesión; sino también las habilidades socioemocionales requeridas para el óptimo desempeño en el mercado laboral; (V) Promover la ampliación del número de vacantes en las universidades, institutos y CETPROs públicos, en las modalidades presenciales y a distancia; (VI) Priorizar que las universidades públicas y privadas de excelencia puedan abrir filiales en modalidades presenciales y semipresenciales, con el fin de desconcentrar la oferta de calidad hacia las regiones.
  • Fomentar el acceso a la educación superior técnica y técnico-productiva. Considerando que en el mercado laboral peruano existe una demanda significativa por los profesionales técnicos, se requiere poner en valor la oferta formativa de los Institutos Tecnológicos y los CETPROs, convirtiéndolos en opciones atractivas de estudio para insertarse en el corto o mediano plazo en el mercado laboral. Para lograrlo es importante (I) Promover un instituto de excelencia en cada región, cuya oferta formativa responda a la demanda productiva y laboral regional, que cada gobierno regional deberá identificar en el periodo 2021-2022; (II) Promover redes de articulación entre institutos tecnológicos y CETPROs a nivel regional; (III) Asegurar una planificación y gestión eficaz y eficiente de la provisión de la educación superior tecnológica pública con calidad, oportunidad y pertinencia.
  • Promover nuevos mecanismos de financiamiento a la educación superior. Si bien las becas representan un importante mecanismo de financiamiento, su limitada disponibilidad requiere pensar en nuevas alternativas. Para ello se propone: (I) Modificar la Ley PRONABEC para que permita financiar programas y ciclos modulares en institutos y universidades licenciadas, y no solo estudios para grados de bachiller y/o posgrado. (II) Promover el desarrollo del “Fondo Estudia Joven”, que de manera similar a sistemas como Reactiva Perú permita el financiamiento de préstamos estudiantiles de largo plazo y a baja tasa, con recursos o garantía del Estado.
  • Promover estrategias de atención a los jóvenes NINI (ni estudian, ni trabajan). Para incorporarlos en los mercados educativo y laboral, es indispensable: (I) Impulsar el desarrollo de programas orientados a brindar capacitación para la inserción laboral, en habilidades cognitivas, socioemocionales y técnicas, en los cuales los jóvenes puedan certificar las competencias adquiridas, y esto contribuya en su transitabilidad dentro de la educación superior; (II) Promover programas y/o asesorías para la generación de emprendimientos y/o micronegocios, permitiendo la generación de empleo directo, con enfoque en las potencialidades locales, liderados y gestionados por las municipalidades en coordinación con las empresas y la sociedad civil.

IPAE Asociación Empresarial pone la Ruta Perú en Educación “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad” a disposición del gobierno central y las autoridades interesadas en implementar estas propuestas, que ayudarán a los jóvenes de todo el país a mejorar sus habilidades, la cual es la mejor inversión que un país puede hacer para su futuro.

Cabe indicar que las cuatro grandes propuestas que componen esta ruta se han basado en los Principios de Acción por una Educación de Calidad presentados por IPAE Asociación Empresarial en febrero de 2020. Puedes descargar la Ruta en Educación completa en:

https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/06/IPAE_Ruta_Peru-Aprendizaje-en-los-jovenes.pdf

La #RutaPerú “Aprendizaje en los jóvenes: Hacia una oferta educativa flexible, articulada y de calidad” fue elaborada por la Comisión de Aprendizaje en los Jóvenes, promovida por IPAE Asociación Empresarial, cuyos integrantes son: Gonzalo Galdos, Presidente de OLC, Vicepresidente de Futura Schools y líder de la comisión; Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL; Luis Lescano, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo; Milagros Morgan; Vicerrectora Académica y de Investigación de la UPC; Verónica Zapata, consultora de políticas públicas y regulación; Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE; Patricia Herrera; Jefe de proyectos de Educación de IPAE.

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: ¿ES POSIBLE CONVERTIR AL PERÚ EN UN REFERENTE EDUCACIONAL PARA EL MUNDO?

  • Esta fue la ambiciosa propuesta del ministro Juan Cadillo durante su exposición en el cierre de la 13º edición de CADE Educación, evento organizado por IPAE Asociación Empresarial.

Lima, setiembre de 2021-. La 13º edición de CADE Educación -foro educativo virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial bajo el lema “Activando la educación”- culminó con un CADEx abierto para el público llamado “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”. Esta última sesión contó con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo, la presidenta de CADE Educación, Lea Sulmont y la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno.

“El objetivo del trabajo dentro del Ministerio de Educación es convertir al Perú en un referente internacional con la ayuda de todas y todos. Pero este objetivo tiene que partir por algunas bases, que responden a lo que venimos sufriendo: el impacto de la pandemia en los aprendizajes y las condiciones para el bienestar”, afirmó el ministro Cadillo.

El impacto se ha dado tanto a nivel de pérdida de aprendizajes como a nivel socioemocional. Así, el ministro reveló que los resultados de comprensión lectora entre escolares se encuentran por debajo de lo alcanzado hace casi una década, en el 2012; además, el 64% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% de estudiantes de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en el 2020; por último, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el mismo año, y 460 mil están en riesgo de interrumpirlos este 2021.

“Además, las brechas de conectividad son ampliamente conocidas. Hay 2.4 millones de estudiantes de 4º de primaria a 5º de secundaria que no tienen computadora ni Internet. Y solo el 36% de los centros educativos públicos tiene Internet”, agregó Cadillo.

Para solucionar toda esta problemática, el Ministerio de Educación ha preparado el Plan de Emergencia del Sistema Educativo 2020-2021, que tiene por objetivo recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes; potenciar la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad; así como cerrar brechas de inequidad y conectividad.

Este plan se sostiene en seis ejes: (1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; (2) Desarrollo profesional docente; (3) Innovación tecnológica y competitividad educativa; (4) Educación superior; (5) Atención integral a las poblaciones rurales, indígenas afroperuanas y personas con discapacidad; y (6) Descentralización tanto a nivel nacional como global.

Cabe indicar que muchas de las propuestas compartidas por el ministro Cadillo coinciden con las recomendaciones que IPAE realiza a través de sus Principios de Acción para una Educación de Calidad y las distintas #RutasPerú en Educación, que viene difundiendo. Este es el caso del Foco en primera infancia, que implica promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta la salud y la gran importancia de su familia y entorno; o la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida, que consiste fomentar una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

El ministro Cadillo hizo incidencia en la necesidad de retornar a las clases presenciales -o bajo un modelo híbrido- para así recuperar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que han sido afectados notablemente durante el cierre de las aulas a causa de la pandemia. Para ello, consideró indispensable no solo ser rigurosos con las medidas sanitarias, sino también capacitar a los docentes en un modelo híbrido de enseñanza.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso de retorno de nuestros estudiantes hacia esta nueva presencialidad. Para ello, hemos ido desplegando una estrategia comunicacional que se va a seguir mejorando. El objetivo es que las personas tengan la mayor cantidad de información para poder actuar frente a los riesgos y efectos del COVID-19. Es clave que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia dejen de tener miedo”, afirmó Cadillo.

Conclusiones de #CADEedu

Por su parte, Lea Sulmont presentó ocho propuestas para activar la educación elaboradas a partir de las conclusiones y aportes dados tras cuatro días de evento, en los que 17 especialistas en educación, medios e innovación compartieron sus experiencias y conocimientos con los participantes.

Estas fueron: (1) Acelerar la reapertura de las instituciones educativas para reconectar con todas y todos los estudiantes, que incluye una campaña nacional de comunicación, lo cual permitirá disminuir el abandono escolar y aplicar diagnósticos de aprendizajes y bienestar socioemocional ; (2) Impulsar modelos educativos híbridos para la educación básica y superior, para lo cual se necesita avanzar en el cierre de brechas digitales y dar mayor autonomía a las instituciones educativas, generando regulaciones diferenciadas y flexibles dependiendo del contexto; (3) Impulsar el aprendizaje dirigido por el estudiante, que preparará a los estudiantes para la incertidumbre, desarrollando su aprendizaje autónomo y fortalecerá su desarrollo socioemocional; (4) Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad; (5) Incorporar a las plataformas digitales como aliados del aprendizaje, y adaptar los contenidos de Aprendo en Casa a cada contexto, fortaleciendo el rol de los hogares; (6) Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía; (7) Fomentar un sistema educativo que atienda las necesidades de aprendizaje de los 33 millones de peruanos y peruanas; (8) Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible que incentive la innovación.

«Desde IPAE, reiteramos nuestra disposición de sumar esfuerzos con el sector. Tenemos una Comunidad de Líderes en Educación que promueven la reflexión y elaboran propuestas para el desarrollo de un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos. Queremos trabajar de la mano con el Ministerio para activar la educación peruana», expresó Elena Conterno.

Para volver a ver CADEx “Activando la Educación: Prioridades y propuestas”, se puede ingresar aquí: https://www.facebook.com/PERU.IPAE/videos/563098841786584

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: “NECESITAMOS UN LIDERAZGO A OTRO NIVEL PARA FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO”

Lima, setiembre 2021.- La 13° edición de CADE Educación, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial, culminó su tercer día con la sesión “Gobernanza para un sistema educativo flexible” donde se contó con la exposición de Renato Opertti (Uruguay), especialista internacional en educación, acompañado de un panel de destacados profesionales como Jorge Arrunátegui, especialista en gestión y políticas públicas; y Patricia Correa, especialista en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada. Bajo la conducción de Patricia Andrade, especialista en gestión de políticas educativas, se analizó a profundidad la educación flexible en todos los niveles para lograr la eficiencia del sistema para que atienda las verdades necesidades locales.

Renato Opertti, en su intervención, destacó la necesidad de tomar consciencia de la gran oportunidad para repensar el sistema educativo, debido a que la situación pre-pandemia no garantizaba la correcta atención de las necesidades de la sociedad, según su localidad. “Es momento de darle a cada niño y adolescente todas las capacidades para que pueda aprender. Todo debe estar alineado al alumno y a sus aprendizajes, de lo contrario tendremos un sistema fragmentado y truncado”, señaló.

Al mismo tiempo, dio a conocer seis importantes pistas a tener en cuenta para transformar la educación: (1) La educación se da durante toda la vida, invitando así a ser aprendices de por vida; (2) Se debe propiciar la flexibilidad curricular institucional, curricular pedagógica y docente; (3) Es fundamental una mirada global al mundo, pero fomentando un aterrizaje local de la enseñanza, debido a que contamos con diversidades locales y culturales en todo el territorio; (4) La excelencia es relativa en cada persona. Se debe fomentar el potencial de excelencia de cada individuo; (5) Existe una gran oportunidad para cerrar brechas inter-generacionales;(6) Promovamos el modelo híbrido. No es viable un regreso al sistema pre COVID-19. Se deben combinar contenidos, estrategias, recursos para fortalecer a los alumnos.

Luego de esta exposición, el panel de especialistas coincidió en la necesidad de fomentar la descentralización del sistema educativo peruano. Patricia Correa señaló que existe un gran nudo en los territorios regionales, debido a que no se ha logrado construir modelos de gobernanza territorial. Enfatizó en la necesidad de recuperar el sentido entre gobierno y gestión y que los presupuestos y lineamientos deben estar vinculamos a los territorios. “Debemos tener sentido de flexibilidad, en el sistema administrativo y el presupuesto. Visibilizar liderazgo en los territorios”, señaló.

Por su parte, Patricia Andrade puntualizó que el impulso necesario para lograr una efectiva descentralización es la articulación de todos los actores alrededor del bien común “Necesitamos una gobernanza que sea flexible que conecte y se gestione en torno de una mirada en común”, aseguró.

Jorge Arrunátegui detalló que para lograr este impulso en el sector educativo, se necesita un liderazgo de alto nivel que articule a todos los actores para el regreso a clases. “Necesitamos que el sector se fortalezca en sus capacidades de rectoría. Para que su innovación tenga una cancha que recorrer. Necesitamos dotar de instrumentos que incentiven a la educación como buenos presupuestos”, indicó.

Es importante destacar que, en la #RutaPerú en Educación: Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo, IPAE presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la gobernanza del sistema educativo, lo que implica sustentarla en una descentralización efectiva, con instancias independientes que garanticen el cumplimiento de las condiciones mínimas, y donde los diversos roles se organicen con claridad y promuevan la transparencia, la innovación y la autonomía de las instituciones educativas.

Como reflexión final, Renato Opertti enfatizó que esta coyuntura de incertidumbre permite a toda la comunidad educativa – padres, docentes, sistema educativo, comunidad- a educar a las nuevas generaciones para la construcción de un mundo sostenible. “Queda en nosotros dejar de lado los intereses cortoplacistas y colocar en el centro de la educación a la próxima generación para construir un futuro mejor”, cerró el expositor.

DATO

CADE Educación finaliza este viernes a las 5:00 p.m. con la sesión CADEx: Activando la Educación: Prioridades y propuestas. En este espacio, que contará con la participación de Juan Cadillo, ministro de Educación; Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial; y Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021, se presentarán las propuestas de CADE Educación 2021 así como el plan del Ministerio de Educación para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Para poder ser parte, el registro será a través de este enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_h6mcuBGcTdGdHohvtRk3Gg o puede verse mediante la cuenta de Facebook de IPAE.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial
IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

#CADEedu: LA EDUCACIÓN COMO APRENDIZAJE CONSTANTE Y CAPACITACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

Lima, setiembre de 2021.- El tercer día de CADE Educación -foro virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial- se inició con la sesión “Fomentando el aprendizaje para 33 millones”, a cargo de Carolina Méndez (Chile), Especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Luciano Velazco, Gerente General de la Fundación Romero. Daniel Alfaro, fundador de PIRKA, Educación & Cultura, fue el conductor de la sesión.

Al discutir sobre los cambios que necesita hacer el sistema educativo para responder a las necesidades formativas de toda la población, atendiendo la diversidad de trayectorias de los jóvenes y adultos, Carolina Méndez recalcó la reciente aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú. Esta normativa, aprobada en julio por el Ministerio de Educación, permite a los peruanos certificar competencias, experiencia laboral y habilidades obtenidas a lo largo de su vida profesional, incluso aquellas complementarias -comunicativas, socioemocionales o cognitivas- que no han sido obtenidas por un estudio formal.

“Implementar esta herramienta nos va a llevar a una mejor integración entre el sector productivo y el educativo. Es una manera de ayudar a todos los ciudadanos a desarrollar más sus capacidades y mejorar su empleabilidad al priorizar las capacidades que busca el mercado. Pero se necesita también un cambio de paradigma desde el sector privado, que debe reconocer estas competencias, que pueden provenir desde la tecnología, el autoaprendizaje y el propio trabajo”, detalló Méndez.

Adicionalmente, exhortó al empresariado peruano a promover una cultura de capacitación entre sus trabajadores, pues esto tendrá una repercusión positiva en la productividad de la organización, en el desarrollo personal de cada uno de ellos y, a la larga, en todo el país. De este modo, se puede contribuir a la creación de un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida, una herramienta invaluable en todo país que busque desarrollarse.

Cabe indicar, que esta visión coincide con la uno de los Principios de Acción en Educación de IPAE Asociación Empresarial -Aprendizaje a lo largo de la vida- que busca promover una educación continua, con una oferta educativa flexible y de calidad, con diversidad de modelos y que responda a las aspiraciones de las personas y a las necesidades del entorno, para desarrollar su proyecto de vida y actualizarse profesionalmente.

Méndez recalcó además que, como profesionales, es importante nunca dejar de aprender, aprovechando todas las oportunidades que la transformación digital pone a disposición de la ciudadanía: cursos virtuales, webinars, certificaciones internacionales e incluso herramientas gratuitas de autoaprendizaje que se pueden encontrar hoy en Internet. “La flexibilidad que nos dan estas herramientas es especialmente importante para -por ejemplo- las mujeres peruanas, que dedican muchas horas a labores domésticas. Hoy, se puede estudiar desde cualquier lugar y dedicar las horas que tengas disponibles. De este modo, la tecnología permite ser más inclusivos”, finalizó.

Por su parte, Luciano Velazco explicó cómo el campus virtual de la Fundación Romero -que ofrece cursos virtuales gratuitos ligados al emprendimiento, la transformación digital y la mejora de la empleabilidad- ha capacitado a más de 4 millones de personas hasta el momento. De todos ellos, un 20% utilizaba por primera vez una plataforma de aprendizaje online; un 75% tenía el objetivo de mantener su trabajo y, para ello, buscaba potenciar sus habilidades; un 25% buscaba reinventarse profesionalmente y los tres cursos más demandados fueron los centrados en Microsoft Office, Marketing Digital; y Cómo armar un plan de negocios.

“Con esta iniciativa, tuvimos cuatro aprendizajes. Primero, que la empleabilidad en el Perú lamentablemente todavía depende mucho de los antecedentes académicos. Esto no solo es un problema del estudiante y del sistema educativo, sino también de la cultura de la empresa. Todavía existe una tara mental de contratar profesionales entrenados bajo un mismo esquema”, agregó Velazco.

La segunda lección fue que la educación es un vehículo de oportunidades; la tercera, que la tecnología es una palanca para democratizar la educación; y la última, que la educación y el emprendimiento van muy de la mano. Cabe indicar que la Fundación Romero ganó el “Premio IPAE a la Empresa 2020” en la categoría Educación, con su iniciativa “Campus Virtual Romero”.

A modo de cierre, Daniel Alfaro coincidió en saludar la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones. “Es una oportunidad para que el sistema educativo pueda vincularse con el sector laboral y así poder renovar constantemente las competencias que el futuro demanda. La finalidad de la educación es poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida para dar bienestar a nuestra familia y para cumplir un mejor rol en la sociedad”, finalizó Alfaro.

DATO

El evento, que continuará hasta este viernes, con la sesión de CADEx: Activando la educación: prioridades y propuestas. Se contará con la participación del ministro de Educación, Juan Cadillo León, la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, y la presidenta de CADE Educación 2021, Lea Sumont.

 

AUSPICIADORES CADE EDUCACIÓN 2021
Platino: UPAL
Oro: Southern Perú, Ipsos
Plata: Compartir, Newmont Perú, Yanacocha, Richmond Solution
Colaborador: G&S Proyectos, Seidor

 

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.